Madrid, 15 mar (EFE).- La plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!", que reúne a opositores del régimen de Fidel Castro, ha celebrado hoy que el Gobierno de España haya "desistido en su empeño" de cambiar la posición común de la Unión Europea respecto a Cuba.
Esta mañana, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han declarado que el cambio de la posición común, fijada en 1996 y que supedita el diálogo con La Habana a avances en materia de libertades y democracia, no es posible en este semestre, tras la muerte del disidente cubano Orlando Zapata después de una huelga de hambre.
En un comunicado, la plataforma ha lamentado que este cambio del Gobierno se deba a la falta de apoyo con la que cuenta esta propuesta en la euro-cámara, en lugar de la convicción de que la posición común es lo "mínimo" que puede exigir una "democracia como la europea a una dictadura como la cubana".
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una reunión con esta plataforma en 2004 les habló de un "diálogo de doble vía" con la isla cubana que, según "Cuba Democracia ¡Ya!", esperaban que se dirigiera a la dictadura y a los disidentes, pero se refiere a "la dictadura y el Gobierno español".
Esta organización ha dicho que "el Gobierno español ha de ser mediador, no parte" en la política del régimen de La Habana y ha subrayado que no se opone al diálogo, pero sí a que "se margine y se mantenga al margen a la oposición cubana en el diálogo".
http://www.finanzas.com/noticias/cuba/2010-03-15/258432_opositores-celebran-gobierno-desista-cambiar.html