Mis músicos de cabecera.
¿Te suenan Jorge Cafrune, Quilapayún, Inti-illimani? ¿Claudina y Alberto Gambino, Victor Jara, Violeta Parra?
Todos esos son músicos, que simbolizan mis creencias de juventud, traicionadas y violadas miles de veces por las noticias de cuba. Dicen que dicen que en Chile iba a ser y no fue, por culpa de la CIA. A mí me lo contaron diferente, pero claro, me enteré en la España anti yanqui, de la época y de siempre…, y eso lo pone en entredicho como un nazi en un jurado para juzgar a un judío…Si al menos admitieran que lo de chile sí iba bien , sí pudo ser…pero sería como admitir la traición de Fidel, y el fracaso.
Nadie como yo sufre por los desamparados , vapuleados, ignorados del mundo. Los no alfabetizados, los que están expuestos a las inclemencias del tiempo y de la suerte y el azar. Pero maduré, crecí y vi. Vi que los indios se morían de hambre mientras las vacas paseaban entre ellos, por creer en algo superior. Vi que las sectas comen el coco a la gente, y estando mal se afirman unos a otros estar perfectamente. Vi que cada cual elige, si puede. Y vi qu een Cuba nadie tiene elección. Vi la basura y la mentira que es todo en Cuba, donde solamente los chivatos y los plaude mierda viven, pues ellos sí reciben lo que se escatima al pueblo. Y vi que no compensa. Ví que los descarados dicen que es “lo más grande que han tenido”, pero no mencionan el precio de usufructuar y robar lo que no es suyo.
En mi país, no era necesaria la revolución, y mucho menos la traición de Castro. Mi país era brillante y pujante. Tenía bandas callejeras, como cualquier país donde hay libertad de armas y pasión por el chisme y el acusacionismo y por la envidia, exacerbados por el oportunismo político.
Había que hacer revolución en la centro-sur ameríca miserable de entonces y de hoy. En Haití, Ecuador, Honduras, Bolivia ….Ahí sí hay latifundismo y pobreza- mezcla de mala suerte , maldad moral e incapacidad intelectual social. Cuba nunca fue un pueblo de serviles ignorantes, como es el pueblo indio. Siento mucho la palabra, que es la exacta. El indio es dócil, inculto, temeroso. Cuba no era país de indios, en parte porque España no dejó ninguno vivo, prácticamente.
Todas las cifras que se pusieron sobre la Cuba pre-robolucionaria son ciertas. Había clínicas médicas muy baratas, amén de centros 100 % gratis. Mi padre era mecánico de coches, y sin trabajar mi madre, nuestro apartamento en Centro Habana era en propiedad. Y como mi padre, mil. Me importan un carajo aquellos que se gastaran el sueldo en putas y alcohol, como ocurre en Miami o Suecia o cualquier lugar….
Sin embargo, la revolución y Fidel saciaron ( tomen nota enemigos y amigos) ese hambre patriotera y belicista del cubano, que se cree lo más grande (sigan tomando nota) y que tenía clavada la espinita de no haberse podido liberar de España sin la ayuda de los Estados Unidos de América.
Particularmente yo, pongo en sol-fa todas las leyendas mitificadoras de Mariana Grajales, Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes , Panchito Gómez Toro y todo el elenco del santoral festivo... Al igual que todas historias de “lo machos que son todos los mexicanos” hasta que un español les contestó “pues en España somos la mitad machos y la mitad hembras y gozamos de lo lindo”, pongo en sol-fa lo mismo a Pancho Villa, al general Santa Ana, y a la mitad de los mitos de la Historia.
Incluyendo a Karl Marx, a Neruda y por supuesto al Che,del cual ya hemos revelado suficientes verdades ocultas.
Nada es lo que nos contaron, pero lo que menos es de todo, es el cuento de hadas que nos vienen metiendo con calzador sobre Cuba.
A mí me duelen los indios “dale tu mano al indio, dale que te hará bien, y encontrarás el camino como ayer yo lo encontré”, cantaba Mercedes Sosa y yo lloraba. Yo leía a Leophold Sédar Senghor y su Negritud, y lloraba, porque esos negros hoy esclavizados y engañados siempre fueron mi carne misma- y eso siendo yo pelirrojo y pecoso!-pero negro de música y de carácter. ¡Nadie más asqueroso que un pelirrojo, para mí, porque yo lo soy! Con esa credencial fui yo oveja blanca en la Cuba mulata de mis vecinos de bandera.
Y todo eso, todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, eso, todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, eso, todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, eso, todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, eso, todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, eso, todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, eso, todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, eso, todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, eso, todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, eso, todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, eso, todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, eso, todo, todo, todo, todo, todo, traicionado.