Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños roberto el serucho !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Matilda !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: palabras del che( viajes por sudamérica)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: albi  (Mensaje original) Enviado: 05/12/2011 05:31

Allí nos hicimos amigos de un matrimonio de obreros chilenos que eran comunistas. A la luz de una vela con que nos alumbrábamos para cebar el mate y comer un pedazo de pan y queso, las facciones contraídas del obrero ponían una nota misteriosa y trágica, en su idioma sencillo y expresivo contaba de sus tres meses de cárcel, de la mujer hambrienta que le seguía con ejemplar lealtad, de sus hijos, dejados en la casa de un piadoso vecino, de su infructuoso peregrinar en busca de trabajo, de los compañeros misteriosamente desaparecidos, de los que se cuenta que fueron fondeados en el mar.
El matrimonio aterido, en la noche del desierto, acurrucados uno contra el otro, era una viva representación del proletariado de cualquier parte del mundo. No tenían ni una mísera manta con que taparse, de modo que les dimos una de las nuestras y en la otra nos arropamos como pudimos Alberto y yo. Fue ésa una de las veces en que he pasado más frío, pero también, en la que me sentí un poco más hermanado con ésta, para mí extraña especie humana...

A las 8 de la mañana conseguimos el camión que nos llevara hasta el pueblo de Chuquimata y nos separamos del matrimonio que estaba por ir a las minas de azufre de la cordillera; allí donde el clima es tan malo y las condiciones de vida tan penosas que no se exige carnet de trabajo ni se le pregunta a nadie cuáles son sus ideas políticas. Lo único que cuenta es el entusiasmo con que el obrero vaya a arruinar su vida a cambio de las migajas que le permiten la subsistencia.

A pesar de que se había perdido la desvaída silueta de la pareja en la distancia que nos separaba, veíamos todavía la cara extrañamente decidida del hombre y recordábamos su ingenua invitación: -vengan camaradas, comamos juntos, vengan, yo también soy atorrante-, con que nos mostraba en el fondo su desprecio por el parasitismo que veía en nuestro vagar sin rumbo.

Realmente apena que se tomen medidas de represión para personas como éstas. Dejando de lado el peligro que puede ser o no para la vida sana de una colectividad, «el gusano comunista», que había hecho eclosión en él, no era nada más que un natural anhelo de algo mejor, una protesta contra el hambre inveterada traducida en el amor a esa doctrina extraña cuya esencia no podría nunca comprender, pero cuya traducción: «pan para el pobre» eran palabras que estaban a su alcance, más aún, que llenaban su existencia.

Y aquí los amos, los rubios y eficaces administradores impertinentes que nos decían en su media lengua: -esto no es una ciudad turística, les daré un guía que les muestre las instalaciones en media hora y después harán el favor de no molestarnos más, porque tenemos mucho trabajo. La huelga se venía encima. Y el guía, el perro fiel de los amos yanquis: «Gringos imbéciles, pierden miles de pesos diarios en una huelga, por negarse a dar unos centavos más a un pobre obrero, cuando suba mi general Ibáñez esto se va a acabar». y un capataz poeta: «Ésas son las famosas gradas que permiten el aprovechamiento total del mineral de cobre, mucha gente como ustedes me preguntan muchas cosas técnicas, pero es raro que averigüen cuántas vidas ha costado, no puedo contestarles, pero muchas gracias por la pregunta, doctores».
Eficacia fría y rencor impotente van mancomunados en la gran mina, unidos a pesar del odio por la necesidad común de vivir y especular de unos y de otros, veremos si algún día, algún minero tome un pico con placer y vaya a envenenar sus pulmones con consciente alegría. Dicen que allá, de donde viene la llamarada roja que deslumbra hoy al mundo, es así, eso dicen. Yo no sé.

Págs.: 50 a 52. Viaje por Sudamérica.
Editorial Txalaparta. TAFALLA.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: albi Enviado: 05/12/2011 05:36

Miles de escolares de todo el país visitan anualmente la casa donde el Che se repuso de una enfermedad en 1959. Hoy es un museo en el que los niños conocen más sobre su héroe y lo sienten más cercano.
Rev. Cuba Internacional.
Septiembre, 1987. Págs.: 32 y 33


¿Qué es el subdesarrollo?

Un enano de cabeza enorme y tórax henchido es «subdesarrollado» en cuanto que sus débiles piernas o sus cortos brazos no articulan con el resto de su anatomía; es el producto de un fenómeno teratológico que ha distorsionado su desarrollo. Eso es lo que en realidad somos nosotros, los suavemente llamados «subdesarrollados», en verdad países coloniales, semicoloniales o dependientes. Somos países de economía distorsionada por la acción imperial, que ha desarrollado anormalmente las ramas industriales o agrícolas necesarias para complementar su compleja economía. El «subdesarrollo», o el desarrollo distorsionado , conlleva peligrosas especializaciones en materias primas, que mantienen en la amenaza del hambre a todos nuestros pueblos. Nosotros , los «subdesarrollados», somos también los del monocultivo, los del monomercado. Un producto único cuya incierta venta depende de un mercado único que impone y fija condiciones, he aquí la gran fórmula de la dominación económica imperial, que se agrega a la vieja y eternamente joven divisa romana, divide e impera.

Lumumba, salvajemente asesinado, en la grandeza de su martirio muestra la enseñanza de los trágicos errores que no se deben cometer. Una vez iniciada la lucha antiimperialista, es indispensable ser consecuente y se debe dar duro, donde duela, constantemente y nunca dar un paso atrás; siempre adelante, siempre contragolpeando siempre respondiendo a cada agresión con una más fuerte presión de las masas populares. Es la forma de triunfar.

Rev. Verde Olivo, 9 de abril de 1961.
«Ernesto Che Guevara. Escritos y discursos». Ed. de Ciencias Sociales de La Habana, 1985


El socialismo no se ha hecho para tener nuestras fábricas brillantes; se está haciendo por el hombre integral; el hombre debe transformarse conjuntamente con la producción, y no haríamos una tarea adecuada si solamente fuéramos productores de artículos, de materias primas, y no fuéramos a la vez productores de hombres.

Rev. Cuba Internacional.
Septiembre, 1987. Pág.: 42


Espíritu de sacrificio, camaradería, amor a la patria, espíritu de ser vanguardia en cada momento de lucha, el espíritu conductor mediante el ejemplo, de conductor modesto, de conductor sin estridencias.

Asamblea textilera. Características de un militante.- Rev. Cuba Internacional. Septiembre, 1987. Pág.: 44


El socialismo no está reñido con la belleza, el desarrollo socialista y el desarrollo social de un país dirigido justamente, se hace para el hombre, no se hace para una entelequia, no se está buscando nada fuera de la felicidad del hombre.

Che, Ministro de Industria. Rev. Cuba Internacional. Septiembre, 1987. Pág.: 44

 

 ¿Y tu machete compañero?
- No comandante, yo no corto, yo soy el chófer.
- Mira, aquí chofer es cualquiera: buscas un machete y te pones a trabajar como todos o te vas ahora mismo. Y por el camión no te preocupes, que en última instancia yo mismo conduzco de regreso.

Che al chófer de un camión en el inicio de una zafra.- Rev. Cuba Internacional. Septiembre, 1987. Pág.: 44


En este afanoso oficio de revolucionario, en medio de las luchas de clase que convulsionan el continente entero, la muerte es un accidente frecuente.

Che tras recibir la noticia de la caída en Guatemala de «El Patojo». - Rev. Cuba Internacional. Septiembre, 1987.
Pág.: 18


A mis hijos.
Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre ustedes.
Casi no se acordarán de mí y los dos más chiquitos no recordarán nada.
Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa, y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.
Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada.
Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.
Hasta siempre, hijitos, espero verlos todavía. Un beso grande y un gran abrazo de


Papá


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: albi Enviado: 05/12/2011 05:37
Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada.
Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: albi Enviado: 05/12/2011 05:58


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados