
7 de cada 10 nicaragüenses están dispuestos a irse del país, principalmente a Estados Unidos, Costa Rica y España, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.
Foto: AFP
El sondeo, efectuado por la firma M&R Consultores, entre el 14 y el 19 de agosto pasado, con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años, en las 15 provincias y dos regiones autónomas de este país, fue encargado por el diario “La Prensa”, de Managua.
Un 69 por ciento de los ciudadanos nicaragüenses consultados dijo estar dispuesto a irse de este país centroamericano, un 29 por ciento no se iría y un dos por ciento no respondió.
Los destinos favoritos para los nicaragüenses que quieren emigrar hacia otro país son Estados Unidos (51%), Costa Rica (21,2%) y España (16%).
En mayo pasado, según un estudio de opinión de la firma M&R Consultores, un 44,5 por ciento de los ciudadanos nicaragüenses consultados preferiría irse hacia Estados Unidos, un 28 por ciento a Costa Rica y un 12,3 por ciento a España.
Un 11,8 por ciento de los entrevistados dijo que preferiría irse a otro país, entre ellos mencionaron a Panamá, Guatemala, México, El Salvador, Honduras y Canadá.
El 48 por ciento de la población consultada manifestó que se iría de Nicaragua en busca de un empleo, un 40,2 por ciento para mejorar su situación económica y un 11,8 por ciento por otra razón, entre ellas conocer diferentes países, estudiar y por la situación política local.
En diciembre de 2006, un mes antes de la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega, el número de nicaragüenses dispuestos a irse a “buscar suerte” a otra nación ascendía a 55,5 por ciento, según el estudio.
En otra pregunta de la encuesta, un 48,8 por ciento de los consultados respondieron estar “en desacuerdo” ante la pregunta de si la economía de Nicaragua ha mejorado en este período del presidente Ortega, que lleva 19 meses en el poder, y un 34,5 por ciento contestó estar “totalmente en desacuerdo”.
Un 13,4 por ciento dijo estar “de acuerdo” con que la economía nicaragüense ha mejorado de la mano de Ortega, un 0,4 por ciento “totalmente de acuerdo” y un 2,9 por ciento no opinó.
Durante 2007, la inflación en Nicaragua cerró en 16,88 por ciento, más del doble de lo pronosticado por el Gobierno sandinista (7,5%) en su primer año de mandato y superior también a la cifra de todo 2006 (7,43%).
En los primeros siete meses de este año, la inflación acumulada en Nicaragua cerró en 13,16 por ciento, mientras el índice interanual (agosto 2007 a julio 2008) se situó en 23,62 por ciento, la más alta de Centroamérica, según datos oficiales.
Para este año, las autoridades monetarias han estimado una inflación de 18,1 por ciento, sin embargo economistas independientes calculan que superará el 20 por ciento.
Asimismo, un 70,5 por ciento de los nicaragüenses encuestados señaló a la consultora que el presidente Ortega no ha mostrado interés por resolver los problemas de la población, un 25,3 por ciento dijo que sí y un 4,2 por ciento no opinó.
La encuesta tiene un margen de error de 2,5 por ciento y un nivel de confianza de 95,5 por ciento