Nuevo look para los astronautas de la NASA. A partir del 2020, aquellos que viajen a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y a la Luna podrán hacerlo con "ropa" nueva. Tras pasar décadas aferrados a los tradicionales trajes naranjas, la NASA decidió renovarlos.
Para ello, firmó un contrato con la empresa Oceaneering International para desarrollar, diseñar y fabricar el nuevo traje de los astronautas. Especializada en alta tecnología e ingeniería oceánica, esta empresa tiene una división dedicada a creaciones espaciales: Oceaneering Space Systems.
El primer cambio vendrá por el lado del color. El traje "calabaza", como le dicen al clásico naranja, seguirá la línea de los blancos. La segunda innovación estará vinculada con el peso y la maniobrabilidad. La idea es que la ropa –sistemas de protección para ser rigurosos- sea cada vez más liviana y flexible.
En la actualidad un traje puede llegar a pesar más de 180 kilos. Los que se usaron en la misión del Apollo 11 pesaban 82 y fueron fabricados para durar unos 30 años.
La primera etapa de desarrollo del Constellation Space Suit –así se llama el traje en cuestión- le costará a la NASA 9,6 millones de dólares. Al menos, ese es el monto máximo que está autorizada a gastar Oceaneering en los primeros pasos de este proyecto. Las cláusulas finales del contrato se firmarán el 29 de agosto de este año.
Según la carta de intención firmada hasta el momento, la empresa desarrollará dos prototipos. Uno de ellos para proteger a los astronautas durante sus viajes a la ISS y otro para sus caminatas de exploración en la superficie de la Luna.
Pero para ver a los astronautas desfilar en sus nuevos trajes habrá que esperar. Los tiempos de desarrollo son largos y recién se podrán ver a partir de 2015 y se calcula que podrían estar operativos en 2020.