El nuevo sueldo de los eurodiputados incluye 7.655 euros al mes, masajes y viajes en clase 'business'
Un nuevo estatuto establece también gastos en asesores personales y una asignación vitalicia a partir de los 63 años
50 políticos españoles saldrán elegidos como eurodiputados en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 7 de junio. Los 50 elegidos formarán parte de los 736 sillones que tiene el Parlamento y, éxito profesional aparte, estarán de enhorabuena.
Un nuevo reglamento establece igualdad de salario entre todos ellos, independientemente del país al que representen, y los españoles saldrán claramente favorecidos. Recibirán la nada desdeñable cantidad de 7.665 euros al mes por desempeñar sus funciones, casi el doble de lo que percibían hasta ahora: 3.126 euros. Los políticos italianos, sin embargo, no corren tanta suerte, ya que su nómina actual es de 11.703 euros.
Estas elevadas cifras llaman especialmente la atención dado que Europa atraviesa un grave período de crisis económica, pero parece que los recortes no han afectado demasiado a quienes tomarán las decisiones en el ámbito europeo a partir de las próximas elecciones.
Ser eurodiputado exige una dedicación muy intensa pero según recoge hoy la prensa, también ofrece muchas ventajas económicas. Por si esta cantidad no fuera suficiente, el nuevo estatuto establece también unas dietas de 241 euros diarios cuando tengan que desplazarse a Bruselas o a Estrasburgo por motivos laborales. Además, no deberán preocuparse por su jubilación, ya que a partir de los 63 años cobrarán una pensión vitalicia, del 3,5% de su sueldo por cada año trabajado en la Eurocámara, un plus por cada mes adicional, independientemente de que perciban cualquier otra prestación.
Jacuzzis, masajes y vuelos en business
Cuando los nuevos eurodiputados tengan que viajar a Bruselas o a Estrasburgo, el Parlamento se hace cargo de todos los gastos de su desplazamiento. A partir de ahora, les pagará el importe real del vuelo que necesiten coger (hasta ahora les daba un presupuesto y si el billete resultaba ser más barato, podían guardarse la diferencia) y, si o desean, podrán hacerlo en clase ‘business’.
Los europarlamentarios podrán disfrutar además del nuevo gimnasio que se está construyendo en la sede de Bruselas, donde habrá un ‘spa’, ‘jacuzzis’ y sillones de masajes: todos los lujos para desestresar a sus señorías.
Los políticos tienen desde ahora derecho a escoger los colaboradores personales que deseen, sin importar si son familiares o amigos. Así pues, la suculenta oferta se amplía también al círculo más próximo del eurodiputado, que es completamente libre para seleccionarlos y que no deberá hacer frente a los gastos de su contratación, ya que es el Parlamento quien pagará su sueldo.