Reciclados
Nadie tiene un origen más oscuro que los reciclados, aunque su "historia" es públicamente "transparente". En apariencia, porque él o ella sin la mentira no existen. Ãste origen oscuro suele decirse ser un mea- culpa, un "arrepentimiento" tejido en torno a un historial obvia y cuidadosamente enmarañado. Ãl o ella saben que el mejor modo de contradecir es enmarañar.
Al igual que existe la ingeniería social, existe la "ingeniería histórica". Ambas son inseparables en los reciclados.
¿Podemos creer a un reciclado?
O sea ¿con cual número de víctima cayó en la cuenta de su error de conducta? ¿Cuando jodió al 5500 o al 5501 ? ¿Acaso los 5500 anteriores no cuentan? ¿No será que huyó cambiando de bando cuando metió la pata debido a sus enredos, a sus ambiciones, a su temeridad?
Claro que sí cambió por eso : lo único que no cuenta, es tragarnos ese cuento.
Intrigantes
Todos los reciclados son intrigantes, aunque no todos los intrigantes son reciclados. Por reciclados me refiero a los comunistas arrepentidos que pueblan el exilio disidente. Lo aclaro porque ésto es un galimatías para cualquier "no cubano" ajeno a los infiltrados de Castro.
Quizá lo mejor es llamarle bicho. Posible, pero no obligatoriamente, es acomplejado y envidioso, alguien que disfruta sabiendo la vida y milagros de todos, bien por chismosería innata, o bien por saber exactamente el terreno que pisa, antes de poder manipular con éxito. El bicho necesita penetrar a amigos y enemigos ( ni él mismo tiene muy claro la línea divisoria entre ambos) porque para llevarse el gato a su lado del pasillo, puede espantarlo por un extremo o engatusarlo por el otro.
¿Y qué es manipular? Pues sobre todo, es manipular a qué se presta atención. Manipular es tirar un globo de agua cuando pasa un desfile: las miradas se desviarán al globo de agua. Manipular no es una causa, es un efecto logrado.
En resumen: el bicho confunde amigos y enemigos, y en él se confunden sus propios orígenes con los motivos de lo que hace.
Diferente en TV que Internet
Antes que nada, el bicho necesita asentar su credibilidad desde una posición inexpugnable, para lo cual necesita no creer en nadie. Está acostumbrado a traicionar, por tanto, siempre teme que lo traicionen. Da la bienvenidos los incautos que le avalen sin saber, pero prefiere avalarse él mismo, sin que se note, desde otro tipo de evidencia, más física.
En TV, el reciclado es experto en autoconfirmar su historia re-escrita con gente que le avala, gente visible y audible aunque son gente que ¿de dónde salió? ¿Qué le deben, si es que es gente real?
Pero en internet todo es diferente. Más facil fingir y más fácil que no te crean.
¿De dónde salió N, el nuevo bicho, que cayó del cielo y lo sabe todo del foro, a veces sin disimulo alguno? Decimos:
-"Bueno, nadie sabe bien realmente de N. Pero su existencia real y su historia las confirma C. Y de C no podemos dudar, porque ha estado ahí toda la vida."
¿Y...? -me pregunto yo -¿Qué importa que C lleve toda una vida si no sabemos quién es?
¿Quién es C, después de todo, cómo sabemos que no es N mismo? En la Red nadie conoce a nadie, se duda todo, por eso cobra la máxima importancia la confirmación disimulada pero aparentemente innegable. Y se necesita la auto-confirmación, porque él o ella no confían en nadie más. A esa autoconfirmación con otros nicks hay que darle credibilidad.
O sea, recapitulemos : el participante viejo V decide crear a N (que será avalado por C) y alejarse él mismo de los âotrosâ dos. ¿Cómo se aleja uno en internet? Pues el método de las discusiones temáticas es conocido, demasiado visto...¿Qué tal la distancia geográfica? Por ejemplo:
V,N y C (que son el mismo) se van de Florida a un apartamento vacío de New Jersey, y programan el teléfono para que desvíe la llamada a la Florida al tercer ring. El bicho puede poner como número el suyo propio ( de N V C), y así cuando el engañado lo llame a New Jersey, el bicho atenderá la llamada en Florida sin que nadie sospeche que no vive en New Jersey. O puede poner como número de Florida el del engañado, para que cuando el bicho lo llame, la llamada entrante a él porte el número visible de New Jersey. Por supuesto el engañado estará convencido que le llaman de New Jersey. Lo malo es que el bicho lo configura así, cuando el engañado llame al bicho le dará ocupado siempre, porque en realiad se estará llamando a sí mismo.
El bicho más tarde siempre podrá decir que estaba hablando con las amigas.
Si la casa alejada es habitada, probablemente cuente que a veces salen sus hijos al teléfono. Por supuesto estos le darán el recado.
Lo que el bicho no podrá hacer sin gadgets electrónicos, es llamar "desde" allí y ser llamado allí a un tiempo. Ni podrá cambiar su voz, de hombre a mujer, de mujer a hombre, de joven a vieja. Con aparatitos sí se puede, incluso sin tener casa en New Jersey.