Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Tools
 
General: Yanira Vigoa nueva gran maestra cubana de ajedrez
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 4 on the subject 
From: Ruben1919  (Original message) Sent: 06/12/2010 21:25
4 Dic 2010 | Haga un comentario

La cubana Yanira Vigoa ganó hoy el Campeonato Panamericano de Ajedrez que concluyó hoy en Sao Paulo, Brasil, donde se impuso a la peruana Ann Chumpitaz en la novena y última ronda. Con el triunfo de este sábado, Vigoa se convirtió en la séptima Gran Maestra (GM) de la Isla Caribeña, además sumó 24,6 unidades Elo, indica un despacho de Prensa Latina.



First  Previous  2 to 4 of 4  Next   Last  
Reply  Message 2 of 4 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 07/12/2010 13:13

GRANDES MAESTROS Y GRANDES MAESTRAS DEL AJEDREZ CUBANO

 
Por Nibaldo Calvo Buides
Cuba, cuna de grandes ajedrecistas que han representado dignamente a toda Latinoamérica, ha formado a varios GRANDES MAESTROS y GRANDES MAESTRAS...pero ¿cuántos (as) hasta el dia de hoy?
He aqui la lista:
 
 

LISTA DE GRANDES MAESTROS CUBANOS (AÑOS EN QUE OBTUVIERON EL TITULO):

GM SILVINO GARCÍA: EL PRIMERO

 

1.Silvino García (1975), 2. Guillermo García (1976, Fallecido), 3. Amador Rodríguez (1977), 4. Román Hernández (1978), 5. Jesús Nogueiras (1979), 6. Reynaldo Vera (1988), 7. Walter Arencibia (1990), 8. Julio Becerra (1996), 9. Lázaro Bruzón (1999), 10. Irisberto Herrera (1999), 11. Leinier Domínguez (2001), 12. Neuris Delgado (2002), 13. Juan Borges (2004), 14. Frank de la Paz (2004), 15. Yuniesky Quesada (2005), 16. Omar Almeida (2006), 17. Holden Hernández (2006), 18. Aryam Abreu (2008), 19. Fidel Corrales (2008), 20. Luis Manuel Pérez (2008), 21. Yuri González (2008) y 22. Lelys Martínez (2009).

 

 

GRANDES MAESTRAS CUBANAS (AÑOS EN QUE OBTUVIERON SUS TITULOS):

1. Vivian Ramón (1998), 2. Maritza Arribas (1999), 3. Sulennis Piña (2002), 4. Zirka Frómeta (2008) y 5. Yaniet Marrero (2008).


Reply  Message 3 of 4 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 07/12/2010 13:27

Yanira Vigoa, una sorpresiva reina panamericana de ajedrez

Linares y Vigoa, las dos nuevas Grandes Maestras del ajedrez cubano

Linares y Vigoa, las dos nuevas Grandes Maestras del ajedrez cubano

La matancera Yanira Vigoa conocía cuánto podría influir en su carrera la última ronda del Campeonato panamericano de ajedrez, que durante una semana había tenido como sede a la Casa de Portugal, en Sao Paulo, Brasil. Esta vez no se trataba de una invitación directa a un certamen mundial o un importante premio en metálico, sino que para la monarca del evento los organizadores previeron algo todavía más impactante: la obtención automática de la distinción de Gran Maestra (WGM).

Vigoa era Maestra Internacional y aunque el cambio de categoría en el ajedrez se ha convertido en un proceso que cada vez tarda menos, ciertamente la escasa cantidad de torneos entre  las mujeres continúa ralentizando el hecho de ser reconocida como Gran Maestra. Probablemente todo esto pasaba por la mente de la joven matancera cuando enfrentó en la jornada conclusiva a la Maestra FIDE peruana Ann Chumpitaz.

Mientras en Hatay, Turquía, varias de las mejores ajedrecistas latinoamericanas intervenían en el Campeonato mundial, en el que la rusa Alexandra Kosteniuk defiende su título, en Sao Paulo las principales candidatas a la corona eran la experimentada argentina Carolina Luján, con 2349 puntos de ELO y la medallista dorada del tercer tablero, en la Olimpiada de Khanty-Mansiysk, la cubana Yaniet Marrero, con un coeficiente idéntico al de Luján.

Marrero no estuvo bien en el torneo; sin embargo, Luján llegó a la fecha final igualada en la primera posición con Vigoa, ambas con siete unidades; aunque la matancera tenía un mejor coeficiente de desempate. Por tanto, un triunfo sobre Chumpitaz era suficiente para asegurar la corona. La motivación sin dudas jugó un rol fundamental en el desenlace y Vigoa completó la sorpresa al vencer a la peruana. Poco importó que en la segunda mesa Luján inclinara el rey de Marrero.
Los ocho puntos en nueve rondas demuestran que Vigoa jugó un torneo perfecto. De sus rivales, solo Yaniet y Carolina la superaban en el ELO y frente a ellas alcanzó 1,5 unidades, gracias al éxito sobre su coterránea y el empate logrado ante la argentina. En total adicionó a su coeficiente 24,6 puntos, por lo que en la próxima actualización del ranking mundial, el primer día de 2011, podría aparecer con un ELO de 2307, con el que se ratificaría entre las cinco mejores ajedrecistas del país.

Vea además: Tabla final de posiciones del Campeonato panamericano

OTRA GRAN MAESTRA CUBANA

Después de una larga espera, finalmente la Federación internacional (FIDE) reconoció lo que la santiaguera Oleiny Linares había ganado frente al tablero: la distinción de Gran Maestra. De acuerdo con un artículo publicado por Carlos Martínez, en el sitio web Capablanca, la actual campeona nacional cumplió su primera norma para WGM en la Olimpiada de Dresde, en 2008, donde tuvo una actuación espectacular y concluyó con la medalla de plata en el cuarto tablero.

Luego, en el torneo nacional de 2010, Linares completó su segunda y definitiva norma; sin embargo, la FIDE se negó a aceptar la propuesta cubana, por “la falta de un documento original”, aseguró Martínez. Solo tras un arduo proceso de apelación, la organización aprobó el título, por lo que, en una semana, Cuba aumentó a siete el número total de Grandes Maestras.

Quizás el primer reto de 2011 para Linares y Vigoa sea el campeonato nacional, que tendrá lugar a partir del 27 de enero, en Holguín. Allí competirán 20 jugadoras, entre las que aparecen todas las WGM del país que tenían su plaza garantizada, mientras que los otros cupos se decidieron a partir de certámenes efectuados en el occidente, centro y oriente del país. El próximo torneo nacional será otra oportunidad—ojalá no la última— para que la veterana santiaguera Maritza Arribas obtenga su décimo título y rompa así el empate que mantiene con la villaclareña Asela de Armas.

LISTADO DE LAS SIETE GRANDES MAESTRAS CUBANAS
Nombre y apellidos    Provincia    Año de titulación
Vivian Ramón    Ciudad de La Habana    1998
Maritza Arribas    Santiago de Cuba    1999
Sulennis Piña    Granma    2001
Zirka Frómeta    Santiago de Cuba    2008
Yaniet Marrero    Las Tunas    2008
Oleiny Linares    Santiago de Cuba    2010
Yanira Vigoa    Matanzas     2010

Publicado en Cubahora


Reply  Message 4 of 4 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 07/12/2010 13:31
AJEDREZ

Damas y Grandes Maestras de España .- 

MIKEL ALCAZAR. Zaragoza 02/01/2010 a las 06:00 1Comentarios    
Sabrina Vega (a la izquierda del tablero) y Mónica Calzetta (moviendo las fichas blancas), en el Stadium Casablanca.MAITE SANTONJA Sabrina Vega (a la izquierda del tablero) y Mónica Calzetta (moviendo las fichas blancas), en el Stadium Casablanca.MAITE SANTONJA

"Somos pocas, quizá por el peso de la tradición. Tenemos que hacer el doble para que se nos vea". Esta confesión la enuncian casi al unísono Mónica Calzetta y Sabrina Vega, las dos mejores ajedrecistas de España, que esta semana han obsequiado a Zaragoza con su presencia en el Open Internacional del Stadium Casablanca, dedicado a la mujer en su tercera edición, que concluye mañana.

 

Efectivamente (puede extrañar de un simple vistazo), la diferenciación de sexos rige también la alta competición del ajedrez. "Es un deporte de resistencia, se necesita estar en forma. Algunas partidas duran hasta cinco horas y todas son de gran intensidad", revela Calzetta, heptacampeona de España y profesional del ajedrez a sus 37 años. Más joven, 22 primaveras, es la igualmente profesional y campeona de España Sabrina Vega, canariona y todavía promesa: "En este deporte hay quien se retira pasados los 60".

 

Ambas comparten una porción de sus vidas y, lógicamente, su principal pasión: el ajedrez, claro. Pasan lejos de casa un tercio del año y se ven en numerosos torneos. Las dos ostentan el mayúsculo rango de Gran Maestra, el máximo título al que puede aspirar un ajedrecista, objetivo perseguido desde la niñez. Esto último, literal: los grandes jugadores despuntan en categoría sub 10. También emanan recursos similares: a Vega la subvencionan el Gobierno de Canarias y la Federación Española de Ajedrez; a Calzetta, el Gobierno de Baleares, su tierra: "A mí la Federación ya no me beca, porque tengo 37. Me consideran mayor, y eso que estoy en mi mejor momento".

 

A Zaragoza, las dos campeonas han llegado para reivindicar la presencia de las féminas en un deporte de varones. En Aragón, solo el seis por ciento de las fichas federadas son femeninas. Calzetta, número 99 del ránking internacional de mujeres, ocupa la plaza 4.484 en la clasificación mundial, la que no distingue sexos.

 

Calzetta y Vega, Vega y Calzetta aspiran a registrar sus nombres en la memoria del ajedrez (la que recuerda solo a varones como Fisher, Kasparov o Tahl) o, al menos, a colaborar siendo referentes para que una mujer lo consiga. Da gusto ver cómo ríen al recordar sus partidas (se han enfrentado en innumerables ocasiones) o cómo hacen planes. "Irás a Croacia, ¿no?", pregunta Calzetta. "Eso espero", contesta Vega. Breve diálogo de damas y Grandes Maestras.



First  Previous  2 a 4 de 4  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2019 - Gabitos - All rights reserved