“EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA París, el 19 de mayo 2009
Señora,
Usted ha bien querido llamar mi atención sobre el grupo de las “Damas de Blanco”, esas mujeres corajudas que luchan por la liberación de sus familiares -padres, hijos o esposos detenidos en Cuba por razones políticas.
Francia, ya sea a título bilateral o en el seno de la Unión Europea, obra con constancia y determinación en favor de la liberación de los presos políticos cubanos. Este tema es así regularmente evocado en los encuentros entre las autoridades francesas y las de La Habana. Esta cuestión es igualmente tratada en el ámbito del diálogo político que los europeos mantienen desde el verano último con el gobierno cubano.
Los Derechos Humanos están de este modo en el corazón de nuestras relaciones con ese país. En febrero pasado, en el curso de la misión que yo le confié, el señor Jack Lang ha manifestado frente al gobierno cubano nuestras expectativas en ese dominio y ha abogado a favor de una apertura democrática. La acción de las Damas de Blanco ha sido evocada ante las más altas autoridades.
Francia, puede estar usted segura, continuará reaccionando sin descanso para que los detenidos de conciencia en Cuba sean liberados y que las Damas de Blanco puedan finalmente reencontrar a sus seres queridos.
Le ruego de añadir, Señora, la seguridad de mi consideración distinguida.
Cordial,
Nicolas Sarkozy.”