A veces intento imaginar qué será cuando se reunifique Cuba. No veo una escena de brazos abiertos, de los de la isla a los que vuelven. No veo ganas de volver a luchar por nada nuevo,sino las ganas de que eso Nuevo ya esté en pie.
Pasar por los USA ha beneficiado a los cubanos exiliados, ha sido bueno aprender a integrarse en un país regulado sin relajo bananero..con leyes, con procesos, con protocolos de solicitud, de obtención, de protesta, de queja, de todo. Nada del relajo nuestro y la gritería. Quién me diera poder ver por un huequito del espacio tiempo la mejor Cuba de antes, comparar hasta dónde se regulaban las cosas y hasta qué punto se respetaba la Ley. El cubano no es disciplinado: la cosa va más allá de esa anécdota de colarse por debajo de las cuerdas en zigzag cuando hay colas vacías de gente en los parque de atracciones ( ya se sabe que los americanos la siguen, padres y niños, y que si les ponen un STOP en un desierto, paran) pero entre un extremo y otro deberemos elegir el extremo yanqui, en principio, para venir seguramente a caer en el medio . Todo esto es puro hablar por hablar; en la locura nadie se detendrá ante gran cosaâ¦
Imagino a los de Miami de enterados (sabelotodos, mandones) ¡como saben inglés (muchos) y “de mundo”!, y a los de Cuba sin dejarse mandar, por recelo más que nada, ya que Fidel ha creado tres generaciones de gente incapaz de tomar decisiones, que esperan que les digan desde arriba qué pie mover primero. Cuando caigan en la cuenta de que nadie es chivato ni su superior, será el caos o el triunfo.
Cincuenta años de desarraigo con el mundo real, no se superan fácilmente, iba a decir ânuncaâ. El mundo real no dicta desde arriba qué debe ser, eso lo decide el pueblo. Se copiará una constitución moderna, o se tomarán los aspectos de beneficios sociales de la actual, en muchos casos bastará con implementar en serio lo que nunca se cumplió. Cuba dispone de suficiente mano de obra jóven para tenr una cotización que garantice una seguridad social de cobertura total, como se debe. ¿Qué tipo de negocios y de economía? Prefiero no especular, porque si debido a una crisis mundia falla la industria turística, via más inmediata y plausible, Cuba por enésima vez estará de guajira pobre agrigultora de azúcar y tabaco.
Quizá haya un día D, día de caos y borrachera, aunque lo más probable es que sea poco a poco.
Del derramamiento de sangre, prefiero no pensar en eso.
¿Qué opinan?