FOTO:Mikimby premio manzanilla.
El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba José Ramón Fernández (c) y el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez (3 d), posan junto a un grupo de empresarios hoy, 3 de noviembre de 2008, durante la inauguración de la XXVI Feria Internacional de La Habana (Cuba).
“Necesitamos un presidente que cambie las relaciones con Cuba, se necesita un cambio grande y rápido”, afirmó este lunes el ganadero John Parke Wright, uno de los 232 empresarios de EE.UU. que asisten a la XXVI Feria Internacional de Comercio de La Habana.
“Necesitamos un cambio en la política hacia Cuba que favorezca el comercio bilateral, y con (el candidato demócrata Barack) Obama tendríamos un cambio muy grande”, declaró a la prensa Wright en la Feria (FIHAV-2008) abierta este lunes en el recinto ferial Expocuba, en el oeste de La Habana.
La Feria, la mayor bolsa comercial de Cuba, fue inaugurada por el vicepresidente Carlos Lage, quien destacó la “presencia importante de empresas norteamericanas”, unas 40 compañías, entre ellas J.P. Wright & Company, Florida Produce, Register Internacional y USA Rice Federation.
LA HABANA (CUBA), 03/11/08.- Vista del pabellón de la empresa del país Vasco UNCETA hoy, 3 de noviembre de 2008, durante la inauguración de la XXVI Feria Internacional de La Habana (Cuba).
La mayoría de los empresarios estadounidenses declinó opinar sobre las elecciones del martes en su país, pero casi todos abogaron por la flexibilización o levantamiento del embargo, que Washington aplica contra la isla desde 1962, lo que les permitiría ampliar sus negocios con Cuba.
“Estados Unidos debe levantar el embargo y darle financiamiento a Cuba, lo hicimos con China, con Corea del Norte, con Vietnam, si hay un cambio en la política este 4 de noviembre, es posible que vamos a ver un cambio con Cuba”, dijo Michael Mauricio, de Florida Produce, que vende a la isla frutos secos y frescos.
Por su parte, Sean Register, presidente de la empresa naviera Register Internacional subrayó que “es hora de cambiar las cosas con Cuba” y “de estimular un intercambio comercial entre países vecinos”. “Nos gustaría traer mercancías, pero también llevar”, apuntó.
El empresario norteamericano John Parke (d) conversa con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas (i), hoy, 3 de noviembre de 2008, durante la inauguración de la XXVI Feria Internacional de La Habana (Cuba). EFE/Rolando Pujol
Unos 3.399 empresarios de 56 países participan en la Feria, entre ellos 232 estadounidenses, una “cifra similar” a la del año anterior, según el presidente de su comité organizador Abraham Maciques.
Pese al embargo, las compañías agropecuarias y de la industria alimentaria de Estados Unidos exponen sus productos en la isla comunista, que compra alimentos estadounidenses desde 2001, en virtud de una enmienda aprobada por Washington en 2000.