Cuba y Estados Unidos reanudarán las negociaciones sobre inmigración
A través de una nota, el gobierno de Raúl Castro aceptó una propuesta de la administración Obama realizada la semana pasada; se espera que en la reunión de la OEA del martes se trate la readmisión de la isla a la organización
WASHINGTON.- Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar las negociaciones directas sobre inmigración que fueron suspendidas en el 2004 y decidieron iniciar discusiones sobre el servicio de correo entre ambos países.
El gobierno de Raúl Castro presentó al Departamento de Estado estadounidense una nota diplomática accediendo a una petición realizada por Estados Unidos la semana pasada para reanudar las negociaciones sobre inmigración, interrumpidas durante el mandato del ex presidente George W. Bush.
La nación de Gobierno comunista también presentó una nota accediendo a una solicitud estadounidense que propone negociar sobre servicios directos de correo, los que han estado suspendidos por décadas.
"Las dos notas son un paso adelante muy positivo", expresó un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado.
Cuba también expresó su voluntad de cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como en preparativos de desastre por huracanes, agregó.
La confirmación se produjo minutos antes que la secretaria de Estado Hillary Clinton partiera de viaje a El Salvador y Honduras.
La máxima funcionaria diplomática estadounidense planea asistir el martes a una reunión en Honduras, donde se espera que se analice la posible readmisión de Cuba a la Organización de Estados Americanos.
Varias autoridades han dicho que Washington está listo para retirarse de una resolución que suspendió a Cuba del grupo de 34 países, pero insisten en que la readmisión de la isla debe estar condicionada a reformas democráticas en la isla bajo un estatuto que adoptó la OEA en 2001.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tomado medidas hacia una relación más abierta con Cuba, aliviando hace dos meses las restricciones de viaje y envíos de remesas hacia la isla por parte de cubano-estadounidenses.
Agencias Reuters y AP