Cuba tiene la democracia más avanzada, dijo alcalde español
Javier Rodriguez Roque. Cuba representa la democracia más avanzada del mundo, la libertad plena y la soberanía, dijo hoy en esta capital José Antonio Barroso, alcalde de Villa Real, situada en la provincia española de Cádiz. Barroso viajó a Cuba al frente de una delegación que asistió a los actos con motivo del 110 aniversario de la batalla naval escenificada en Santiago de Cuba por la intervención de Estados Unidos en la guerra librada por la Isla contra el dominio español.
Aquel incidente, que marcó la derrota de la flota del país ibérico, ejemplificó también la injerencia directa estadounidense para frustrar en aquel momento la victoria militar cubana en su larga guerra por la independencia.
El alcalde participó en el simposio conmemorativo de la batalla acompañado por el general José Cervera y Pascual y por Angel Luis y Pascual, todos bisnietos del almirante Pascual Cervera, quien fuera jefe de la escuadra naval española derrotada entonces.
Todos ellos son no sólo amigos del pueblo cubano sino de la soberanía plena y la libertad de la Isla, añadió.
Barroso realizó, además, otras actividades relacionadas con la permanente solidaridad y cooperación personal y de su municipio hacia la Revolución cubana, que incluyeron reuniones con el ministro de la Industria Azucarera, Ulises Rosales del Toro.
En ellas se trató del suministro de equipos de riego por aspersión para áreas agrícolas en las cuales laboran ahora antiguos trabajadores de fábricas de azúcar.
Igualmente, contactos con funcionarios de otros organismos centrales y de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En este último caso, se analizaron las actividades impulsadas en territorio español en solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Como una propuesta del llamado Encuentro Estatal Español de Solidaridad con los Cinco se trató sobre la convocatoria para el 12 de septiembre, día en que cumplen 10 años encarcelados, de una vigilia de protesta frente a todas las embajadas de Estados Unidos.
En Madrid, puntualizó, contaremos con el apoyo de intelectuales y artistas que, durante 24 horas, nos acompañarán en la demostración reclamando la liberación de los cinco cubanos, subrayó.