Vi este articulo por internet y me parecio interesante pedir la opinion de ustedes ¿que opinan?

Acabo de ver el documental en Discovery Channel llamado: “La tumba perdida de Jesús”, algo había oido en las noticias sobre todo porque lo dirigió el cineasta James Cameron (del Titanic) y el tema ya estaba causando controversia. Estos son mis puntos de vista:
Sobre la producción
Estuvo bien hecho, buena producción, había recreaciones de momentos bíblicos. Por supuesto todo el contexto se dio en Jerusalén, ahí fue filmado, pero por razones de las mismas leyes judías ortodoxas, cierto material no se pudo ver.
Bases científicas
Este descubrimiento se tenía que tocar con extricto apego a la ciencia, se consultaron arquéologos, expertos en genética, matemáticos y periodistas. Creo que se trató de una manera seria y profesional, aunque pues sí le pusieron a la historia algo de drama, a final de cuentas Cameron es cineasta.
Bases teológicas
Obviamente la mayor parte de lo que conocemos de la vida de Jesús está en el nuevo testamento, sin embargo muchos aspectos se tomaron de los evangelios apócrifos (los que la iglesia considera heréticos) para conocer más sobre la vida personal de Jesús. No fue consultado ningún sacerdote o autoridad de la Iglesia Católica, aunque sí algunos historiadores del cristianismo.
El documental
En 1980 en Jerusalén, se estaban construyendo unos departamentos, al excarbar encontraron una tumba, estaban a punto de demolerla cuando fue llamado al insitituto de arqueología de Israel a los cuales les dieron 3 días para sacar lo que había dentro y enseguida se iba a tapar de nuevo. Se llevaron 6 cajas con restos adentro, se catalogaron y se guardaron en almacenes, cada una de las cajas de piedra tenía un nombre, estos son:
- Jesús hijo de José
- María
- María (escrito en griego) maestra (escrito en hebreo)
- Mateo
- Jonás hijo de Jesús
Los restos correspondían a cuerpos de al rededor de los primer siglo y los arqueólogos en esos tiempos no vieron nada inusual puesto que los nombre eran comunes para esa época. Sin embargo, recientemente otros expertos empezaron a analizar más.
El primer nombre llama la atención, pero pues es probable que halla habido otro Jesús con padre llamado José, luego está el nombre de María que bien pude ser su madre. El nombre Mateo que todos lo conocen como un evangelista, sin embargo en los evangelios apócrifos es el nombre de un hermano de Jesús (también aparecen los nombres José, Jonás y Jaime), aquí ya hay una divergencia con la doctrina cristiana que dice que Jesús no tuvo hermanos.
Hay otra caja que dice María (escrito Mariamne), se especula que podría ser María Magdalena puesto que ella vanía de Magdala una tierra donde se hablaba griego y arameo. Esto también ha sido tema de mucho debate especialmente con el Código DaVinci, donde se dice que era esposa de Jesús y según se sabía, ella había muerto en Francia, sin embargo un evangelio apócrifo llamado “Actos de Felipe” indica que María Magdalena regresó a su tierra para morir.
Obviamente las cajas dentro tenían los restos de estas personas, sin embargo en ese mismo año fueron sepultados en un cementerio y según leyes judías no pueden ser extraídos, sin embargo en las cajas quedaron pedacitos de huesos con los cuales se examinaron su ADN. Según los estudios, el material genético indica parentezco entre todos menos María Magdalena, lo cual concluyeron que para estar en una tumba familiar (según costumbre) tendría que haber estado casada.
Otro aspecto que analizó en matemático especialista en probabilidad es tener esta combinación de nombre en esta tumba, tomando en cuenta la incidencia de estos nombres en esa época, por ejemplo: Jesús se daba en el 5% de los hombres y María el 25%. Concluyó que para que esta tumba no fuera de Jesucristo había una probabilidad en 300,000. O sea, que era prácticamente un hecho que esta era la tumba de él.
También analizaron otra tumba encontrada en un templo franciscano en Jerusalén que decía “Simón Pedro”, con signos semejantes a la tumba de Jesús, para lo cual especularon que era el apostol contrariamente a la tradición católica de que murió crucificado en Roma. Mencionaron que la sexta caja fue comprada por un coleccionista y decía el nombre de Jaime, otro nombre de un hermano de Jesús.
Un aspecto que no mencionaron en el documental pero que se me hizo muy curioso fue el signo que se usa en la entrada de la tumba: un chedrón (una “v” invertida), si leíste el Código DaVinci sabrás que simboliza el Jesús (el hombre) y la V simboliza a María Magdalena (la mujer) también conocido como el receptáculo o la copa de la sangre (sangrial o santo grial). Esto lo puedes ver en la foto.
Conclusión
Con lo presentado en el documental hay muy fuertes evidencias que indican que efectivamente esta fue la tumba de Jesús, y afortunadamente ahí está la tumba y los restos para mayor estudios científicos que puedan concluír o en su caso desmentir estas aseveraciones. Sin embargo, las estrictas leyes ortodoxas judías lo prohíben, ojalá comprenda la importancia y den oportunidad a la ciencia de llegar a la verdad.
Por supuesto que este documental se criticará mucho por las iglesias cristianas, especialmente por la católica, ya que desmiente dos dogmas básicos de estas iglesias: la resurrección de Jesús y la virginidad de María. Sin embargo, yo creo que nada le quita mérito a sus enseñanzas del personaje más importante de la historia. ¿Qué opinas?