El analista internacional Jesús Torquemada. EITB
Cuba está viviendo estos días una auténtica revolución. Más de 100.000 personas han solicitado ya el permiso para poder trabajar por cuenta propia. El diario oficial "Granma", guardián hasta ahora de la ortodoxia comunista, anima ahora a los cubanos a convertirse en trabajadores autónomos.
En un artículo publicado ayer, criticaba a los burócratas que retrasan la entrega de esos permisos. Eso ocurre dos semanas después de la ya famosa frase del presidente Raúl Castro en un discurso: "O rectificamos o nos hundimos".
Castro está decidido a llevar adelante su proyecto de eliminar medio millón de puestos de funcionarios con el objetivo de reducir el tremendo déficit del Estado cubano. Para evitar que eso produzca un desempleo masivo, la solución es que los despedidos (allí les llaman "disponibles") se conviertan en "cuentapropistas" (o sea, trabajadores autónomos). Por eso, el Gobierno amplió hasta casi doscientas las actividades que se podrán ejercer por cuenta propia, desde la peluquería hasta la venta de comida en la calle o los servicios de reparaciones en el hogar.
Oficialmente, el modelo cubano no cambia. Sigue siendo un Estado socialista, con la economía planificada; Castro no se plantea, al menos de momento, llegar tan lejos como China o Vietnam. Pero esta vez parece que la reforma va en serio y que la economía cubana puede empezar a cambiar de manera importante.
La decisión, anunciada hace unos días, de eliminar el impuesto del 10% que se aplicaba a las transferencias de dólares tiene también que ver con esto. Muchos cubanos reciben dinero de sus parientes en Estados Unidos y se espera que, precisamente, utilicen ese dinero para poner en marcha los pequeños negocios que hasta ahora eran ilegales y que ahora pasan a ser autorizados.
http://www.eitb.com/noticias/internacional/detalle/571556/la-revolucion-trabajo-cuenta-propia-cuba/