CON OBAMA O SIN OBAMA, MILLONARIAS PÉRDIDAS: El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hace pocas horas que el bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a su país se mantiene intacto y ha causado a la nación antillana pérdidas que superan los 751 mil millones de dólares.
Rodríguez realizó la aseveración luego de un encuentro con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante el cual además resaltó que si bien Estados Unidos ha aplicado algunas medidas comerciales positivas, como la flexibilización de viajes y la extensión de remesas, éstas continúan siendo “de alcance muy limitado”.
"Los daños del bloqueo a Cuba acumulados en estas décadas ascienden a más de 751 mil millones de dólares, son colosales”, aseveró Rodríguez en una rueda de prensa ofrecida en Quito, la capital ecuatoriana.
Agregó que la restricciones sobre Cuba, impuestas unilateralmente por Estados Unidos en el año de 1962, se han intensificado en los últimos años y lamentó que, a pesar de cinco décadas, el Gobierno estadounidense siga sosteniendo esa política de ahogo contra el pueblo cubano.
"Los voceros norteamericanos se han encargado de aclarar que el bloqueo sigue en completa aplicación y absoluto vigor, que las medidas (de flexibilización) no tienen ninguna relación con el relajamiento de ningún aspecto del bloqueo (...) Ha sido intensificado en el último período, en particular en el sector de las transacciones financieras”, resaltó el jefe de la diplomacia cubana.
En este sentido, también añadió que, aunque se quiera hacer ver que las medidas sobre el aumento de las remesas a 500 dólares por trimestre son un adelanto, "en general son más de lo mismo”.
“Se restringen a restablecer algunas medidas que había aplicado antes el ex presidente ( estadounidense, Bill) Clinton y que el ex presidente (George) Bush había eliminado, en general no hay ningún asunto nuevo", agregó.
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más casi 50 años, es el más prolongado de la historia y, según la comunidad internacional, demuestra la política hostil y agresiva del Gobierno estadounidense contra la Isla.
El pasado 15 de septiembre, el Gobierno de Cuba denunció en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que las consecuencias del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la Isla se han fortalecido en el Gobierno de Barack Obama.
Fortalecer relaciones
En el encuentro en Quito, los cancilleres ecuatoriano y cubano abordaron el tema del fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones latinoamericanas.
"Nos hemos planteado la posibilidad de incrementar nuestras relaciones ya no solamente políticas y de cooperación, sino también en temas comerciales y económicos", afirmó Rodríguez.
Por su parte, Patiño agradeció la cooperación de Cuba con Ecuador en los programas sociales Manuela Espejo, de ayuda a las personas con discapacidad, y Operación Milagro, en la cual han sido operados gratuitamente unos 100 mil ecuatorianos con problemas visuales.
Del mismo modo, agradeció la ayuda ofrecida en temas deportivos y de educación, que han permitido a Ecuador disminuir niveles de analfabetismo, así como el apoyo técnico para la posible creación de una planta de medicamentos genéricos en territorio ecuatoriano.
“Se mantienen diálogo permanente tanto con la Embajada de Cuba en el Ecuador como la Cancillería directamente, para tratar esos temas en las que han dado pasos importantes “, expresó Patiño.
Aristide no está en Cuba
Por otro lado, el canciller cubano también desmintió la información dada por algunos medios internacionales respecto a que ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, se encontraba en Cuba.
"Ratifico que el ex presidente Aristide no se encuentra en Cuba", indicó Rodríguez.
Aseveró que, aunque sigue abierta la posibilidad de que Aristide vuelva a Haití, ni él ni su Gobierno saben dónde se encuentra el ex gobernante haitiano en la actualidad.
La semana pasado, Aristide, quien fue el primer presidente democráticamente electo en Haití, señaló que su intención es contribuir con su país, sobre todo, en el ámbito de la educación como un "simple ciudadano".
En febrero pasado, decenas de haitianos marcharon por las calles de Puerto Príncipe para pedir el regreso del ex mandatario, derrocado con la colaboración de Estados Unidos y Francia.
Desde febrero de 2004, el ex gobernante haitiano no ha vuelto a su país y ha v