Limita al norte con Neuquén, La Pampa y Buenos Aires; al este con Buenos Aires y el Mar Argentino; al sur con Chubut y al oeste con Chile y Neuquén. En su relieve se levanta al oeste la cordillera de los Andes que sirve de límite con Chile y entre sus montañas se extienden diversos lagos. En el resto de la provincia, predominan las mesetas. Los ríos Colorado y Negro atraviesan el territorio de este a oeste.
La temperatura media anual se halla entre los 10 y 14° C y las lluvias varían de este a oeste entre los 170 mm y los 3800 mm anuales. El invierno es ideal en la zona por sus importantes centros de esquí.
Tradicionalmente ha aportado tres actividades a la economía nacional: la producción frutícola (manzana, pera, vid), el turismo y la explotación de hidrocarburos. Alrededor de estas producciones se han desarrollado importantes actividades de servicios (empaque y frío de la fruta) e industriales (de jugos y maderera). La producción forestal se desarrolló como insumo de la fruticultura. En la zona andina se destacan los cultivos de frutas finas como frambuesa, frutilla, grosella y cereza.