Denuncian que aparecen violaciones en las fotos de torturas que Obama no quiso publicar
El encargado de investigar los ultrajes en la cárcel iraquí de Abu Ghraib aseguró que se muestran abusos sexuales
LONDRES.- A dos semanas de conocerse la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de no publicar fotos con imágenes de tortura a los acusados de terrorismo en cárceles de Estados Unidos, una denuncia volvió a poner contra las cuerdas al mandatario.
El general Antonio Taguba, que en marzo culminó su investigación por las torturas en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, denunció al diario británico The Daily Telegraph que las fotos que el mandatario desestimó su publicación incluyen violaciones y agresiones sexuales.
El informe que publicó Taguba en el 2004 recogía acusaciones de ese tipo de abusos, pero no se llegó a revelar la existencia de fotografías que documentaban esos hechos.
La naturaleza gráfica de algunas de esas imágenes puede explicar los intentos de Obama de impedir la publicación de alrededor de dos mil fotografías de cárceles de Irak y Afganistán pese a una promesa anterior en sentido contrario.
El general Taguba expresó su apoyo a la decisión de Obama al señalar que las imágenes mostraban escenas de "torturas, abusos, violaciones y todo tipo de actos indecentes". Al menos una de las fotografías muestra a un soldado estadounidense violando supuestamente a una prisionera, mientras en otra aparece un intérprete masculino violando a un detenido del mismo sexo.
"No estoy seguro de qué objeto, salvo el puramente legal, tendría publicar esas fotos, y la consecuencia sería poner en peligro a nuestras tropas, únicos protectores de nuestra política exterior, cuando más las necesitamos, o a las británicas", dijo el general. "La mera descripción de esas fotos es suficientemente horrible, pueden creerme", agregó Taguba.
La publicación de esas imágenes había sido ordenada al Pentágono por una disposición judicial que favoreció la demanda promovida por la Unión de Defensa de las Libertades Civiles (ACLU). El plazo para su difusión caducaba por estos días.
El pasado 23 de abril, Obama había aceptado esa decisión, y ordenó liberar archivos que comprometieron a funcionarios del ex presidente Bush, entre ellos la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice. Y, yendo aún más lejos, en conferencia de prensa había afirmado que lo actuado en esa materia fue "tortura", una actitud bajo todo punto de vista "reprobable".
Sin embargo, hace dos semanas, el mandatario dio marcha atrás en su decisión para no poner en riesgo a las tropas estadounidenses en Irak y en Afganistán. Y, también, para no enriquecer el "caldo de cultivo" de Al-Qaeda.