La Unión Europea fijo el primero de enero de 2009 como plazo para que Estados Unidos levante las restricciones de ingreso a los ciudadanos de 12 países europeos.
Bruselas. La Unión Europea (UE) amenazó este miércoles con reintroducir una obligación de visado para los diplomáticos estadunidenses que quieran viajar a territorio europeo si Estados Unidos no levanta antes del primero de enero de 2009 las restricciones impuestas a ciertos ciudadanos europeos.
"No se ha registrado ningún progreso tangible con Estados Unidos a pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea y los Estados miembros para levantar la obligación de visado impuesta a los ciudadanos de doce países de la UE que quieren viajar a Estados Unidos", subrayó Bruselas.
"Durante la cumbre UE-EU de junio, Estados Unidos se comprometió a que los otros Estados miembros de la UE beneficien de la exención de visado", recordó la Comisión Eueropea.
"En consecuencia, la Comisión Europea propondrá como medida de represalia el restablecimiento temporario de la obligación de visado para los ciudadanos de Estados Unidos que posean pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio, si no se constata ningún progreso antes del uno de enero de 2009", advirtió Bruselas.
El comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot, va a proponer esta medida a los 27 miembros de la UE el jueves durante una reunión de ministros europeos del Interior.
"Esta medida concierne a unas decenas de miles de personas en Estados Unidos", subrayó uno de sus colaboradores.
Estados Unidos mantiene actualmente la obligación de visado para 12 países de la UE (Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Rumania y Eslovaquia).