Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños DIOGENES !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: A diez meses de elecciones en Argentina ... encuestas ...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 03/01/2011 22:08

Por

Demián Verduga y Graciela Pérez

politica@miradasalsur.com

No es tan complejo entender el crecimiento de la Presidenta. Los logros de la gestión del Gobierno, como la Asignación Universal, explican las encuestas” , dijo Artemio López. (TELAM) || Artemio López, Miguel De Luca, Ricardo Rouvier, Analia Del Franco y Enrique Zuleta Puceiro

Cristina Fernández arranca el año liderando las encuestas de imagen e intención de voto. Hoy ganaría la elección presidencial sacándole más de 20 puntos al segundo

El 2011 empieza con una gran sorpresa para los sectores que después del resultado electoral de 2009 creían que el ciclo kirchnerista había llegado a su fin. La presidenta Cristina Fernández lidera todos los sondeos de opinión. Hoy ganaría la elección presidencial en primera vuelta y también en cualquiera de los escenarios de ballotage. Según los analistas consultados por Miradas al Sur, los motivos que explican este mapa político son los logros de la gestión. Se destacan la Asignación Universal por Hijo, la política de jubilaciones, el matrimonio igualitario, la distribución de tres millones de netbooks y la baja del desempleo. Se suma el apoyo mayoritario del electorado peronista, que transforma a la Presidenta en la jefa indiscutible del PJ. También la falta de un discurso alternativo por parte de la oposición. Hay que subrayar que para la contienda electoral faltan sólo 10 meses, un suspiro para los vientos de la Historia.
Los números de la última encuesta de Ricardo Rouvier, que coincide con la mayoría de los sondeos, dice que la Presidenta mide 65 por ciento de imagen positiva y 45 de intención de voto. El dirigente que más se acerca, Ricardo Alfonsín, está 20 puntos por debajo. Sobre estas perspectivas y el balance del año que terminó hablan: Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados; Enrique Zuleta Puceiro, de Opinión Pública Servicios y Mercados; Artemio López, de Equis; Analía del Franco, de Analogías, y el politólogo Miguel de Luca, investigador del Conicet.
–¿Cómo está posicionada hoy la Presidenta en la opinión pública, en imagen e intención de voto, de cara a la elección de octubre?
Rouvier: Nuestra última encuesta tiene a Cristina Fernández primera y lejos del segundo. En imagen positiva está por encima de los 65 puntos y su intención de voto, con proyección de indecisos, oscila entre los 45 y 48. El segundo en imagen es Daniel Scioli con 58 puntos de positiva. No medimos su intención de voto porque no es candidato a presidente. De los opositores, tenemos primero a Alfonsín, con 55 de imagen positiva y 24 de intención de voto. Macri está tercero con 48 de positiva y 22 de intención de voto.
Zuleta Puceiro: Las encuestas que tenemos nosotros son similares. Cuando medimos la intención de voto de la Presidenta, con proyección de indecisos, nos da alrededor del 41 por ciento y le saca más de 15 puntos a cualquiera de los que está peleando en segundo puesto.
Del Franco: Coincido. Según nuestros sondeos, Cristina tiene una intención de voto de 43 por ciento.
–¿Qué explica estos números?
López: La explicación no es demasiado rebuscada: es por la gestión. Sólo para dar un ejemplo: hay dos medidas centrales del Gobierno, que se tomaron después de la elección de 2009, y tienen un 80 por ciento de aprobación. Son la Asignación Universal por Hijo y la estatización de las Afjp. Eso se traslada a quien impulsa las medidas, es inevitable. El oficialismo, en la última elección, perdió votos en los sectores populares por los efectos de la crisis internacional y en la clase media rural por la 125. Esas dos franjas son las que se están recuperando con la gestión.
Zuleta Puceiro: Me parece que además de la gestión, se puede destacar una decisión estratégica del kirchnerismo. Consistió en consolidar el 30 por ciento de piso que tuvo en el turno electoral de 2009 para evitar una fuga de esa base hacia otros sectores. Lo hizo aún a riesgo de aumentar la fricción con los sectores medios. De este modo fortaleció un electorado propio y allí se paró para recuperarse.
De Luca:Comparto lo se mencionó. Pero hay algo que no se suele tomar en cuenta, porque a veces se parte de la base de que hay una crisis terminal de los partidos políticos y eso no es tan cierto. Cristina tiene la ventaja de liderar el peronismo. Ese espacio le garantiza entre 25 y 30 puntos a quien lo lidera. No es para despreciar.
Rouvier: Además, no hay que descartar lo que está enfrente. La ausencia de una oposición sólida también fortaleció al oficialismo. El resto de las fuerzas políticas aparece muy desdibujada para la mayoría de la sociedad. La población percibe que hay un gobierno fuerte, más allá de si están de acuerdo o no. Eso tendrá mucho peso en el momento de la votación. Habría que agregar la aprobación del matrimonio igualitario, en el balance, que le trajo más apoyo al Gobierno que rechazo.
–¿Cuánto influyó en este escenario el fallecimiento de Néstor Kirchner?
Del Franco: Es cierto que la muerte del ex presidente empujó para arriba la imagen positiva de Cristina. Pero ningún duelo hubiese producido ese nivel de acompañamiento si no se tratase de un Gobierno que mejoró la calidad de vida de la población.
López: El fallecimiento de Kirchner lo que hizo fue acelerar el proceso de recuperación que ya venía, producto de la gestión. Y lo que está pasando ahora es que Cristina retoma algunos puntos de la agenda con la que asumió. Cuando ganó la elección, parte de las expectativas que había generado, era darle mayor calidad institucional al proyecto kirchnerista. Eso quedó trabado por la explosión que produjo la 125. Hoy ese costado de la agenda vuelve.
Zuleta Puceiro: Comparto la idea de que creció el apoyo a la gestión después del 27 de octubre. Pero los niveles de intención de voto están muy cerca de los que tenía la Presidenta. Lo que sí cambió es la consistencia del voto: Cristina no sólo gana en primera vuelta, sino que también se impone en cualquier escenario de ballotage, antes no era así.
–En este marco, ¿cuál es la perspectiva de los fuerzas de la oposición?
De Luca:El tema es que los partidos opositores que tenían posibilidades de competir parece que leyeron un manual de cómo perder una elección y lo están aplicando a rajatabla. El radicalismo debería tener ya una fórmula y estar recorriendo el país para instalarla. No sólo que no la tienen, sino que agregaron incertidumbre con la precandidatura de Ernesto Sanz. Los disidentes, luego de haber ganado en la provincia de Buenos Aires, con Francisco De Narváez, deberían haberse puesto a construir para 2011. Hicieron todo lo contrario, se dividieron. Aunque surja un acuerdo entre Macri y los disidentes, ya perdieron mucho tiempo.
Zuleta Puceiro: No se puede dejar de agregar que hay actores políticos, como Elisa Carrió, a los que no les interesa luchar por la unidad de la oposición. Su intensión es meter diputados en el Congreso. Pino Solanas está en lo mismo. Compiten por ser opositores, pero no alternativas de poder. La gente se da cuenta de que tienen poco interés en los temas de gobierno.
Del Franco: El problema de la oposición es que si Cristina sigue con su gestión de Gobierno y la tendencia se mantiene, la oposición no le podrá sacar al oficialismo los votos que ya tiene conquistados. Tendrán que disputarse sólo la franja de la sociedad que nítidamente está en contra del Gobierno.
–Yendo a los candidatos opositores, ¿cómo están posicionados?
López: Alfonsín es el que está mejor. Claramente es segunda minoría. Pero en intención de voto está 20 puntos por debajo de la Presidenta. En el caso de Cobos, sigue cayendo en las encuestas y creo que va a perder la interna. Su recurso de instalación en la sociedad, que consistió en jugar su doble rol de vice opositor, se agotó. Una gran parte de la población comenzó a ver oportunismo electoral en su posicionamiento político.
Mauricio Macri puede llegar a sacar entre 11 ó 15 por ciento de los votos. Es un candidato que perdió complejidad porque se quitó un costado populista que tenía cuando se fue de Boca. Es responsabilidad de Jaime Durán Barba (el asesor de imagen del jefe del PRO). Tiene una visión de la política argentina sin el peronismo. Hizo todo lo posible por desperonizar a Macri. De este modo, lo transformó en un líder de derecha clásico. Con eso consolida un electorado pero le pone un techo a su crecimiento. En el caso de Eduardo Duhalde, lo veo como un ex político. No creo que pueda pasar del 4 ó 5 por ciento de intención de voto. Es un liderazgo testimonial para ciertos sectores de la derecha peronista.
–¿Qué influencia tienen, a favor o en contra, los medios masivos de comunicación en estas percepciones sobre los dirigentes?
De Luca: Durante muchos años, los medios tradicionales tuvieron una enorme influencia en la dinámica de la política argentina. Una de las cosas que se pueden poner entre los logros del Gobierno, es que a partir del conflicto abierto con las empresas más poderosas, como Clarín, se abrió una brecha. Aparecieron medios alternativos y además se corrió un velo que dejó claro que los grandes medios defienden intereses. Clarín radicalizó mucho su oposición. Cuando las primeras 20 páginas de un diario son sólo malas noticias, hasta mi mamá se da cuenta de que hay otra intencionalidad. En ese sentido creo que los medios perdieron influencia porque cayó su credibilidad.
Rouvier: A mi criterio, los grandes medios siguen teniendo mucha influencia en la construcción de las sensaciones de la población y la televisión en particular. Pueden influir bastante en las preferencias políticas de la población.
Zuleta Puceiro: No coincido con eso. Creó que los medios no influyen tanto en la sociedad. La imagen es mucho más importante que la presentación que la acompaña.
López: Para mí tienen una influencia muy importante. Por eso fue central impulsar la ley de medios. En ese momento quedó claro cómo las empresas de comunicación hegemónicas priorizaban a los dirigentes opositores. Y a partir del debate que se generó se visibilizaron y nacieron muchos medios alternativos que crearon canales para contar otras cosas y de otra forma.
–Al hacer un balance del 2010, ¿cuáles fueron los mejores y peores momentos del Gobierno?
Rouvier: El año empezó difícil. El conflicto que generó Martín Redrado en el Banco Central por las reservas perjudico en su momento al Gobierno. Gran parte de la sociedad creyó en el argumento de que el uso de las reservas para pagar deuda traería una crisis. Luego, el tiempo demostró lo contrario y el oficialismo se recuperó.
De Luca: Un hito importante fueron los festejos del Bicentenario. Allí el oficialismo generó un clima de unidad nacional y eso siempre favorece al gobernante. Además se cayó el discurso que hablaba de una sociedad dividida y crispada.
Del Franco: Este año se empezaron a cristalizar algunas medidas que se habían tomado en 2009. La población comenzó a percibir el efecto, en su vida cotidiana, de políticas como la Asignación Universal o el Fútbol para todos. Creó que si el Gobierno continúa gestionando en este sentido, y cambia algunas de las cosas que le critican, la intención de voto de la Presidenta puede llegar a crecer aún más.

Miradas al Sur

enero 3, 2011 Posted by marianike | General, Politica Latinoamerica, Reflexiones, Sociedad y Cultura, Uncategorized | , | Dejar un comentario



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/01/2011 00:40
 

Valoración sobre la Personalidad Histórica de Fidel Castro

Resumen: Fidel Castro, que difícil tener que valorar las acciones de un líder como Fidel, dudo existan palabras para describirle, ni frases aún ideadas para un hombre como él.



Fidel Castro, que difícil tener que valorar las acciones de un líder como Fidel, dudo existan palabras para describirle, ni frases aún ideadas para un hombre como él.
 
“Fidel, que tiene Fidel que los americanos no pueden con él”

Esta incógnita masiva que aún trasciende, unida al gran pensamiento político, internacionalista y patriota que le caracterizan hacen de Fidel una figura altamente reconocida en el mundo entero por su continua lucha contra el mayor imperio existente en la actualidad.

Una vez derrocado el dictador Fulgencio Batista, a la entrada de Fidel en la Habana en 1959, se constituyó no el final de la lucha sino el comienzo de una guerra a combatir con sangre, sudor e ideas. Pues el gobierno del norte tras su inaceptable derrota en suelo cubano, tras notar como de entre los dedos se le escapaba vencido su títere Batista, tras notar el fulgor del pueblo unido y seducido por la naciente Revolución, dedicó todos sus esfuerzos a la guerra económica, a atentar contra la vida de líderes políticos, a la guerra química y otros innombrables sucesos, que me tomaría demasiado mencionar, con el fin de destruir la Revolución. A partir del 1959 comenzó una guerra visible a los ojos de muchos, un creciente diferendo entre la pequeña Cuba y el imperio Estadounidense.

La Revolución comenzaba y tenía muchas cosas que hacer, muchas promesas que cumplir. La ley de Reforma Agraria constituyó una de esas primeras tareas que llevó a cabo la revolución, así como la alfabetización de toda Cuba y la conversión de cuarteles en escuelas. Pero en Especial la Ley de Reforma Agraria llevada a cabo en La Plata, en honor a la importante batalla librada allí, sella de irreversible los enfrentamiento entre Cuba y los Estados Unidos; y es también esta la que dio el paso que provocó que el Imperio impusiera el bloque económico a la Isla. Bloqueo que se ha ido recrudeciendo a través de los años con nuevas reformas. También producto de la ira estadounidense y de una serie de intrigas políticas llevadas a cabo por el mismo Estados Unidos, este logra que la OEA aísle a Cuba de su organización.

Sin embargo en Cuba las masas populares por aquel entonces se aferraban aún más al sentimiento revolucionario y patriota que la Revolución llevaba en sus entrañas. El pueblo unido en una concentración en la Plaza vota a favor de Fidel como Primer Ministro el 26 de julio de 1959. Con la figura de Fidel a la cabeza, y la unión y total convicción del pueblo, la Revolución no tenía frenos.

En 1962, en el mismo año del Bloqueo Total a la isla, se llega a un acuerdo militar entre Cuba y la URSS, y se transportan a Cuba una serie de armamentos con el fin de abastecer a la isla de una defensa contra su enemigo inmediato: los Estados Unidos. En Octubre del mismo año aviones Norteamericanos fotografían desde la altura a Cuba y descubren bases donde descansaban armamentos del tipo nuclear, así se da comienzo a la llamada Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles el 27 de octubre de 1962. Con la llegada de esta noticia a la Casa Blanca y al Pentágono se crea una crisis política entre los países Estados Unidos, Cuba y la URSS. Los soviéticos alegan que si se intervenía a Cuba militarmente ellos participarían en la guerra a favor de la isla. Los Estados Unidos exigían por su parte el retiro de las Armas Nucleares de Cuba para seguridad propia. Muchos llegaron a pensar que dicha crisis desembocaría en una tercera guerra mundial, pero finalmente se concertó una reunión entre la URSS y los Estados Unidos donde se acordó que los soviéticos retirarían el armamento nuclear de Cuba y los norteamericanos no atacarían militarmente a Cuba pues de ser así la Unión Soviética intervendría. En esta reunión Cuba no fue participe de nada, ni siquiera de las decisiones tomadas en ella, una vez más se repetía la historia, como diría el Profesor Marchante: “como mismo decidieron nuestro futuro muchos años atrás entre España y Estados Unidos sin la participación de Cuba, volvía a suceder ahora entre URSS y Estados Unidos.”

Fidel ante toda esta polémica permaneció firme e incluso desafiante. En pleno discurso, después de cesada la crisis aparentemente, planteó que Cuba no quedaba indefensa, que muchas armas aún reposaban en la isla aunque no fueran de poder nuclear y que no habría fuerza foránea capaz de intervenir en Cuba sin encontrarse con un pueblo dispuesto a morir por su patria y a luchar por su verdad; ante las miradas iluminadas de muchos cubanos el líder de la Revolución en aquella ocasión terminó con estas palabras: “Patria o Muerte, Venceremos”

Realmente la llamada Crisis de los Misiles desembocó en una supuesta paz, pues aunque nunca se llegó a agredir el suelo cubano militarmente si continuo la guerra económica y demás. En una ocasión en un discurso el Comandante en Jefe dijo con estas palabras: “si hacen un bloqueo van a engrandecer a nuestra patria” algo que nunca a dejado de ser cierto pues mientras más crudo ha sido dicho bloqueo y mientras más sanguinaria ha sido la política estadounidense, más aferrado a estado el hombre cubano a la Revolución. 

Mientras Fidel seguía conquistando los corazones de miles de millones de personas sobre la tierra con su veraz valentía, los intentos de eliminarle físicamente no cesaban. Los propios asesinos que atentaron en muchas ocasiones contra su vida expusieron que “Castro parecía estar rodeado por un encantamiento especial”, cuando los intentos de asesinarle ya enumeraban los 629.

A la llegada de los años setenta Fidel y la Revolución vaticinaron la oportunidad de lograr el estatus económico que necesitaba el país para llevar a cabo todas los obras que soñaba lo Revolución por lo que la nación entera se lanzó a la zafra cañera que sería más tarde históricamente reconocida como “La Zafra de los Diez Millones”

La Revolución de pronto se vio sumergida en los planes de la zafra y el año entero se intento llegar a la cifra acordada, más una serie de tropiezos no dejaron que se llegara a su meta. Fidel ante el pueblo reunido en la Plaza anunció que no se había llegado a los diez millones, pero que la batalla no la había perdido el pueblo, sino sus líderes que no habían estado a la altura de los diez millones, el pueblo si que estuvo a la altura de los diez millones y hasta de once. Con esto se vio reflejado el carácter autocrítico de Fidel y su total devoción hacia la fuerza motriz de la Revolución: el pueblo.

En 1972 se llevó a cabo la Reforma Universitaria por Fidel, y el plan de becas y preuniversitarios en el campo le dio la oportunidad de estudio a millones de jóvenes. La figura de Fidel seguía conquistando los corazones de todas las edades, de todas las razas, de todos los géneros; se me hace imposible olvidar la voz de la señora que de entre las masas que abrazaban y vitoreaban a Fidel salió y le dijo: “Comandante, le diste educación gratuita a mis dos hijos, ya me puedo morir.”

En diciembre del año 1989 una nueva crisis abrumó al mundo: la caída del Campo Socialista Soviético. Más tarde en 1991 producto de lo anterior se desintegró totalmente la hermana Unión Soviética, esto producía para Cuba una desilusión total que solo fue opacada por las palabras del Comandante y por la total convicción de que el camino del Socialismo aún seguía siendo el correcto: 

“Socialismo es una necesidad histórica” 
Fidel Castro

Años difíciles pasaron por Cuba después de dichos hechos, pero la isla resistió decidida a tantos obstáculos se interpusieron en el camino, cinco años más tarde la carismática figura sonriente de Fidel nos felicitaba por estar aún en pie y combatiendo por una Cuba Socialista: “quien podría decir que cinco años después de la caída de la URSS Cuba estaría aún aquí: Revolucionaria, Socialista”.

Y a pesar de los advenimientos, de los obstáculos, del bloqueo, de las patrañas enemigas, Cuba aún hoy mientras tecleo estas líneas sigue en pie y revolucionaria.

La figura de Fidel siempre carismática, decidida, a veces grave, desafiante, sigue hoy en día guiando un camino que tomamos millones de personas, guiando un rumbo en la historia del mundo, guiando una Revolución que a través de los años sigue brillando. Como dije al comenzar el trabajo, dudo existan palabras dignas de valorar a Fidel, más si piden mi opinión personal mi admiración hacia su figura reside por sobre todas sus virtudes en la valentía de sus acciones.

Fidel hoy, mañana y siempre ha de ser un ejemplo de valor a seguir por cualquier y cubano y aún más, por cualquier patriota.

AUTOR:
Oscar Couto Carballo


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 11/01/2011 05:32
 
Las encuestas en Argentina marcan una lògica : tenemos un buen gobierno y a la vez, una oposiciòn patètica. La abismal diferencia entre uno y los otros se observa claramente en los porcentajes.
 
Con respecto a Fidel Castro ... es un verdadero pròcer ! ! ! ! !
 
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)       


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados