Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
LATINOAMERICA ..: El comandante Raúl Reyes cayó en combate en el Ecuador
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: joseconde4  (Mensaje original) Enviado: 02/03/2008 17:58
El comandante Raúl Reyes cayó en combate en el Ecuador

Hernando Calvo Ospina
                                

Por primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, nacidas en los campos colombianos a comienzos de los años sesenta, cae abatido uno de sus máximos dirigentes : Luis Edgar Devia Silva, más conocido como Raúl Reyes, miembro del Secretariado, máxima instancia de esa organización político-militar.

Reyes, había sido el principal negociador de la organización guerrillera durante los diálogos de paz con el Gobierno, entre 1998 y 2002, que terminaron frustrados por el presidente Andrés Pastrana.

http://www.dailymotion.com/video/x4k7r5_telesur-reporte-de-supuesta-muerte_news

En esos años el comandante viajó por varios países de América Latina y Europa, junto a otros cuadros guerrilleros para explicar la estrategia y anhelos de su organización. Fue recibido por presidentes, primeros ministros, empresarios, intelectuales y un gran número de políticos. Ya en 1997, en Costa Rica, había participado en el único encuentro que han tenido autoridades de Estados Unidos con las FARC.

Por la presión de Washington y la gran oligarquía colombiana, el presidente Pastrana terminó con beneplácito los diálogos, dando inicio a una guerra abierta, la que continúo con saña el presidente actual Álvaro Uribe Vélez, apoyándose en las fuerzas narco-paramilitares creadas por las Fuerzas Armadas del Estado.

Como reacción a los atentados del 11 de septiembre 2001, Estados Unidos declaró a las FARC organización terrorista, sumándoles el mote de narcotraficante. Casi todos los gobiernos del mundo hicieron lo mismo, así no estuvieran muy convencidos.

Dice el gobierno colombiano, y repiten todos los grandes medios de información mundiales, que esta es una gran victoria militar. Se equivocan. Y bastante. Reyes era un cuadro político, no tenía mando sobre las fuerzas militares de las FARC.

Es un tremendo error, que obstruye enormemente el camino hacia cualquier diálogo y liberación de los retenidos. Reyes era el puente. El vocero de la organización.

Pero existe un detalle muy delicado en este suceso. Reyes murió en territorio ecuatoriano, a escasos dos kilómetros de la frontera. El propio Reyes, en entrevista con el autor de esta nota, dijo que las FARC respetan las fronteras de los países vecinos y no se inmiscuyen en sus asuntos internos. Pero es muy posible que ante el acoso militar hayan pasado a Ecuador para salvaguardarse.

Raúl Reyes

cayó bajo el fuego de bombardeos, dicen las autoridades colombianas. El ministro de Defensa precisó con un infantilismo irreal: las bombas salían desde Colombia, cuidándose de no violar el espacio aéreo ecuatoriano (sic!).

Las tropas oficiales violaron el territorio del vecino país. Y la violación, fue doble: los militares ingresaron a él para recuperar el cuerpo del dirigente y el de otros guerrilleros.

Pero, ¿fue una violación territorial, o el gobierno de Colombia contaba con la autorización de Quito? Es difícil de creerlo, teniendo en cuenta que el presidente ecuatoriano Rafael Correa siempre ha declarado su neutralidad ante el conflicto colombiano.

La realidad es que esta en una nueva prueba de que el gobierno colombiano y Washington siguen apostando por la guerra.

Hernando Calvo Ospina es escritor y periodista residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique. Autor del libro de próxima aparición: "Colombia: Historia del terrorismo de Estado"

Presidente Uribe no se le ocurra hacer lo mismo en Venezuela
Cargado por Radioaporrea

Uribe se felicita por la muerte de 'Raúl Reyes'


El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, felicitó hoy a las Fuerzas Militares por la operación en que cayó muerto 'Raúl Reyes', el portavoz y segundo al mando de las FARC.


'Felicito a los soldados y policías de Colombia por este operativo', dijo Uribe, quien recordó la muerte del soldado Carlos Hernández León y agradeció al presidente de Ecuador, país donde murió en un bombardeo Reyes, su comprensión.

(VIDEO) Presidente Correa: "Presidente Uribe estuvo desinformado...o le mintió descaradamente a Ecuador"
Por: Ecuadorinmediato.com / YVKE Mundial / Aporrea.org
Fecha de publicación: 01/03/08
Presidente Rafael Correa.
Credito: TeleSUR
QUITO, 1 marzo 2008_ ''El presidente (Alvaro Uribe) o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador... vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria'', dijo esta noche el Presidente Rafael Correa en rueda de prensa, en reacción a la acción ilegal de Colombia en contra de Ecuador, que terminó con la eliminación del segundo jefe de las FARC y un grupo de 17 millones.

El presidente Rafael Correa llamó al embajador de Ecuador en Bogotá y anunció que enviará una nota de protesta por la incursión del ejército de Colombia en territorio ecuatoriano que derivó en un enfrentamiento en que murió Raúl Reyes, dirigente de las FARC.

''El presidente (Alvaro Uribe) o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador... vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria'', dijo Correa.

El Presidente dijo que ''si no tenemos explicaciones contundentes que digan que el presidente Uribe fue engañado o que se evidencia ante el mundo que una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio ... les insisto iremos hasta las últimas consecuencias pero no permitiremos ni un ultraje más''.

Explicó que el gobierno ecuatoriano en una acción ''prudente'' realizó una verificación en el sitio de los hechos, a dos kilómetros de la frontera con Colombia, y con ''sorpresa'' determinó que ''no hubo ninguna persecución caliente''.

Los guerrilleros fueron ''bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta ... seguramente con la colaboración de potencias extranjeras'', señaló.

El presidente relató que una patrulla militar que acudió a la zona encontró ''15 cadáveres de guerrilleros, 2 guerrilleras heridas, en un campamento improvisado ... dentro del territorio ecuatoriano ... los cadáveres estaban en pijama''.

Correa señaló que con ''estupor'' se descubrió que se trataba de un ''campamento temporal de la guerrilla colombiana ... que claramente se invadió el espacio aéreo ecuatoriano ... y que entraron a llevarse el cadáver de Raúl Reyes''.

El mandatario calificó al hecho como ''una verdadera bofetada a la relación civilizada que deben tener países hermanos, países fronterizos'' por lo que tomará acciones para evitar que se vuelva a repetir.

''Estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, pero se acabaron los ultrajes y los abusos del gobierno colombiano'', reiteró sin detallar el tipo de medidas por adoptarse.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en
radiomundial.com.ve

Chávez: Muerte de Raúl Reyes fue un ''cobarde asesinato''

http://www.telesurtv.net/secciones/alamedida/telesurnoticias/index.php

Cadáver de Raúl Reyes llega a morgue de Bogotá

TeleSUR _ 02/03/08 - 08:29 CCS  |

El cadáver del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luis Edgar Devia, mejor conocido como Raúl Reyes, quien fue asesinado por el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, se encuentra en la morgue de Bogotá en donde le será practicada la respectiva necropsia.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, advirtió que si el cuerpo del líder guerrillero Raúl Reyes no es reclamado por sus familiares o amigos, éste sería enterrados en una fosa común.

El Fiscal informó que para la zona en donde ocurrieron los hechos se destacaron fiscales especializados mientras que el cuerpo técnico de Puerto Asís apoyó el proceso de identificación.

Explicó que se cotejó la muestra decadactilar con la información que se tenía de Raúl Reyes y la misma dio positivo.

TeleSUR - Caracol Radio / av - AV

La caída en combate de Raúl Reyes pone en evidencia otra vez la dimensión criminal del gobierno de Uribe


Carlos Aznárez
Prensa colombiana exhibe foto de cadáver de Raúl Reyes "como si fuera un trofeo"
 

Ha sucedido lo que más se temía de la actitud del gobierno colombiano. Justamente en momentos en que las negociaciones por el canje de prisioneros se hallaba mejor encaminada que nunca, los halcones guerreristas de Uribe han lanzado una nueva ofensiva militar asesina contra los combatientes de las FARC.

Allí está el mundo de testigo: Cualquiera que conozca el territorio colombiano puede imaginar lo que significa mover prisioneros, trasladarlos vivos y sanos hasta el punto fijado por la mediación internacional y la Cruz Roja, en un terreno hiper militarizado, donde el ejército, la fuerza aérea y los paramilitares aliados de los dos primeros, realizaban continuos patrullajes buscando quebrar la espina dorsal a la guerrilla.

Sin embargo, las FARC se arriesgaron a que sus campamentos fueran localizados, que la inteligencia satelital captara sus comunicaciones, que los miles de soldados del ejército colombiano contactaran con sus combatientes que trasladaban a los retenidos, para finalmente lograr en dos oportunidades hacer un gesto más que importante y cumplir la promesa realizada al comandante venezolano Hugo Chávez, de entregar a un grupo de rehenes.

En la primera ocasión, a fines de 2007, mientras se movilizaba un grupo de guerrilleros para entregar pruebas de vida de los retenidos, el ejército de Uribe lanzó una operación militar que terminó con el asesinato de un jefe intermedio de la guerrilla, y ahora, pocas horas después de que cuatro parlamentarios en manos de la guerrilla fueran liberados, la maquinaria belicista de Uribe bombardeó -con apoyo de la inteligencia satelital norteamericana- el campamento guerrillero situado al sur del Putumayo, incluso violando la soberanía territorial ecuatoriana.

Son dos formas de actuar totalmente elocuentes.

Por un lado, el fascismo uribista saboteando cualquier posibilidad de negociación política y humanitaria, pateando el tablero, en su momento al negar la mediación de Hugo Chávez, y luego, lanzando toda su parafernalia militar contra los campamentos guerrilleros, justamente en un momento en que el mundo le pedía no mover sus tropas.

Por el otro lado, la coherencia, el compromiso, el patriotismo y la seriedad del Secretariado de las FARC quien a pesar de saber a sus fuerzas amenazadas militarmente, autorizó poner en marcha el exitoso operativo de entrega de rehenes, y volvió a llamar la atención del mundo sobre la necesidad de que finalmente se lleve adelante la idea del despeje del área territorial en la zona de Florida y Pradera, para encaminar un canje que, entre otros, termine con la libertad de numerosos guerrilleros que se hacinan en cárceles colombianas.

Por ultimo, es necesario rendir un homenaje a los revolucionarios caídos en combate en el Putumayo. Y es imprescindible hacerlo porque en las actuales circunstancias no hay espacio para especulaciones timoratas. Raúl Reyes, Julián Conrado y los combatientes de las FARC asesinados por las bombas uribistas forman parte de una importante legión de luchadores y luchadoras de las FARC que desde hace 50 años pelean por todos los medios para dar vuelta la realidad criminal que la oligarquía y el establecimiento colombiano han aplicado a una sociedad que los rechaza.

Reyes, cuya trayectoria sindical primero, y su adscripción a la guerrilla fariana después, lo llevaron a comprometerse radicalmente e ir construyendo una militancia estrechamente encadenada a las aspiraciones populares, fue siempre uno de los grandes sostenes de la insurgencia. Tras tres décadas de permanecer clandestinamente en las montañas de Colombia, su figura alcanzó dimensión internacional, al representar junto con otros dirigentes, la delegación internacional de las FARC que tomó contacto con diversos gobiernos y organizaciones populares. Le cupo a Reyes, jugar un importante papel como portavoz internacional de la guerrilla y también en las conversaciones de la zona de despeje de El Caguán, y por último, ahora era una de las figuras claves en las negociaciones por el canje humanitario.

En su fanfarronada exitista, Uribe y sus halcones, suponen equivocadamente que al asesinar a Raúl Reyes, se han ubicado en un punto favorable para derrotar a las FARC. Nunca más lejos de esa presunción, ya que una organización guerrillera que ha resistido durante casi medio siglo no basa su poderío en un solo hombre o en un pequeño núcleo de dirigentes. Es parte de una propuesta integral que persigue una causa justa -en este caso la toma del poder y la construcción de una Nueva Colombia- y su camino hacia la victoria está, por lógica, horadado por golpes trágicos y dolorosos como el actual.

También, recordar al combatiente Julián Conrado, quien además de ser un hombre ligado a la lucha guerrillera, se destacó en el frente cultural de su organización e integró el grupo musical "Los Compañeros", cuyos vallenatos, cumbias y canciones populares reivindicativas son conocidas mundialmente.

Colombia necesita en estos momentos más que nunca, de la solidaridad internacional con su lucha contra el fascismo uribista y el andamiaje militar pro imperialista construido a lo largo de los últimos años. De allí, que el próximo día 6 de marzo, es necesario ganar las calles en todos los países del planeta, para frenar el avance del paramilitarismo, marcar a fuego a la estructura belicista del gobierno colombiano y por último, en cada uno de nuestros corazones rebeldes, homenajear a los que luchan pacíficamente o con las armas en la mano -como el comandante Raúl Reyes, Julián Conrado y el resto de los combatientes caídos en combate al sur del Putumayo- por la liberación nacional y social de Colombia y Latinoamérica toda. Parafraseando al inolvidable trovador venezolano Alí Primera, decimos:

"Los que mueren por la Patria no pueden llamarse muertos...".

Carlos Aznárez es director de Resumen Latinoamericano

FARC dicen que muerte de 'Raúl Reyes' no debe afectar acuerdo humanitario

La guerrilla colombiana de las FARC anunció hoy que la muerte por el ejército de su 'número dos' y portavoz, 'Raúl Reyes' el sábado, no debe afectar a la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados.


Esta es la primera declaración, divulgada por internet, tras conocerse la muerte de Luis Edgar Devia, nombre de pila de 'Raúl Reyes', y de otros 16 guerrilleros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Sarkozy lamenta que la muerte de 'Raúl Reyes' se produzca en un momento crucial para las negociaciones



El presidente francés, Nicolás Sarkozy, declaró a última hora del sábado en un comunicado que la muerte de Luis Edgar Devia Silva, conocido como 'Raúl Reyes', el número dos del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produce 'en un momento crucial en el que todo debía hacerse para respaldar la dinámica positiva que se había activado con la liberación unilateral de varios rehenes'.


De esta forma, el mandatario galo llamó a 'todas las partes involucradas' a hacer prevalecer 'las consideraciones humanitarias' y facilitar los esfuerzos a favor de la liberación de los rehenes que permanecen en manos del grupo insurgente, según declaraciones divulgadas por la cadena Telesur.

Junto a 'Reyes' también perecieron otros 16 guerrilleros que pertenecían a su círculo de seguridad en una operación que comenzó este viernes en la región de Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador. En la operación militar también perdió la vida un soldado del Ejército identificado como Carlos Hernán León.

Francia se encuentra involucrada en las negociaciones con las FARC, al solicitar la liberación de todos los secuestrados y especialmente de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, cuyo estado de salud ha empeorado ostensiblemente durante su cautiverio que se prolonga ya durante seis años.

"La Guerrilla debe entender que sólo tiene 2 caminos: la muerte o la paz"

Descarga (Botón derecho "Guardar destino como...")

"La política de seguridad del presidente Uribe está devolviéndole la tranquilidad a los colombianos"

dijo representante de Cambio Radical Roy Barreras.

BOGOTÁ, Marzo 1 (NOVACOLOMBIA)  Para el representante a la Cámara Roy Barreras de Cambio Radical,  la muerte de Raúl Reyes  deja a esta organización en una situación frágil y vulnerable "Las Farc están arrinconadas en las fronteras, nunca antes habían estado tan debilitadas; el desmantelamiento de sus bases gracias a la política de reinserción, los sucesivos golpes a los mandos medios, la baja de importantes cabezas como Martín Caballero, el Negro Acacio, y ahora el segundo al mando Raúl Reyes dejan a esta organización subversiva en una situación más frágil y vulnerable".

Igualmente el Congresista Vallecaucano resaltó la labor del Gobierno Nacional y dijo que es hora de pensar en un proceso de desmovilización y paz "dos cosas proceden en esta hora: felicitar al Gobierno por su mano firme en su política de seguridad democrática, pero también decir que cuando el enemigo está más debilitado es cuando hay la posibilidad de ser generoso, es hora de que el Gobierno reitere su invitación a la paz, a una desmovilización definitiva, a unos acuerdos que permitan ponerle fin de una vez por todas a esta absurda confrontación, es hora de ir más allá del Acuerdo Humanitario a un proceso de desmovilización y paz".

Finalmente, Barreras dijo que es hora de buscar una propuesta más política que el simple canje humanitario "la  Guerrilla debe entender que sólo tiene 2 caminos: la muerte o la paz, y retomar el camino de la paz es tan simple como aceptar la  mediación de la Iglesia  o de los países amigos y poner sobre la mesa una propuesta de solución política, audaz y más ambiciosa que el simple canje de rehenes como mercancía que hasta ahora es lo único que han venido planteando las Farc". (NOVACOLOMBIA)




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados