BROWN SE NEGO A NEGOCIAR DIRECTAMENTE SOBRE LAS ISLAS MALVINAS
Las Falklands no se negocian
Ante la posición de siempre de los británicos, la Presidenta fue muy dura: “No puede ser que en el mundo las reglas no sean iguales para todos” y Gran Bretaña no cumpla las decisiones de las Naciones Unidas.
Por Fernando Cibeira
Kirchner y Brown hablaron quince minutos de las islas y luego siguieron con otros temas.
La presidenta Cristina Kirchner reiteró ayer el reclamo argentino para la apertura del diálogo por las soberanía en las islas Malvinas al primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, durante el encuentro que mantuvieron en Viña del Mar, minutos antes del inicio formal de la Cumbre Progresista. La Presidenta le reclamó al británico que cumpla con los reiterados pedidos que vienen haciendo en ese sentido las Naciones Unidas, de las que el Reino Unido integra su Consejo de Seguridad. “Es inaceptable un enclave colonial en pleno siglo XXI”, le lanzó. Brown, que ya se imaginaba la que se venía, dijo que le iba a responder como ya lo habían hecho otros antecesores en su cargo: que ellos no van a cumplir esa resolución en tanto no lo crean así los kelpers.
“Will not surrender the Falklands” (“No entregaremos las Falklands”), había sido el título de ayer de los diarios ingleses, en el que reproducían las declaraciones de Brown a los periodistas que lo acompañaron en el avión que lo trajo a Chile. El premier tenía encima la presión de los sectores ingleses más conservadores que le exigían que ni siquiera se reuniera con la Presidenta para no dar lugar a ningún reclamo. En ese sentido, en el gobierno británico veían más saludable que la Presidenta planteara su exigencia en Chile y no en algún cruce en Londres, donde ambos mandatarios volverán a verse la semana que viene por la Cumbre del G-20.
El último diálogo directo entre un presidente argentino y un primer ministro británico lo habían protagonizado Néstor Kirchner y Tony Blair en 2003, casualmente en otra Cumbre de Líderes Progresistas pero en la capital inglesa. Ni siquiera se trató de una reunión formal. Como anfitrión, Blair recibía a sus invitados en un salón antes de la cena que inauguraba el encuentro y, un poco de sopetón, Kirchner le planteó ahí que había que retomar el diálogo por la soberanía en Malvinas. La relación se enfrió y durante estos años de kirchnerismo la Cancillería no dejó de llevar su reclamo a cualquier foro en el que participara.
En los últimos tiempos, el gobierno británico hizo gestos de acercamiento sin que eso signifique resignar un palmo su postura respecto a las islas.
Con esos antecedentes, ayer cada parte cumplió con lo que se esperaba de ellas. Cristina Kirchner le dijo a Brown que en el siglo XXI la permanencia de un “arcaico enclave colonial” no tenía mucho sentido. En referencia a las periódicas resoluciones de las Naciones Unidas instando a la reanudación del diálogo, la Presidenta esbozó un argumento que poco después desarrolló más en extenso ante los otros presidentes durante la sesión de la cumbre. “No puede ser que en el mundo las reglas no sean iguales para todos”, sostuvo. “Resulta que las Naciones Unidas pueden tomar medidas, incluso de fuerza, contra países que no cumplen ciertas normas, pero resulta que cuando los poderosos no cumplen esas normas nada sucede”, añadió.
Hubo también un párrafo referido a las tortuosas negociaciones que desde hace tiempo se llevan adelante para que los familiares de los caídos durante a guerra de 1982 puedan viajar a las islas para inaugurar un monumento. “¿Ustedes son socialistas, defensores de los derechos humanos, y no permiten que las familias de los soldados vayan a colocar una flor?”, le preguntó a Brown y los asesores que lo acompañaron. Del lado argentino participaron del encuentro el canciller Jorge Taiana, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, que actuó como “sherpa” (acompañante) de la Presidenta durante esta cumbre, papel que repetirá la semana próxima en Londres.
Ante cada reclamo, Brown repetía que era algo que no podía resolver él sino que debía ser consultado con los isleños, siguiendo la tradición británica en la materia. Pero respecto al tema puntual del viaje por el monumento, Brown y los suyos volvieron a la carga con su propuesta de que a cambio de dar el visto bueno a ese acto de los familiares se permita a las empresas aeronáuticas que realizan vuelos comerciales a las islas atravesar el territorio continental argentino. “No hay negociaciones entre un tema humanitario y una cuestión comercial. Un tema humanitario debe resolverse por razones humanitarias en relación con los principios que compartimos en el mundo civilizado y esto no puede estar sujeto a una cuestión mercantil”, lo cortó Cristina Kirchner. Brown quedó en hacer las consultas del caso.
La cuestión Malvinas ocupó aproximadamente 15 minutos de un encuentro que duró 40 en total, en una de las salas de reuniones del Sheraton Miramar con vista al océano, a esa hora coronado con una esponjosa bruma que desdibujaba el horizonte. Brown cerró el tramo con una frase en la que comprendía que no se podían poner de acuerdo sobre esta cuestión pero que al menos habían conseguido conversar.
A partir de ahí, más distendidos, dedicaron el resto del encuentro a analizar la crisis financiera y la Cumbre del G-20, tema en el que los países han llegado a llamativas coincidencias durante las últimas semanas. “Hubo coincidencias en la necesidad de apoyar la iniciativa de fortalecer el comercio mundial a través de créditos que permitan el prefinanciamiento de las exportaciones, que es algo que viene impulsando el primer ministro Brown”, explicó Taiana, que ofició de vocero del gobierno argentino. De las pocas fuentes oficiales que se pudo consultar del lado británico, la versión sobre el encuentro fue similar.
Terminado el encuentro, ambos salieron rápidamente hacia la sala de sesiones donde los esperaban los otros presidentes para seguir analizando la crisis.
A mi lo que me causa risa es lo de "Cumbre Progresista" che, se podrían dejar de tratar de vender el chancho rengo, imagínate Brown "progresista" juazzzzzzzz, ay si es para llorar!!!
Probablemente en su pueblo se les recordará como cachorros de buenas personas, que hurtaban flores para regalar a su mamá y daban de comer a las palomas.
Probablemente que todo eso debe ser verdad, aunque es más turbio cómo y de qué manera llegaron esos individuos a ser lo que son ni a quién sirven cuando alzan las banderas.
Hombres de paja que usan la colonia y el honor para ocultar oscuras intenciones: tienen doble vida, son sicarios del mal. Entre esos tipos y yo hay algo personal.
Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad, viajan de incógnito en autos blindados a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad, a colgar en las escuelas su retrato.
Se gastan más de lo que tienen en coleccionar espías, listas negras y arsenales; resulta bochornoso verles fanfarronear a ver quién es el que la tiene más grande.
Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz, juegan con cosas que no tienen repuesto y la culpa es del otro si algo les sale mal. Entre esos tipos y yo hay algo personal.
Y como quien en la cosa, nada tiene que perder. Pulsan la alarma y rompen las promesas y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer nos ponen la pistola en la cabeza.
Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar van a cagar a casa de otra gente y experimentan nuevos métodos de masacrar, sofisticados y a la vez convincentes.
No conocen ni a su padre cuando pierden el control, ni recuerdan que en el mundo hay niños. Nos niegan a todos el pan y la sal. Entre esos tipos y yo hay algo personal.
Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión de declarar públicamente su empeño en propiciar un diálogo de franca distensión que les permita hallar un marco previo
que garantice unas premisas mínimas que faciliten crear los resortes que impulsen un punto de partida sólido y capaz de este a oeste y de sur a norte,
donde establecer las bases de un tratado de amistad que contribuya a poner los cimientos de una plataforma donde edificar un hermoso futuro de amor y paz.
Tremendo lo que le ha sucedido a Pascual Serrano, el capitán indiscutible de los tontos útiles del castrismo en España. Lo que se llama entrar en el año nuevo con el pie izquierdo, y nunca mejor dicho…
Pascual Serrano, castrista furibundo, envió artículo al periódico Público con motivo del aniversario de la revolú. Era previsible: Serrano ejerce allí -y donde quiera que consigue colarse- de vocero permanente de La Habana y tenía que glorificar la barbarie.
Su ¡viva Cuba! no podía faltar. ¡Qué va!
Pero, ay, las navidades, esas botellitas de ron que llegan desde la embajada cubana, y héte aquí que Pascual se pone a teclear, taca-taca, taca-taca, y tiene un momento de lucidez. Uno solito. Y escribió: “Aunque es cierto que los cubanos viven una dictadura…” Fue así de sencillo. Un “aunque” que ayudaba a realzar la grandeza de esa dictadura que acaricia como a perro servicial. Y una verdad tan evidente como que los perros, salvo los que aparecen en las crónicas de Indias, ladran.
Escribió, guardó y mandó el adjunto en e-mail. ¡Llévatelo, viento de Internet! Y la brisa de Internet se lo llevó.
Pasaron los días y llegó la mañana del 3 de enero. Llaman a Pascual: “¡Tío, ¿qué coño es eso que has escrito?” (Y no fue sobrino quien lo interpeló.) Ojeroso y lagañoso, se estiró Pascual hasta la laptop, abrió Público, fue leyendo su revolucionario artículo y llegó de pronto al mensaje dictado por el alambique: “los cubanos viven una dictadura…”.
“¡Ay, mamita! ¡Lo dije! ¡Se me escapó!”
Sí, papito. Lo escribiste. Se te escapó.
A Pascual Serrano lo conocen jocosamente en el Centro Internacional de Prensa en La Habana como “mercenario a sueldo de la Oficina de Intereses de La Habana en Madrid”. No me lo invento, como bien sabe Pascual. Sus viajes a Cuba son patrocinados por el MINREX, los hoteles donde se aloja pagados por los cubanos, el chofer que lo lleva de bache en bache es pagado por los mismos que diseñan el itinerario.
Decirle “dictadura” a aquello acabaría con todas las prebendas. Y Pascual actuó a toda prisa. Mandó a retirar la frase de la edición digital del periódico y consiguió, dice, que se publique mentís. Él no escribió “eso”, sostiene.
Pascual, Pascual: ¿crees que alguien se va a creer que el “héroe” de la denuncia de lo que llamas desinformación sobre Cuba dejaría pasar que le añadieran tal frasecita a tu artículo? Si fuera cierto, ya estarías voceándolo urbi et orbi, denunciando a Público, retirando tu firma, valga ella lo que valga, de ese panfleto.
Y no lo has hecho.
Y fíjate, oye, Pascual, socio, que como que no lo haces ya nadie se creerá jamás tus colecciones de “perlas informativas”. Que te adulteren un artículo con tamaña distorsión, ¿no sería la más flagrante de las perlas tales?
En la edición del diario Público el tercer párrafo de este artículo se publicó de forma errónea incluyendo en boca del autor la afirmación "Aunque es cierto que los cubanos viven una dictadura... ". Esas palabras nunca existieron en el articulo enviado a Público, la versión adecuada es la aparecida en rebelión.org. El diario Público difundirá la correspondiente rectificación y ha sustituido la versión digital."
Descubriste el agua tibia, Pascual, viejo, la misma con la que enjuagaste las lagañas después de ese despertar resacoso. Los ñángaras también padecen de resaca, por lo visto. Los ñángaras también saben que la dictadura es una dictadura, aunque tan caro les pueda resultar ponerlo por escrito.
Anímate, Pascual: lo verdaderamente rompedor, la “rebelión” genuina, es defender una dictadura sosteniendo que lo es. ¡Tú puedes! De hecho, ¡ya lo haces!
Anímate, dale, que como decía, o dice, Cubatur: ¡Cuba te espera!
A
mi lo que me causa risa es lo de "Cumbre Progresista" che, se podrían
dejar de tratar de vender el chancho rengo, imagínate Brown
"progresista" juazzzzzzzz, ay si es para llorar!!!
mati
ES POSIBLE QUE ESA MONTONERA DE LA KISCHNER LE HAYA EXIGIDO UNA VALIJA CON $ 800,000.00 DOLARES PARA NEGOCIAR LO DE LAS MALVINAS ,. ES UNA DESCARADA ESTA MONTONERA , SINVERGUENZA ,..
Lo hizo en la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Árabes. Asimismo, dijo que el país reafirmó "su compromiso con la existencia de un Estado palestino que conviva con el Estado de Israel en fronteras internacionalmente conocidas". Hubo encuentros bilaterales con Abbas y Lula.
Por: Clarín.com
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó hoy en Qatar un encendido reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas y la formación del estado palestino, y abogó por "la recreación de un orden multilateral y multipolar". Las declaraciones las realizó antes de partir a Londres, donde llegará en las próximas horas para la Cumbre del G-20.
"El Reino Unido, que tiene un enclave colonial inadmisible en el siglo XXI en nuestras Islas Malvinas, que se avenga a cumplir con la resolución de las Naciones Unidas (para reanudar negociaciones por la controversia sobre la soberanía)", exhortó, al hablar en la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Árabes.
La jefa de Estado agradeció "profundamente" la inclusión de la cuestión Malvinas en la Declaración de Doha, que se firmará al cierre del encuentro, y frente a los líderes árabes la equiparó con "la resolución incumplida en materia de reconocimiento del Estado Palestino y el conflicto de Medio Oriente", que involucra a Israel.
"Tal vez una de las cuestiones más sobresalientes luego de la caída del Muro de Berlín haya sido precisamente el surgimiento de un mundo donde las reglas solamente tienen que ser cumplidas por aquellos países que no tienen la suficiente fuerza para oponerse a otras resoluciones", alertó la jefa de Estado.
Horas antes, se reunió con su par de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en uno de los encuentros bilaterales que mantuvo en el transcurso del día.
"Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la existencia de un Estado palestino que conviva con el Estado de Israel en fronteras internacionalmente conocidas", dijo la Presidenta en las puertas del hotel The Ritz Carlton, tras esa reunión.
En declaraciones que hizo a la agencia EFE, añadió que el encuentro fue "muy positivo" y dijo que el diálogo estuvo basado en "la tradicional amistad argentino-palestina". Además, adelantó que invitó formalmente a Abbas a que visite la Argentina.
"Malvinas y la cuestión Palestina son solamente dos de los ejemplos terribles de no cumplimiento de las propias normas de los organismos internacionales en materia de derecho y reconocimiento de nuestros países", sentenció, para luego subrayar que "la recreación de un orden multilateral y multipolar es una cuestión estratégica y vital".
La jefa de Estado se llevará en las maletas con las que viajará de Qatar a Londres, para la reunión del Grupo de los 20, un fuerte y renovado respaldo de las naciones de la Liga Árabe al reclamo de la Argentina para que el Reino Unido se sienta a conversar sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
Previo a su arribo a Doha, la Presidenta ya recibió el rechazo de boca del premier británico, Gordon Brown, con quien estuvo reunido en Viña del Mar, Chile, durante una cumbre de Líderes Progresistas.
En forma paralela al encuentro, Cristina mantuvo reuniones bilaterales con el titular de la Autoridad Palestina, y los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, según se informó.
A mi lo que me causa risa es lo de "Cumbre Progresista" che, se podrían dejar de tratar de vender el chancho rengo, imagínate Brown "progresista" juazzzzzzzz, ay si es para llorar!!!
mati
Así es, como se está tergiversando ese término.
Se está volviendo tan manoseado como los conocidos "Democracia", "Libertad" y "Justicia".