Publicado 03:37 h. 29-12-2010
El aumento en precios de servicios como la luz, el gas, el transporte, la eliminación de prestaciones y la falta de empleo podría generar en 2011 una crisis de empobrecimiento social en España, advirtió hoy el diario ABC.
En un editorial expuso que se trata del verdadero efecto social de la crisis económica que desde hace más de dos años se deja sentir en este país, que tiene la tasa más alta de desempleo en la Unión Europea (UE).
Enumeró algunos de los aumentos que afectan a la economía familiar, como el Impuesto al Valor Añadido (IVA), la luz, el gas, el trasporte, la eliminación de deducciones por impuesto de la renta, del estímulo por nacimiento de bebés, mayores prestaciones a desempleados entre otros.
Expuso que sin perspectiva de que los desempleados tengan empleo y de que lo conserven quienes lo tienen, el 2011 va a ser dramático para amplios sectores de la sociedad española cuya subsistencia diaria pende del débil hilo de una nómina precaria o de una ayuda pública.
Hablamos de un proceso de pauperización social que quiebra el avance económico sostenido de España en los treinta últimos años. Así cerrará José Luis Rodríguez Zapatero su paso por el gobierno, aseguró.
ABC indicó que el impacto de la crisis en el nivel de vida de la sociedad española es desproporcionadamente negativo en comparación con otros países con los que competía en el podio del bienestar.
No vale ahora compararse con Grecia, cuando hasta hace poco Rodríguez Zapatero anunciaba que habíamos adelantado a Italia en renta por ciudadano. Cada día hay más españoles en la pobreza, añadió.