Encuentro de PPCC y obreros de todo el mundo en Siria.
14 Octubre, 2009
Comunicado de Prensa:
Ante la tensa situación en el Oriente Medio, como resultado de la continua negativa de Israel y del sionismo, apoyados por los EE.UU. a reconocer los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación, al retorno de los refugiados y a establecer su estado nacional independiente; ante los continuos crímenes israelíes contra este pueblo; ante la continua ocupación israelí de los Altos del Golán sirio, algunas partes del sur del Líbano e Iraq; ante las amenazas y presiones ejercidas contra Siria,
Los Partidos Comunistas y Obreros convocaron un encuentro extraordinario en Damasco para debatir estas cuestiones y adoptar las posiciones correspondientes.
Celebrada la reunión a la que asistieron representantes de 50 partidos los días 28 a 30 de septiembre de 2009 para elaborar un plan conjunto viable de solidaridad con el pueblo palestino y enfocar otros asuntos árabes, los participantes han acordado:
1. Apoyar los derechos del pueblo palestino y su único y legítimo representante a proclamar unilateralmente el establecimiento de un Estado nacional Palestino independiente en Cisjordania y Gaza con Jerusalén oriental como capital. Llamar a las Naciones Unidas y a todos los estados del mundo a reconocerlo plenamente.
2. Emprender acciones conjuntas el 29 de noviembre, día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino. Estas acciones incluyen concentraciones frente a las embajadas de Israel en los países que tienen relaciones diplomáticas con Israel, manifestaciones y sentadas ante las oficinas de las Naciones Unidas y las embajadas de EE.UU. apoyando los derechos legítimos e inalienables al legítimo retorno, la autodeterminación y el establecimiento de un estado nacional independiente, contra la judaización de Jerusalén, los asentamientos y el muro del apartheid.
3. Presionar a los países que mantienen relaciones bilaterales privilegiadas con Israel, especialmente de la UE, exigiendo la ruptura.
4. Organizar cada 15 de Mayo actividades anuales de apoyo al pueblo palestino en todas las formas posibles.
5. Organizar diferentes tipos de actividades cada 14 de Diciembre en solidaridad con los ciudadanos sirios de los ocupados Altos del Golán, instar a todos los países a denunciar su anexión por Israel y exigir su devolución a su madre-Siria.
6. Elaborar un plan factible para configurar y desarrollar una plataforma conjunta internacional de medios de comunicación para los Partidos Comunistas y Obreros.
7. Configurar una comisión de abogados y expertos en derecho para llevar a los criminales de guerra estadounidenses e israelíes ante los tribunales penales de justicia, que investigará los crímenes cometidos en Sabra, Shatila, Qana, Jenin, Gaza … .. etc, otros crímenes contra la población civil en Palestina, Líbano y Siria, además de los crímenes contra el pueblo de Irak.
Los representante de los partidos comunistas y obreros participantes acordaron elaborar un programa más detallado, tomando en consideración todas las propuestas practicables de los participantes. Un comité especial de los partidos comunistas sirio, libanés y griego, además del Partido del Pueblo Palestino, se encargará de elaborar el programa. Los participantes también acordaron emitir una declaración conjunta elaborada por los mencionados cuatro partidos en coordinación con el grupo de trabajo del encuentro internacional y de los partidos comunistas a través de Solid Net.
Finalmente, los representantes de los partidos comunistas internacionales agradecieron al Partido Comunista Sirio por acoger como anfitriones a este gran encuentro internacional, por los esfuerzos realizados para hacer del encuentro un gran éxito, y por las facilidades ofrecidas por Siria para ayudar a celebrar el encuentro en condiciones adecuadas.
Los participantes en el Encuentro extraordinario de Partidos Comunistas y Obreros,
Damasco, 28-30 de Septiembre de 2009