La judoca colombiana Yuri Alvear, celebrá luego de vencer a la china Fei Chen (Fuente: AP)
Durante su participación en la categoría de mujeres de menos de 70 kilos, la colombiana estuvo a punto de ser eliminada cuando perdió por ippon (knock out técnico) en 10 segundos contra la francesa Lucie Decosse en la segunda ronda, pero ganó el derecho de ir a un repechaje contra Chen, quien la había derrotado en dos torneos anteriores.
"Yo quería enfrentarme a la china (Chen) porque nunca le había podido ganar en dos veces que nos habíamos enfrentado antes", comentó Yuri Alvear a periodistas, con una sonrisa imborrable en el rostro, después de ganar una de las dos medallas de bronce que se otorgan en judo por cada categoría. La otra fue para la holandesa Edith Bosch.
Sus palabras tras la victoria estuvieron llenas de alusiones a su fe, un testimonio del fervor religioso de su familia humilde. La deportista del suburbio caleño de Jamundí es hija de un constructor y una ama de casa. Comentó que, desde pequeña, la religiosidad fue un elemento fundamental en su familia, pero en el último año cobró mayor relevancia.
Colombia suma así dos platas y un bronce en los presentes Juegos Olímpicos.
La francesa Decosse, verdugo de Yuri Alvear, se apoderó del oro en la categoría, tras vencer a la alemana Thiele Kerstin, quien se colgó la plata.