PM lanza bombas lacrimógenas para dispersar marcha opositora
Noticiero Digital.- Alrededor de las 12 y media de la tarde, y a pesar de que la marcha no había terminado de llegar a Parque Carabobo, los efectivos de la Policía Metropolitana lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a las personas. En las imágenes de Globovisión se observó que algunas personas fueron retenidas. Minutos antes, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, instó a los manifestantes a continuar marchando hasta la Asamblea Nacional.
Ver: (Video) Más “GAS DEL BUENO” contra marcha pacífica de la oposición
Los vecinos de la zona empezaron a tocar cacerolas ante la acción de la policía.
El diputado Ismael García dijo que el pueblo tiene que “arrecharse” por el “abuso del Gobierno”, y comparó el despliegue policial y militar con un pelotó que se estuviera enfrentando a una invasión al país.
Sin embargo, el jefe del Comando Regional Nº 5, Alirio Ramírez, justificó la reacción de los cuerpos de seguridad diciendo que un grupo de jóvenes arremetió violentamente contra la barrera colocada en Parque Carabobo. Aseguró que la manifestación se transformó “en una marcha violenta”.
Minutos después, efectivos de la Policía Metropolitana volvieron a lanzar bombas lacrimógenas cuando un grupo de manifestantes intentó agruparse en la esquina de Peligro, en La Candelaria.
Poco antes, el dirigente de Alianza Bravo Pueblo, Oscar Pérez, aseguró que fueron “salvajemente reprimidos” con bombas lacrimógenas, perdigones y gas pimienta.
“No vamos a permitir que se silencie la voz del pueblo”, dijo y consideró que “así se comporta un gobierno que perdió al pueblo”.
Por su parte, Ledezma dejó claro que ellos no quieren guerra y enfatizó que el Centro de Caracas “es de todos los venezolanos”. “¿Por qué hay un grupo que puede manifestar por aquí y por allá, y por qué hay otro grupo al que se le envían barricadas?”, preguntó el Alcalde Mayor.
Para el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, la manifestación fue “brutalmente reprimida por la policía y la Guardia Nacional”. Sin embargo, aseguró que no dejarán de salir a la calle.
“Ellos saben qué es lo que va a ocurrir cuando el pueblo les quite el poder mal utilizado”, destacó. Asimismo, consideró que estas acciones “les dan la razón a quienes piensan que aquí no hay salida democrática y aquí hay que tumbar a Chávez (algo) que no compartimos”.
Más temprano
A partir de las 10 de la mañana, los manifestantes empezaron a concentrarse en Plaza Venezuela y Plaza Morelos con el propósito de marchar hasta la Asamblea Nacional donde entregarín un documento. Sin embargo, la Alcaldía de Libertador sólo permisó la marcha hasta Parque Carabobo. A última hora, la marcha no pudo seguir por la avenida Libertador como estaba previsto, pues un contingente de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional lo impidió.
El dirigente de Alianza Bravo Pueblo, Oscar Pérez, consideró que la barricada policial que se encuentra en Parque Carabobo es una característica de los gobiernos de corte dictatorial, “que pretenden burlarse de la Constitución”.
“Ésta es una protesta por esta pretensión de imponernos una dictadura”, destacó e insistió en que el presidente Hugo Chávez está “tratando de burlarse de la Constitución”.
Explicó que el documento que aspiran entregar en la Asamblea Nacional recoge la inquietud de una parte de los venezolanos, quienes consideran que en el país se está instaurando una dictadura y que el Gobierno no se ocupa “de los pobres, del desempleo, de la miseria, del hambre, de la inseguridad”.
Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano, rechazó el despliegue de tanquetas en las inmediaciones de la Plaza Morelos. Dijo que con esto, no han intimidado al pueblo de Caracas.
“Deploramos que el Gobierno Nacional haya expuesto todo un desfile de tanques de guerra como si este pueblo estuviera en guerra”, señaló y responsabiliza al Gobierno del presidente Chávez de cualquier alteración del orden público. “¿A quién le teme el Gobierno? ¿Al pueblo?”, se preguntó.
El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, destacó que los derechos de los trabajadores “han sido pisoteados”. Al igual que el Alcalde Mayor, rechazó el fuerte despliegue policial y militar, y comentó que si se produce algún incidente durante la marcha, el responsable será el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, a quien calificó de “canalla”.
A su juicio, el Gobierno utiliza a los cuerpos de seguridad “para aterrorizar”, en lugar de usarlos para preservar la Constitución y las leyes.
Desde la Plaza Morelos, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela, exigió la discusión de la contratación colectiva y un salario justo para los médicos venezolanos.