Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Outils
 
General: Estados Unidos detecta en Cuba a miembros de ETA y las FARC
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 1 de ce thème 
De: residente  (message original) Envoyé: 08/12/2010 04:19

TERRORISMO | Revelaciones de los documentos de Wikileaks

Estados Unidos detecta en Cuba a miembros de ETA y las FARC

Miembros de ETA que asesoraron a la guerrilla colombiana de las FARC pasaron por Cuba, según documentos diplomáticos norteamericados filtrados a través de Wikileaks y de los que da cuenta este jueves el diario 'The Miami Herald'.

El periódico norteamericano se hace eco de un documento elaborado por el jefe de la misión diplomática de EEUU en Cuba, Jonathan Farrar, el 27 de febrero del pasado año en el que se da cuenta de la presencia en la isla de etarras y de miembros de los grupos colombianos ELN y FARC.

Según el informe presentado por el diplomático norteamericano a sus superiores, el Gobierno de Cuba permite que terroristas colombianos y españoles descansen y reciban tratamiento médico en la isla.

"Tenemos informes confiables que indican la presencia de miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y la ETA aquí en La Habana. Dicho esto, es improbable que realicen operaciones terroristas en Cuba", se afirma en el documento.

El diplomático norteamericano señala que las actividades de los tres grupos en la isla "son poco conocidas, pero Post (nombre clave que se da a la misión diplomática de EEUU en esos documentos) logró corroborar que miembros de la ETA que asesoran a las FARC habían pasado tiempo en Cuba".

El informe difundido por 'The Miami Herald' añade que "la información también indica que el GOC (gobierno de Cuba) es capaz de influir en las FARC. El Departamento Internacional del Partido Comunista de Cuba (PCC/ID) tiene estrechas relaciones con el clandestino Partido Comunista de Colombia (PCC), que funciona como el ala política de las FARC, y hasta cierto punto el ELN también".

El diplomático americano menciona en sus informes que el gobierno cubano permite que las FARC, ETA y el ELN "disfruten de R&R (descanso y recreación) en Cuba, y que reciban atención médica y otros servicios", aunque añade que "hay pocas oportunidades para ninguna actividad operativa, dada la necesidad de refugio".

El documento asegura que "no hemos visto evidencia" de que el Gobierno cubano "permita que servicios de inteligencia hostiles planeen operaciones terroristas contra Estados Unidos en Cuba"'.

"Según la opinión generalizada en la comunidad diplomática, el GOC está ansioso por evitar darle a Estados Unidos un motivo para realizar operaciones antiterroristas contra el gobierno cubano", se añade.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/02/espana/1291276814.html



Premier  Précédent  Sans réponse  Suivant   Dernier  

 
©2025 - Gabitos - Tous droits réservés