Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños DIOGENES !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Holodomor
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: Azali5  (Mensaje original) Enviado: 16/11/2008 16:21

Holodomor

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 
 
Niño víctima del Holodomor, en la región de Jerson en el sur de Ucrania

Holodomor (en ucraniano: Голодомор, 'matar de hambre'), también llamado Genocidio Ucraniano, es el nombre atribuido a la hambruna provocada que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, durante los años de 1932-1933, durante los que perecieron millones de personas.[1] [2] [3]

Teniendo como referencia la definición jurídica de genocidio[4] [5] y numerosas evidencias,[6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] se verificaría la naturaleza genocida del Holodomor al haber fuertes indicios de haber sido una hambruna artificial creada por el régimen comunista de la URSS.[13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] bajo la presidencia de Iósif Stalin. Si bien otras hambrunas también fueron provocadas en otras regiones de la URSS, el término Holodomor es aplicado específicamente a los sucesos ocurridos en Ucrania.

Contenido

[ocultar]
  type=text/javascript> //  

Etimología [editar]

La palabra Holodomor proviene del ucraniano, y significa matar por hambre. El término fue utilizado por primera vez por el escritor Oleksa Musienko en un reportaje presentado a la Unión de Escritores Ucranianos de Kiev en 1988.

En el cuarto sábado del mes de Noviembre, en Ucrania y en las comunidades ucranianas de todo el mundo, se conmemora el acontecimiento y se rinde homenaje a las víctimas del Holodomor.

1929: La gran colectivización [editar]

Los objetivos del "Gran Viraje":

En la década del 30, Stalin decidió implantar una nueva política para la URSS, a través de una radical trasformación de sus estructuras económicas y sociales, buscando los siguientes objetivos:

  • La colectivización estatal de la agricultura, la expropiación por el Estado Soviético de las tierras, las cosechas, el ganado y la maquinaria. De esa forma, el Estado pasaría a establecer los planos de explotación para regular la producción y obtener un modo de alimentar a las ciudades y al ejército casi gratuitamente, así como exportar los productos.
  • Establecer un efectivo control político administrativo sobre los campesinos, fortaleciendo el régimen soviético. Ese apoyo sería igualmente garantizado sobre los alimentos por medio de la eliminación de la clase más pudiente de la sociedad rural ucraniana (los Kulaks).
  • Una industrialización acelerada de la Unión Soviética teniendo como base las exportaciones de productos agrícolas, sobre todo cereales.

La "guerra anticampesina" [editar]

 
Génrij Yagoda (derecha) en compañía del escritor Máximo Gorki (izquierda). Como subjefe de la polícia política, Yagoda fue uno de los principales responsables de la represión del campesinado en el ámbito de la colectivización y la deskulakización

El proceso de colectivización de la agricultura fue una decisión del comité central del partido comunista de la Unión Soviética tomada en diciembre de 1929.

La colectivización fue una verdadera guerra declarada por el Estado contra el modelo rural y tradicional. Los campesinos, el 82% de la población soviética, fueron obligados a entregar sus bienes y explotaciones a la colectivización, cuyas pautas de producción eran fijadas por las autoridades centrales. La mayoría de los campesinos no tenían propiedades, trabajaban para los kulaks, así que recibieron con entusiasmo la nueva política. Para su ejecución, los funcionarios miembros del partido comunista que estaban presentes en los campos fueron apoyados por brigadas de activistas provenientes de centros industriales.

La respuesta de los kulaks fue muchas veces violenta y desesperada, habiendo numerosas manifestaciones, revueltas y disturbios por todo el país. Más de 14.000 casos fueron registrados por la O.G.P.U.

 
Cartel de propaganda del sistema colectivista.

Tras estallar disturbios y revueltas, rápidamente fue enviado el Ejército Rojo para ahogar la rebelión. Paralelamente la policía secreta inició una campaña de terror con el objetivo de romper el ánimo de los kulaks. En 1929 se arrestó a miles de intelectuales ucranianos bajo falsos cargos siendo fusilados o enviados a campos de trabajo en Siberia. La resistencia movilizó cerca de tres millones de personas, en particular de las regiones pobladas por cosacos de los ríos Don, Volga, Kuban, del norte del Cáucaso y sobre todo en Ucrania.

Las motivaciones para las sublevaciones fueron múltiples surgiendo de acuerdo con los nuevos desafíos suscitados por las colectivizaciones del Estado Soviético, por la oposición a la política anti-religiosa, el cierre de iglesias, el vandalismo de las juventudes comunistas, y otras circunstancias derivadas de políticas estatales.

No obstante, en muchos casos, las víctimas de la represión fueron simplemente abandonadas en esos territorios distantes e inhóspitos. En consecuencia, aproximadamente 500.000 deportados, entre ellos muchos niños, murieron por frío, hambre o los trabajos extenuantes

CONTINUE AQUI..

http://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor



Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 16/11/2008 17:11

Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 16/11/2008 17:56

Tomado de


http://www.cubamatinal.com/Noticia.cfm?NoticiaID=1584


HOLODOMOR: GENOCIDIO COMUNISTA EN UCRANIA



Aunque la muerte por hambre de entre 7 y 10 millones de campesinos en 1932 y 1933 dejó una impronta muy profunda en la memoria de los ucranianos, ha sido Yúschenko quien se ha marcado la tarea de hacer justicia a sus antepasados. "No se trata de buscar el culpable, ya que éste es de sobra conocido: el régimen comunista, totalitario y estalinista", aseguró Yúschenko, que cifró en dos veces más las víctimas de la hambruna que de la ocupación nazi. Un genocidio que en Ucrania se conoce como Holodomor.

El proyecto de ley propuesto por el líder 'naranja' prohíbe la negación de este hecho histórico, ocurrido en la década de 1930, bajo amenaza de sanciones administrativas y multas. Asimismo, contempla la construcción de un memorial con ocasión del 75 aniversario de la hambruna y la fundación de un Instituto de la Memoria Nacional, organismo que se dedicará a establecer la verdad histórica del Holodomor.

La llave en la votación parlamentaria la tendrán los socialistas, que se pasaron al bando de Yanukóvich tras la ruptura de la coalición naranja, y cuyo líder y presidente del Parlamento, Alexandr Moroz, adelantó que apoyará la moción."Es nuestro derecho calificar el Holodomor como genocidio contra el pueblo ucraniano", dijo.

Por su parte, Rusia, heredera de la Unión Soviética, mantiene que la colectivización también dejó un reguero de hambre y desolación en Rusia, en la cuenca del Volga, los Urales y el Cáucaso, en Kazajistán y en Kirguizistán. En caso de que Moscú asumiera la responsabilidad que le corresponde a la URSS y reconociera la hambruna como "genocidio contra el pueblo ucraniano", podría tener que indemnizar económica y moralmente a Kíev, sentando un inédito precedente. Con todo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se comprometió a crear una comisión bilateral para investigar el Holodomor durante su reunión con Yúschenko en Kíev en noviembre pasado.

Países como Estados Unidos o Canadá, ambos con una numerosa diáspora ucraniana, pero también Italia, Georgia, Australia, Argentina, Polonia, Hungría, Lituania y Estonia ya han reconocido el Holodomor como un genocidio. En 1930, Stalín lanzó su ambicioso plan de colectivización de la tierra, proceso que debía completarse en dos años y que se aplicó con especial virulencia en Ucrania, entonces "el granero de Europa" y uno de los mayores productores de trigo del mundo. Muchos campesinos ucranianos se resistieron, lo que generó la ira de Salín, quien ordenó requisar los productos agrícolas y comestibles durante un año para doblegar la oposición de la población a la colectivización.

Según diversos historiadores, en la primavera de 1933 llegaron a morir hasta 25.000 personas diarias, al tiempo que se han documentado muchos casos de canibalismo, como se recoge en los informes del KGB y las cartas de las víctimas desclasificadas recientemente.


Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 16/11/2008 18:42
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 16/11/2008 19:27
Esta es la mierda que defienden , SIN TAPUJOS, ES LA REALIDAD!! , cuandoe so paso no hubo uno como ustedes que levantara la voz, callaba , otorgaba y defendia, como siempre han hecho, los mismos discursos, las mismas consignas, si de algo me ha servido este foro es que he abierto los ojos...porque ahora estoy en posicion de comparar modos de actuar...
 
SON LA MISMA MIERDA QUE LOS QUE CALLABAN ANTE ESTOS ACTOS.

Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
De: EnanazuI Enviado: 16/11/2008 20:12
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
De: EnanazuI Enviado: 16/11/2008 20:58
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
De: EnanazuI Enviado: 16/11/2008 21:43
Por eso abandoné mis ideas comunistas que salvaban a Fidel como excepción, viendo cómo aplaudía la invasión soviética de Chekoslovakia.
 

Habana 68

May 21st, 2008 쨌 20 Comments

tania68.jpg

La foto es de 1968, creo. A la izquierda, con pañuelo y rolos, mi tía Dulce Antúnez, primera esposa de Blas Roca y madre de mi primo Vladimiro Roca. Ella tiene cargada a mi hija Tamila. La del medio, con espejuelos, soy yo, con mi hijo Iván. A mi lado, mi mamá, Carmen Antúnez, fallecida en 2001 (mi tía Dulce murió en 1995). Estamos a la entrada de la casa donde entonces vivían mi tía y Blas, a un costado del Parque Zoológico, en Nuevo Vedado.
Se ha escrito estos días sobre las cuatro décadas del célebre Mayo francés y su repercusión en varios países, Cuba incluida. Ese año, además de lidiar con dos niños pequeños (que mi madre me ayudaba a criar) por las noches yo trabajaba como maestra de antiguas domésticas y por el día estudiaba Historia y Geografía en el Instituto Superior Pedagógico de Miramar. Carrera que no pude concluir, por la muerte de mi padre y el traslado de mi esposo al frente de la delegación del Ministerio de Justicia en Nueva Gerona, Isla de Pinos.
1968 fue proclamado “Año del Guerrillero Heroico”. El Instituto del Libro publicó el Diario del Che en Bolivia y la Metafísica, de Aristóteles. Por todas partes se hablaba de Viet Nam. En enero, la capital había sido sede de un congreso cultural, con la participación de más de 500 intelectuales y artistas, cubanos y extranjeros.
Unos días después de haber cumplido mi hija cuatro años y mi hijo tres, exactamente el 23 de agosto de 1968, Fidel Castro defendió públicamente la invasión soviética a Checoslovaquia para aplastar lo que calificó de una rebelión de contrarrevolucionarios, cuyo objetivo era llevar a Checoslovaquia “hacia el capitalismo” y depositarla “en los brazos del imperialismo. A los líderes de aquella protesta los llamó “fascistas reaccionarios” y “agentes de Alemania del Este”, acusación que entonces ni ahora he podido entender, toda vez que en 1968, Alemania del Este o sea la República Democrática Alemana supuestamente era aliada de su gobierno. La llamada Primavera de Praga había comenzado el 5 de enero de 1968 y ocho meses más tarde, en la noche 20 de agosto, terminó con la invasión de tropas de la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia.
Cuando estos hechos ocurrieron, yo tenía 26 años y al igual que a muchos otros cubanos, lo sucedido me hizo pensar, sobre todo después de leer un folleto en español repartido por diplomáticos checoslovacos y que circuló como pan caliente por media ciudad. Clandestinamente, claro.
Aquel fue también el año en que despedimos a dos grandes: el músico y compositor Sindo Garay,  y la pintora y escultora Amelia Peláez. Hubo un gran estreno cinematográfico: Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea. Coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos en México, José Massip realiza el documental Nuestra Olimpíada en La Habana. Granjeros ganó la Serie Nacional de béisbol. Se funda el Cine Club Universitario y las tétricas UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) dejan de existir. Mientras, en la radio suenan canciones de dos jóvenes irreverentes, de quienes se dice que pasaron por aquellos campos de trabajo camagüeyanos: Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
En general, fue época de máxima alerta y represión contra “toda manifestación de diversionismo ideológico”: pelo largo en los hombres, pantalones de pata ancha, cualquier cosa que suene a jazz y a rock incluidos los Beatles.
Es también el año en que Fidel Castro decide acabar con los pocos negocios privados que aún quedaban: bares, cafetines, bodegas, fondas, cantinas, puestos de chinos y timbiriches de café, guarapo, fritas, chicharrones…
Fue entonces cuando Leopoldo, hijo de mis vecinos gallegos, quien tenía una bodega cerca del Estadio del Cerro, decidió irse del país. Junto con Leopoldo y su familia se va también su hermano Manolito, con su esposa y dos hijos. Desconozco la cifra exacta, pero entre 1968 y 1970 cientos de ex-pequeños propietarios nacidos o nacionalizados en Cuba decidieron abandonar el barco del comandante para buscar una oportunidad en Estados Unidos.
Desde 1962, en la Isla se habían implantado dos libretas de racionamiento: una de alimentos y otra de productos industriales (ropa y calzado, entre otros). Y si más o menos la gente había podido ir tirando era gracias a la existencia de comercios particulares: con cuarenta centavos te podías comer un pan con tortilla y tomarte un batido de plátano.
A partir del 68 todo se volvió mucho más difícil, especialmente para las amas de casa, madres y abuelas. Los contactos con familiares y amigos en el extranjero estaban prohibidos. Era casi un delito, al estar ellos oficialmente catalogados de “traidores y desertores” (el esposo de una amiga perdió la militancia del partido porque su madre, residente en Estados Unidos, le mandó media docena de calzoncillos y él lo aceptó sin informar ni haber pedido autorización a su núcleo). De afuera, si acaso, lo que algún viajero procedente del campo socialista te trajera o vendiera o lo que con un marino mercante pudieras conseguir.
Vestir y calzar a un niño era un verdadero dolor de cabeza —todavía hoy lo sigue siendo. Por suerte, en el 68 aún quedaban costureras, a quienes le llevabas un vestido tuyo, ella lo descosía y de ahí sacaba una batica o dos camisitas. Las que sabían tejer a crochet eran muy solicitadas, porque tejían medias para niños, más baratas si le llevabas el hilo, más caras si ella lo tenía que poner (a mis hijos, cuando les quitaba los zapatos en los pies les quedaba incrustado el tejido, menos molesto si las medias habían sido confeccionadas con hilo de coser y más molesto si el hilo empleado era el de crochet, más grueso).
Paralelamente a la escasez y demás vicisitudes cotidianas, la grisura se fue imponiendo en la cultura y la vida toda. Ese fue nuestro 68: un mapa gris con la banda sonora de la canción protesta.


Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 16/11/2008 22:29

Soy ANTI-ESTALINISTA, pero una cosa sí es cierta, y se debe de tener muy clara, nada nos puede obligar a vivir bajo el yugo represor del capitalismo.

Sobre “está” famosa hambruna documentada por la derecha de los tiempos de la guerra fría, se dice que todo se reduce a indicios. Pero también se debería decir que la URSS fue sometida a férreo bloqueo por el terror capitalista de esos entonces.

No obstante, cabe recalcar que los mismos estalinistas que cometieron graves error son los que hoy están en el gobierno Ucraniano, por ejemplo, pero como hoy se reciclaron al capitalismo derechista “sus pecados fueron perdonados, no”.

 
Teniendo como referencia la definición jurídica de genocidio[4] [5] y numerosas evidencias,[6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] se verificaría la naturaleza genocida del Holodomor al haber fuertes indicios de haber sido una hambruna artificial creada por el régimen comunista de la URSS.[13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] bajo la presidencia de Iósif Stalin. Si bien otras hambrunas también fueron provocadas en otras regiones de la URSS, el término Holodomor es aplicado específicamente a los sucesos ocurridos en Ucrania

Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 16/11/2008 23:14
 
Algunos niegan el holocausto nazi..
 
Otros son puras serpientes arrastradas al poder....y excusadores de dictaduras..
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
De: EnanazuI Enviado: 16/11/2008 23:14
Medio hombre: ¿entonces quienes os obligan a meterse en la misma boca del lobo, como bien dijo Calavera? Haceis cola para iros a USA.


Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados