
Foto:Mikimby jodon y su lente de colores
La justicia argentina investiga al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) por una denuncia de la opositora Elisa Carrió, que lo acusó de integrar una asociación ilícita para realizar actos de corrupción, dijo el martes una fuente judicial.
El pedido del fiscal al juez reproduce “casi en su totalidad” los términos de la denuncia de la líder opositora, dijo la fuente, agregando que la causa no avanzará hasta después de la feria judicial de enero.
Entre otros temas, Carrió citó irregularidades en obras públicas, contratos petroleros y el llamado ‘caso Skanska’, una empresa sueca investigada por la justicia argentina por el supuesto pago de sobornos y utilización de facturas apócrifas.
También se incluyó negociados en pesca, manejo del juego de azar y viajes de funcionarios argentinos a Venezuela, en el marco del escándalo por el ingreso a Buenos Aires de una valija con 800.000 dólares supuestamente enviados por el gobierno de Hugo Chávez para contribuir a la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007.
La denuncia de la dirigente liberalcristiana fue presentada hace poco más de un mes y se basó en investigaciones de varios diputados de la Coalición Cívica, la fuerza que lidera Carrió.
A raíz de la acusación, el fiscal federal Gerardo Pollicita requirió que se investigue al ex presidente y al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, además de otros ex y actuales funcionarios, por lo que el juez federal Julián Ercolini abrió un expediente.
Entre los acusados por Carrió, se encuentran el secretario de Transporte, Ricardo Jaime y el ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, que renunció a raíz del escándalo de la valija.
También están el secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini y varios empresarios cercanos a los Kirchner que fueron beneficiados en licitaciones, según la denuncia.