Manifestación en Bagdad contra acuerdo sobre la presencia de EE.UU. en Iraq
BAGDAD, 19 de octubre.— Miles de partidarios del clérigo chiita Moqtada Sadr se manifestaron este fin de semana en Bagdad contra la ocupación estadounidense y para denunciar un proyecto de acuerdo sobre la presencia militar norteamericana en Iraq después del 31 de diciembre, fecha en que expira el mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Los miembros del principal movimiento antiestadounidense en la nación árabe salieron de su bastión de Ciudad Sadr, en el noreste de Bagdad, y caminaron hacia la plaza de Mustansiriya, comprobaron periodistas de la AFP.
Otros participantes, que venían de barrios chiitas como Shaab y Jadamiya, se unieron a la protesta —a la que también se sumaron personas llegadas de las provincias chiitas del sur iraquí—.
Al final de la marcha, los participantes quemaron la bandera estadounidense, así como imágenes del presidente, George W. Bush, y de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
En una declaración escrita, distribuida durante la protesta, Moqtada Sadr hizo un llamamiento a los diputados iraquíes para que no ratifiquen, en el momento en que les sea presentado, el proyecto de acuerdo sobre la futura permanencia de los efectivos yankis en el país.