Evocación patriótica en el Día de los Mártires
Marlene Montoya
Santiago de Cuba, 30 jul (AIN) En un ambiente de profundo patriotismo amaneció esta ciudad hoy, Día de los Mártires de la Revolución, para recordar a los caídos en la lucha, entre éstos a Frank País García, asesinado hace 52 años.
Temprano en la mañana se efectuó el pase de lista de quienes ofrendaron su vida por la Patria, en la Casa Museo donde vivió el líder de la lucha clandestina, quien tenía 22 años cuando fue baleado por fuerzas de la tiranía.
Quinciano del Río, combatiente de la clandestinidad, destacó los valores de Frank, su arrojo, audacia, firmeza de ideas, y fidelidad a la causa que abrigó siendo muy joven, y la significación de su pérdida.
Luego como cada 30 de julio tuvo lugar el homenaje en el Callejón del Muro, ante la tarja que recuerda la caída del joven luchador, junto a su compañero Raúl Pujol.
Allí un grupo de familiares de mártires fue reconocido por su actitud digna al lado de la Revolución.
El coronel Pedro de la Cruz Calzadilla, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia, esbozó la trayectoria de Frank, máximo organizador del levantamiento armado para apoyar el
desembarco del Yate Granma.
Fue el hombre que mantuvo en jaque a la tiranía en la clandestinidad, el hombre que vistió de verde olivo a Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, recordó.
Luego los presentes marcharon al compás de la banda de música a la Placita de los Mártires, donde se realizó el tributo de la Unión de Jóvenes Comunistas a esa valerosa generación.
Yoennys Velázquez, segundo secretario de la organización en la provincia, destacó la significación de ese escenario, lugar de conspiración desde la época colonial con los hermanos Maceo y años después de jóvenes como Pepito
Tey, Tony Alomá, Otto Parellada, Frank País y muchos otros.
En esos históricos sitios fueron depositadas ofrendas florales en nombre del pueblo de Cuba y se escucharon letras patrióticas como A los héroes y Canto Rebelde.
Por la tarde se efectuará la tradicional peregrinación del pueblo desde el Parque Céspedes hasta el cementerio Santa Ifigenia.
La ciudad amaneció hoy con banderas cubanas y del 26 de Julio en balcones y edificios.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)