Pàgina principal  |  Contacte  

Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Per molts anys, Mary 59 !                                                                                           Per molts anys, RADIOPIPOLLSINFRONTERA !                                                                                           Per molts anys, luisp !
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Eines
 
General: En Cuba se explota al trabajador
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 3 del tema 
De: Comocomo  (Missatge original) Enviat: 25/01/2009 08:11

Hablemos del salario en Cuba

Por Lic. Joel Brito. Publicado en Misceláneas de Cuba / Revista de Asignaturas Cubanas, julio-agosto 2005.

El salario, sin dudas, es el aspecto de las condiciones de trabajo que más directamente influye en la vida diaria de los trabajadores de cualquier parte del mundo. Analicemos en detalle qué ha sucedido en los últimos años con el salario de los trabajadores cubanos.

En el período 1981- 85 se realizó una reforma general de salarios. La organización salarial quedó conformada con la existencia de una escala única que contempla 23 grupos con una relación de 4,5 veces entre el salario máximo y el mínimo. La compleja organización salarial cubana heredada del campo socialista y fertilizada con las brillantes ideas de la máxima dirección del país, se enreda en una madeja de calificadores, tarifas, escala de complejidad, listas de puestos de trabajos, factores extra calificables, sistemas de perfeccionamiento empresarial, sistemas de estimulación en divisas, jabitas con medios de aseo, y no pocos caprichos políticos que ha hecho de ella hasta el día de hoy un esquema infuncional e irracional.

El pasado 21 de abril, durante una de las 33 intervenciones realizadas en los últimos cinco meses, el Sr. Castro informaba a los trabajadores cubanos de su decisión respecto a este tema: "El salario mínimo se elevará a 225 pesos, desde el próximo 1ro de Mayo". La resolución que oficializó el mandato se hizo pública el 23 de abril, fecha en que el Sr. Alfredo Morales Cartaya, Ministro del Trabajo, firmó la Resolución 11/2005.

Informaciones de ese propio ministerio, hechas públicas en la prensa oficial, expresan que el salario promedio en Cuba es de $ 282 pesos, es decir unos $13,42 USD a las tasas de cambio establecidas por el propio gobierno.

¿Cuál es el poder de compra del salario en Cuba?

Desde el punto de vista de los trabajadores en países con sistemas democráticos, resulta importante analizar la evolución del poder de compra del salario mínimo. Este se puede medir de acuerdo a dos indicadores diferentes: el índice de precios al consumidor y la canasta de necesidades básicas. En Cuba, único país del hemisferio con una economía altamente centralizada e ineficiente, los términos anteriores son casi inoperantes.

El sistema de precios de la canasta básica está por un lado soportado por la libreta de racionamiento, vigente desde hace 43 años, por medio de la cual se venden productos subsidiados que sólo alcanzan para unos escasos 10 días del mes, y por el mercado agropecuario y el mercado negro, con precios de oferta y demanda; y el sistema estatal de tiendas en pesos convertibles, cuyos precios son fijados de forma arbitraria por los organismos del gobierno.Este complejo sistema hace que la medición del índice de precios al consumidor sea muy inexacta.

Lo que sí es muy exacto para la mayoría de los trabajadores cubanos es que el salario que paga el único empleador no alcanza para cubrir ni las más elementales necesidades básicas. En la práctica, el anuncio publicitario del aumento salarial sólo ha sido una respuesta a los reiterados aumentos de precios aplicados por el Estado cubano en los últimos 12 años y, desde el punto de vista económico, inyecta más circulante al exceso de liquidez ya existente, sin una contrapartida en la creación de bienes y servicios, lo cual sin dudas tendrá su costo posterior.

Según datos de la CEPAL, en América Latina existen 221 millones de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas. La Organización Internacional del Trabajo informa que 1.400 millones de personas -la mitad de los trabajadores del mundo-, están atrapados en la pobreza y no logran ganar lo suficiente para superar junto con sus familias el límite de 2 dólares al día.

Tomando como referencia los datos anteriores y siguiendo la lógica de la tasa cambiaria impuesta por el gobierno de la Isla, los trabajadores cubanos que devengan el salario mínimo sólo tienen acceso a $ 0.44 centavos de dólar al día. Si se toma en cuenta el salario promedio, esta cifra aumenta a $ 0.52.

Es cierto que hay otros factores que frenan los niveles de pobreza en la Isla y eso, sin duda, queda comprendido en los cerca de 900 millones de dólares en remesas, medicinas y otros bienes que son enviados por las familias cubanas residentes en el exterior. No cabe duda de que ésta es la mayor y más eficiente industria con que cuenta el país, y el mayor salario que reciben cerca de un millón de trabajadores cubanos.

Lamentablemente, en el paraíso de los trabajadores la pobreza galopa, la ineficiencia es incalculable y los caprichos políticos tiran por la borda toda racionalidad económica. Sólo un cambio radical de sistema podría conllevar a una mejoría sustancial de la situación de los trabajadores en la Isla, esperemos que los tan anhelados vientos de cambio lleguen pronto y así podremos todos unidos contribuir al resurgimiento de ese gran país.

Notas: El Índice de Precios al Consumidor, mide el cambio del costo de la canasta familiar, asumiendo que se mantenga la calidad y la cantidad de los bienes y servicios que la componen. La Canasta Básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios para que una familia satisfaga sus necesidades básicas de consumo. El Salario Mínimo debe ser el presupuesto indispensable para la satisfacción de las necesidades de cada familia en el orden material, tales como vivienda, alimentación, vestido y transporte, al igual que las necesidades de carácter social y cultural.

http://www.cubasindical.org/grscc/news/09190503.htm



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Següent   Darrer  
Resposta  Missatge 2 de 3 del tema 
De: Comocomo Enviat: 25/01/2009 16:07

El salario en Cuba

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - El salario medio mensual en entidades estatales y mixtas alcanzó 245 pesos en el año 2001, según un informe publicado por el Banco Central de Cuba. Esto representa un crecimiento del 4.7 por ciento en relación con el 2000, cuando ese indicador fue de 234 pesos

http://www.cubanet.org/CNews/y02/jul02/23a8.htm


Resposta  Missatge 3 de 3 del tema 
De: Comocomo Enviat: 25/01/2009 16:07
 


 
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats