El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, estimó este jueves que el conflicto con la guerrilla de las Farc va a terminar en una negociación, puesto que "no se trata de dar de baja a todos" sus integrantes.
"Yo creo que esto va a terminar o va a desencadenar en un diálogo, porque finalmente nosotros también estamos convencidos de que no se trata de dar de baja en combate a todos los miembros de las Farc", precisó Cely en diálogo con corresponsales extranjeros.
El oficial hizo este planteo tras manifestar que el énfasis de las Fuerzas Militares debe estar encaminado a combatir el narcotráfico "que es donde las Farc tienen su alimento".
Eso y "una presión militar y policial supremamente fuerte, y del gobierno, debe llevarlos a un punto de no retorno", agregó.
Las Farc, la principal guerrilla de Colombia con 46 años de lucha armada, cuenta con unos 8.000 combatientes en la actualidad, según cálculos del gobierno.
El presidente Juan Manuel Santos ha reiterado varias veces que su gobierno no ha cerrado la puerta al diálogo con las guerrillas izquierdistas, pero que para contemplar esa posibilidad éstas deben primero cesar los secuestros, los ataques y el reclutamiento de menores de edad.
En sus declaraciones, Cely aseguró que los golpes dados a las Farc en los últimos meses, entre ellos la muerte en un bombardeo de su jefe militar Jorge Briceño (alias Mono Jojoy), el pasado 22 de septiembre, "les ha representado un retroceso de varios años".
"Después de la muerte del Mono Jojoy se les acabó el líder desde el punto de vista armado. Ese hombre era la columna vertebral de los atentados terroristas, el que intentó llevar el accionar de las Farc nuevamente a las zonas urbanas, el que mantuvo a punta de fusilamiento el poder y quien tenía todos los recursos", dijo.
Y agregó que los jefes del grupo guerrillero muertos en combate pueden ser reemplazados, "pero eso les genera a ellos un debilitamiento".
Sin embargo, el oficial reveló que en lo que va del año han muerto en combate 52 de sus hombres y 92 quedaron heridos. De estos, 13 fallecidos y 81 lesionados fueron víctimas de minas antipersona.
En 2010, recordó Cely, 101 miembros de las Fuerzas Militares murieron como resultado de artefactos explosivos y 417 resultaron heridos.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-257521-conflicto-farc-terminara-una-negociacion-ffmm