1-G ABI: MORALES - EEUU
EEUU ve en Bolivia terrorismo y Evo afirma que el cambio es irreversible
La Paz, 01 may (ABI).- El presidente Evo Morales minimizó este jueves el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que señala que en Bolivia se ve un potencial terrorismo, y advirtió que el cambio es irreversible en su país
En ocasión de participar de una multitudinaria concentración por el Día Internacional del Trabajador, en inmediaciones de la plaza Murillo, el Jefe de Estado boliviano expresó su sorpresa por el informe de ese organismo estadounidense y lo desafió a retirar sus tropas de Irán, si realmente ellos (Estados Unidos) luchan contra el terrorismo en el mundo.
El Primer Mandatario aseguró que no es la primera vez que el Departamento de Estado de los Estados Unidos recurre a ese argumento para pretender desprestigiar a Bolivia, y recordó que el año 2002 cuando era dirigente de los productores de hoja de coca lo sindicaron de ser Bin Laden y a sus bases cocaleras como los talibanes andinos.
Lamentó esa visión y mentalidad equivocada del Gobierno de Estados Unidos, "porque para ellos no es terrorismo pretender imponer un salvaje sistema capitalista en la región, pero sí es terrorismo las luchas sociales que buscan la igualdad para los más pobres".
Es por eso que aseguró que únicamente habrá paz en el mundo cuando haya igualdad con justicia social, y que mientras no ocurra eso siempre habrá sometimiento hacía los más débiles.
"El capitalismo debe enterarse de eso, que nos acusen de todo, no importa, que sigan acusando, pero este camino de cambio es sin retorno, jamás va a poder cambiar esto", aseguró el Primer Mandatario de Bolivia.
En ese marco advirtió a los sectores conservadores de su país que podrán tumbar al indio (Evo Morales), pero que jamás al pueblo revolucionario de Bolivia, por lo que llamó a los empresarios y sectores contrarios a sumarse al proceso de cambio, que ya no tiene retorno.
"Pedimos a los empresarios que entiendan la necesidad de los trabajadores, a la gente que no tiene trabajo, que sepan que no es posible vivir sin trabajo. (â¦) Eso debe cambiar y queremos a esos empresarios que sientan por el pueblo y se sumen a esta lucha por la igualdad de los bolivianos", aseveró Morales Ayma.
AUTONOMISATA- EEUU
A su vez, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada dijo que, Estados Unidos, a través del informe sobre actividades terroristas en el país, devela su posición y toma partido en la actual coyuntura, apoyando a un sector que fomenta la ilegalidad y el separatismo que promueven en la denominada "media luna".
"Indica (en el documento) que a partir de las acciones del Gobierno se generan procesos de división y que cinco departamentos que pone entre paréntesis como estados, lo que no fue notado, plantean referendos ante las actitudes divisionistas del Gobierno", dijo.
Rada señaló que el país del norte se sinceró ante la actual situación que vive Bolivia y con ello busca "neutralizar" el apoyo internacional al Gobierno y la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) orientada al diálogo.
Según la autoridad el informe presentado pretende llevar a los bolivianos hacia un debate -terrorismo-- el cual no tiene argumentos valederos y por tanto ningún sustento, ocultando entre líneas su posición de respaldo a un sector separatista en el país.
Lcr/Rq ABI