Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Frontina !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Rene Germain !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ZELAYA SE PONE AL FRENTE DE LA IZQUIERDA HONDUREÑA .
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 30/05/2011 14:34

Zelaya se pone al frente de la izquierda hondureña tras regresar del exilio

El exmandatario pide el reingreso de su país en la OEA

PABLO ORDAZ | Enviado especial a Tegucigalpa  29/05/2011

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 41 votos
Imprimir Enviar
 
 
 

El regreso de Manuel Zelaya a Honduras estuvo cargado de símbolos. El primero tiene que ver con el éxito de la diplomacia. El expresidente pudo volver con honores a su país -del que fue expulsado a punta de fusil y en pijama hace 23 meses- porque el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, fue capaz de resistir las presiones de la oligarquía local, que sigue viendo a Zelaya como a un loco peligroso, y establecer un triángulo de entendimiento con Colombia y Venezuela. El segundo símbolo es la aparición, a raíz del golpe y por primera vez en la historia del pequeño país centroamericano, de una izquierda potente. "Un santo que no hace milagros no tiene feligreses", dijo a este periódico Carlos H. Reyes, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), "y nosotros hemos hecho el milagro de consolidar un movimiento de izquierda. Los hondureños queremos dejar atrás el estigma de república bananera".

Una izquierda que, de forma multitudinaria, fue a recibir a Zelaya al aeropuerto de Tegucigalpa. El "comandante vaquero" -así lo definió Hugo Chávez- llegó escoltado por los leales que lo siguieron hasta el exilio y por una nutrida representación internacional. Ya desde el estrado, pidió que la labor del presidente Lobo en pos de la reconciliación sea reconocida internacionalmente admitiendo de nuevo a Honduras en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y advirtió de que regresa para hacer política: "Vamos a proponer una alianza para la Constituyente y para el plebiscito, vamos con la resistencia popular al poder de la nación...".

Fue precisamente la intención de Zelaya de cambiar la Constitución -con el objetivo último de perpetuarse en el poder- la razón que los golpistas esgrimieron para sacarlo del país. El sábado, mientras esperaba el retorno del ex presidente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, contó a este periódico su experiencia hondureña: "He aprendido muchas lecciones, pero sin duda la primera es que hay que actuar antes de que se produzca el golpe. Hacer lo que sea, pero antes, porque luego ya es muy difícil arreglarlo. Mire, yo vine acá con una limitación, la de no encontrarme con los golpistas, porque me lo habían pedido los embajadores, pero le voy a confesar que me hubiera saltado la regla si hubiera visto alguna disposición de alguien a cambiar las cosas. Pero hablé con el cardenal, con los candidatos, con el presidente de la Corte de Justicia... y la conclusión que saqué fue que estaban muy orgullosos de lo que había ocurrido".

Hace dos años, Zelaya se fue a dormir sin darse cuenta de que todos los poderes del Estado lo habían abandonado. Ahora ya no está solo. El golpe propició un movimiento de indignación que sigue vivo. De él -un personaje imprevisible? depende en buena parte el futuro de Honduras.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 26/06/2011 22:32

Zelaya lanzó su Frente Amplio

El ex presidente hondureño, derrocado en 2009 tras un golpe de Estado, anunció la formación de su partido político con el cual buscará recuperar el poder y mantenerlo por los "próximos 50 años". "Ya está iniciado el camino de la derrota de la burguesía que gobierna este país", afirmó Zelaya. Además, en la Asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular se aprobó elevar una petición al Parlamento para que se convoque a un plebiscito para una Constituyente.

/fotos/20110626/notas/zelayafrente.jpg
El Frente Amplio de Resistencia Popular será la plataforma política de Zelaya.

Zelaya oficializó la creación del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), con el cual busca llegar al poder y realizar las transformaciones que le "quiten el poder a la oligarquía" hondureña.

El ex mandatario había adelantado el pasado 28 de mayo, cuando regresó al país tras casi 16 meses de exilio en República Dominicana, su intensión de formar el Frente Amplio para participar en las elecciones.

La propuesta de Zelaya se hizo en el marco de una asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), la instancia política y gremial que lo apoyó desde que fuera derrocado el 28 de junio del 2009 y enviado a Costa Rica.

Zelaya dijo que el Frente Amplio participará en las elecciones y que una vez en el poder llamarán a una asamblea constituyente que les permita la "refundación" de Honduras para arrebatársela a la "oligarquía" hondureña.

El ex presidente hondureño llegó al poder por el conservador Partido Liberal, pero una vez en el poder giró a la izquierda acompañado por una serie de colaboradores forjados en la izquierda universitaria, más los dirigentes de los gremios sindicales y campesinos.

"Ya está iniciado el camino de la derrota de la burguesía que gobierna este país, y ya hoy estamos consolidando la victoria del pueblo que se siente en el corazón, de cada hondureño que nos escucha en cada rincón de esta patria", subrayó Zelaya en un mensaje al instalar la asamblea del FNRP.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)         



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados