|
Tributo a José Martí en el aniversario 114 de su muerte en Dos Ríos, Granma
|
 |
Por Yalenis Figueredo Delgado
Foto Rafael Martínez Arias
Publicado: 19 de mayo de 2009
El acto homenaje por el aniversario 114 de la muerte de José Martí Pérez, fue celebrado en la mañana de hoy en Dos Ríos, localidad perteneciente al municipio de Jiguaní, en la suroriental provincia cubana de Granma.
Una ofrenda floral en el obelisco que señala la caída del Maestro fue colocada por Luis Rafael Virelles Barreda, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, Juan González Perdomo, vicepresidente de la Asamblea provincial de Poder Popular y Ángel Rubén Pérez González, primer secretario del PCC en Jiguaní.
En la celebración se dio lectura al mensaje enviado por Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural que lleva el nombre del Héroe Nacional, donde señala que a pesar de los más de 100 años transcurridos,”cada día se hace más necesario conocer en toda su dimensión ética, política y filosófica la vida y obra de José Martí. Al amante fino y profundo de las letras y de lo bello, sensible y apasionado por la búsqueda del conocimiento humano.
“Cuando las balas españolas lo derribaron de su caballo -continuaba- sobrevino una de las adversidades más costosas de cuantas ha sufrido nuestro pueblo en toda su historia…El azar propio de toda lucha nos privó de un avezado conductor, su experiencia y talento eran necesarios para asegurar el éxito de la lucha que se iniciaba.”
En el tributo al organizador de la gesta independentista de 1895, intervinieron personajes simbólicamente salidos de La Edad de Oro, y hasta un pequeño que interpretó a Martí.
El espacio sirvió de coyuntura además para entregar los premios de la XIV edición del Salón nacional de Plástica infantil De donde crece la palma, promovido por la Casa de Cultura Benito Granda Parada, de ese municipio.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)