Interpol es la mayor organización de
policía internacional, con 186 países miembros, por lo cual es la tercera organización internacional más grande del mundo, tan sólo por detrás de las
Naciones Unidas y la
FIFA. Creada en
1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuya misión es prevenir o combatir la delincuencia internacional.
El cuartel general de la organización está en Lyon, Francia. El 13 de febrero de 2008 se confirmó en el cargo de presidente interino a Arturo Herrera Verdugo, director general de la Policía de Investigaciones de Chile. Por ser anteriormente el vicepresidente de mayor antigüedad debió asumir debido a la renuncia el 13 de enero de 2008 de Jack Selebi, quien fue removido de su cargo de jefe de la policía sudafricana debido a las acusaciones de corrupción que enfrenta tras hacerse pública su relación de amistad con Glenn Agliotti, conocido mafioso de su país; Arturo Herrera ocupará el cargo hasta la próxima reunión de la Asamblea General de la organización, a desarrollarse en octubre de 2008. El secretario general es Ronald K. Noble, quien anteriormente estuvo en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, siendo el primer no europeo en ocupar el cargo.
Debido al papel políticamente neutro que debe jugar, la constitución de la Interpol prohíbe cualquier tipo de relación con crímenes que no afecten a varios países miembros, y ningún tipo de crímenes políticos, militares, religiosos o raciales. Su trabajo se centra en la seguridad pública, el terrorismo, el crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas, blanqueo de dinero, pornografía infantil, crímenes económicos y la corrupción.
Historia [editar]
Su historia comienza en 1914 en el marco del Primer Congreso Internacional de Policía Criminal, celebrada en Mónaco. Los agentes de policía, abogados y magistrados de 14 países se reunieron para discutir los procedimientos de detención, técnicas de identificación y los procedimientos de extradición. Luego, en 1923 se crea la Comisión Internacional de Policía Criminal (ICPC), con sede en Viena, Austria, por iniciativa del Dr Johannes Schober, presidente de la Policía de Viena. En 1925, la Asamblea General, reunida en Alemania Berlín, propone para cada país a establecer un punto de contacto central en el marco de su estructura de la policía, lo que sería el precursor de la Oficina Central Nacional (OCN). En 1932 muere del doctor Schober, por lo que se pone en marcha la creación del puesto de Secretario General. El primero será el austriaco Michael Skubl Comisionado de la Policía de su país. En 1938, los nazis deponen al Secretario General y toman el control de la organización. La mayoría de los países dejar de participar de manera efectiva y el ICPC deja de existir como una organización internacional. En 1946, Bélgica lidera la reconstrucción de la organización después del final de la Segunda Guerra Mundial. Un nuevo cuartel general fue establecido en París, se llevo a cabo un proceso democrático para elegir al Presidente y al Comité Ejecutivo.
Tras la aprobación de una Constitución modernizada, la ICPC se convierte en la Organización Internacional de Policía Criminal-Interpol en 1956. La organización se convierte en autónoma mediante la recopilación de las cuotas de los países miembros y basarse en inversiones como principal medio de apoyo. En 1963, se lleva a cabo la primera conferencia regional celebrada en Monrovia, Liberia Y en 1971 las Naciones Unidas reconoce a Interpol como una organización intergubernamental. Interpol inaugura oficina de enlace en las Naciones Unidas en Nueva York y el primer Representante Especial fue nombrado el año 2004.
Estructura [editar]
Según se define en el artículo 5 de su Constitución, la Interpol se compone de siguientes estructuras:
Asamblea general [editar]
Es el supremo órgano de gobierno, que se reúne cada año, pudiendo reunirse con carácter extraordinario a petición del Comité ejecutivo. Se compone de los delegados designados por cada país miembro. La asamblea toma todas las decisiones relacionadas con la política, los recursos, los métodos de trabajo, las finanzas, las actividades y los programas. También elige a la Organización del Comité Ejecutivo. En términos generales, la Asamblea toma decisiones por mayoría simple, en forma de resoluciones. Cada país miembro tiene un solo voto representado.
Comité Ejecutivo [editar]
El Comité Ejecutivo de Interpol es el órgano deliberativo que se reúne tres veces al año, generalmente en marzo, julio e inmediatamente antes de la Asamblea General.
De conformidad con el artículo 15 de la Constitución, el Comité Ejecutivo tiene 13 miembros: el presidente, 3 vicepresidentes y 9 delegados. Estos miembros son elegidos por la Asamblea General y deben pertenecer a distintos países, además, el presidente y los 3 vicepresidentes deben proceder de diferentes regiones.
Su función, de conformidad con el artículo 22 de la Constitución, es la de:
- Supervisar el cumplimiento de las decisiones de la Asamblea General.
- Preparar la agenda para las sesiones de la Asamblea General.
- Presente a la Asamblea General todo programa o proyecto de trabajo que considere útiles.
- Supervisar la administración y la labor del Secretario General.
Secretaría general [editar]
Ubicado en Lyon, Francia, la Secretaría General funciona las 24 horas del día, 365 días al año y está dirigida por el Secretario General. Funcionarios de más de 80 países trabajan en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales: árabe, inglés, francés y español. La Secretaría cuenta con seis oficinas regionales en Argentina, Costa de Marfil, El Salvador, Kenia, Tailandia y Zimbabwe, y una oficina de enlace en las Naciones Unidas en Nueva York.
Es elegida por la asamblea general por un período de 5 años. Para el cumplimiento de sus funciones se estructura en 4 sub-divisiones:
- Asamblea general.
- Asuntos criminales.
- Documentación general y estudios.
- Apoyo técnico.
Sus funciones son:
- Ejecutar los acuerdos de la asamblea general y el comité ejecutivo
- Actuar como centro internacional de lucha contra la delincuencia.
- Centro técnico de información de las oficinas nacionales
- Organizar y ejecutar los trabajos de secretaría en las reuniones de la asamblea general y del y del comité ejecutivo.
-