Cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún lugar del mundo, según datos de Naciones Unidas. Para solidarizarse con las víctimas de la violencia machista, 18 rostros famosos han prestado su imagen para la exposición 18 segundos.
La iniciativa pretende mostrar la dimensión de los golpes y las heridas de los malos tratos en una exposición que fusiona fotografía, música y pintura. La muestra se ha organizado con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional Contra la Violencia de Género.
2005: 55 muertes en lo que va de año, lo que supone un descenso del 8,3 por ciento respecto a los primeros 10 meses de 2004, cuando perdieron la vida 60 mujeres. La Red de Organizaciones Feministas contabiliza hasta el momento 72 mujeres asesinadas en 2005 en nuestro país.
La batalla: Ayudar a las mujeres a superar la barrera psicológica del miedo y a que soliciten ayuda a cualquier instancia. El protocolo de ayuda garantiza la confidencialidad y, lo más importante, puede evitar graves lesiones e incluso la muerte.
Teleasistencia: Ayuda basada en tecnologías de telefonía móvil y telelocalización vía satélite y permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan contactar con el centro de atención y, en caso de peligro vital, con la Policía, tan sólo apretando una tecla, comúnmente denominada el "botón del pánico". 21.000 mujeres cuentan ya con este servicio. Para ello, es necesario no convivir con el maltratador y contar con una orden de protección por parte del juez.
Ley integral contra la violencia de genero: 8% de incremento en el número de denuncias y un 18% de ordenes de protección más. Las mujeres maltratadas pasan una media de 8 años soportando la situación. Sólo un 26,7 por ciento de las víctimas mortales registradas durante 2005 habían denunciado en alguna ocasión a su agresor.
Causas: Difíciles de concretar. Sólo una es evidente: la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en un mundo que sigue siendo machista.
Nadie está a salvo: Los artistas de esta exposición pretenden identificar con sus creaciones al espectador y que sienta las mismas emociones negativas que sienten las víctimas. "Pretendemos que todos sientan que ninguna mujer está exenta de que le llegue a ocurrir"
