Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: CHE Y SU EJEMPLO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Lealtad_siempre  (Mensaje original) Enviado: 14/06/2008 20:59
El Che nos dejó su ejemplo

Por Roberto Ortiz del Toro
roberto@radioangulo.icrt.cu

El Che nos dejó su ejemplo. Foto: Archivo El aniversario 80 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, se recuerda este 14 de junio en numerosas partes del mundo, como un justo homenaje de recordación al Guerrillero Heroico, caído en Bolivia en 1967.

Vivió en Cuba una breve estancia (1956-1965), pero fue tan intensa y activa su presencia que en ese lapso se desempeño como médico, guerrillero, Comandante, ministro, jefe de delegaciones comerciales y diplomáticas, pero sobre todo, se ganó el cariño y el respeto de este pueblo que lo acogió como un hijo.

En cierta ocasión al responder a una pregunta de un periodista en Montevideo, Uruguay, el Che dijo: "Yo nací en Argentina, permítame que sea un poquito pretencioso al decirle que, Martí nació en Cuba y Martí es americano, Fidel también nació en Cuba y Fidel es americano; yo nací en Argentina, no reniego de mi patria de ninguna manera, tengo el sustrato cultural de la Argentina, me siento también tan cubano como el que más y soy capaz de sentir en mí, el hambre y los sufrimientos de cualquier pueblo de América, fundamentalmente, pero además de cualquier pueblo del mundo".

Che fue también un hombre visionario, de elevada inteligencia, vasta cultura, exquisita sensibilidad humana y un modelo de revolucionario que conjugaba en su multifacética personalidad las virtudes de ser, a la vez, un hombre de ideas y de acción.

Su vocación internacionalista lo llevó a cumplir lo que para él constituía un sagrado deber y así lo plasmó en su carta de despedida a Fidel, que es un monumento a la dignidad humana, a la sencillez y la modestia, a la lealtad a sus principios.

En ese histórico documento el Che subrayó: "...hago formal renuncia de mis cargos en la Dirección del Partido Comunista de Cuba, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano"... "Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos".

Y así partió, dejando en Cuba lo más querido entre sus seres queridos, lo más puro de sus esperanzas de constructor; para mostrar en los nuevos campos de batalla la fe que le inculcó Fidel Castro, y para sentir la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes, luchar contra el imperialismo donde quiera que esté.

Che fue un hombre de ejemplar conducta que, como expresara Fidel "...nos dejó su pensamiento revolucionario, nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo. En una palabra, nos dejó su ejemplo".

Radio Angulo Digital/Sábado 14/06/08



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2026 - Gabitos - Todos los derechos reservados