Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Happy Birthday Rocamadur !
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Tools
 
PANEL DE BARILOCHENSE: LA CRISIS ARGENTINA EMPEZO EN 1929 (DESDE ALLI NUNCA SE RECUPERO)
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 20/11/2012 01:01
 
LA CRISIS MUNDIAL DEL 29, FUE EN EL AÑO 153 DESDE LA INDEPENDENCIA DE EEUU. ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?

Crisis de 1929

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 

Crisis de 1929 es un concepto muy utilizado por la historiografía, la ciencia económica y otras ciencias sociales, cuyo estricto significado varía según la acotación temporal y temática a la que se quiera hacer referencia: Crack del 29 y Jueves negro y posterior Gran depresión

Índice

 [ocultar

[editar] Crack del 29 - crisis financiera

Limitándolo a la crisis financiera del año 1929, coincidiría con el denominado Crack del 29.

[editar] Jueves negro - crisis bursátil

Desde un punto de vista aún más restrictivo, se circunscribiría al momento crucial de dicha crisis: el denominado jueves Negro, el 24 de octubre de 1929, momento en que estalla esa crisis financiera como crisis bursátil en la Bolsa de Nueva York. Esta crisis afectaría posteriormente a todo el globo, especialmente a los países adheridos a un sistema liberal.

[editar] Gran depresión

La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. La Gran Depresión fue una crisis económica mundial que se prolongó desde 1929 hasta la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.[1] Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial.[2]

[editar] Consecuencias

  • Los Estados Unidos e Inglaterra fueron los primeros en abandonar el patrón oro, seguidos de los otros países capitalistas.
  • Se generalizaron las medidas arancelarias proteccionistas;incluso Inglaterra, cuna del librecambismo, comenzó a proteger a su industria nacional.
  • El presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt aplicó el New Deal,basado en el principio de una economía regulada y una inédita política social, ambas desde el Estado, cuyas medidas incluyeron: protección , sostenimiento y planificación de los precios agrícolas; control de la producción industrial a través de la National Industrial Recovery Act; regulación y aumento de los salarios que incluía la determinación del salario mínimo; reducción de horas de trabajo; y el facilitamiento de recursos económicos a los desempleados para sostener su poder de compra.
  • Se puso en tela de juicio la validez del liberalismo económico vigente desde el siglo XIX, al punto que se re definió el pensamiento económico gracias a la labor intelectual de economistas como John Maynard Keynes (Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero, 1936), que hicieron importantes diagnósticos y aportaron soluciones para la recuperación del capitalismo que en difinitiva debía ser distinto al que existió en el siglo XIX.
  • Se puso en tela de juicio la validez del liberalismo politico con su manifestación practica: la democracia , que en algunos países occidentales sería remplazada por una forma de gobierno autoritaria y totalitaria como el Fascismo(Italia) y el Nazismo(Alemania).

Entre 1929 y 1939 tiene lugar una gran crisis económica de consecuencias nefastas en todo el mundo. La crisis estalla el 24 de octubre de 1929 en Wall Street, con un crac de la bolsa debido al sobreprecio de los valores que cotizaban, desde hacía años, al alza, por motivos especulativos. El crac de la bolsa supuso la descapitalización repentina de la industria y las empresas norteamericanas, y por exportación las de todo el mundo. EE UU exporta la crisis al resto del mundo, con lo que se generaliza una cierta desconfianza ante el sistema capitalista que radicaliza ideológicamente a las clases desfavorecidas, y a aquellos (las clases medias) que peor salen paradas con la crisis. En esta época tienen un auge espectacular el comunismo y el fascismo. En Italia las corporaciones industriales ya habían tomado el poder por medio del fascismo. Otra consecuencia de la crisis es el elevado número de parados.

[editar] Comienzos y desarrollo

Desde el siglo XIX se conocían los problemas que tenía el crecimiento continuado, y había teorías que señalaban la inevitabilidad de los ciclos económicos, como la marxista. El crecimiento desmesurado de los años 20 de este siglo auguraba una crisis temprana y profunda, pero esta crisis era considerada por los expertos como beneficiosa, porque tendría la virtud de compensar los excesos. En 1929 los signos de deflación en la economía eran evidentes, sobre todo en la economía mundial, y principalmente en los productos agrícolas, que eran la base del comercio internacional. El 24 de octubre de 1929 se produce el crac en la bolsa de Nueva York. Los valores bursátiles se devalúan. La bolsa de Nueva York es el principal foco de especulación del mundo. La venta de acciones especulativas arrastró a las demás, e hizo la crisis irreversible. Los especuladores se arruinan. Eran muchos, incluso personas normales, los que tenían sus ahorros especulando en la bolsa. Los bancos quiebran y faltan capitales para la industria; y todo ello de repente. El miedo detiene la inversión, el paro aumenta, los precios caen y se descapitaliza la banca, con lo que no se pueden pedir créditos. El consumo se contrae, sobre todo el de los productos industriales. Los precios industriales también caen, y la superproducción producía deflación de los precios al consumo, pero las compras eran aún menores. El consumo desciende.

El detonante principal fue, en realidad, la caída de los precios agrícolas del comercio internacional, y las restricciones del crédito. El patrón oro, para el valor de las monedas, dejó de tener sentido, y dejó de ser un sistema capaz de solucionar los problemas. Las economías no dependían ya del oro, sino de la capacidad industrial y de la posibilidad de hacer negocios y ganar dinero.

La crisis estalla en EE UU pero rápidamente se exportará, mediante el abaratamiento de los costes de transporte y de los productos en el mercado internacional, con lo que a cualquier país extranjero le resulta más barato comprar productos estadounidenses a bajo precio que fabricarlo. Pero esta exportación de la crisis tiene un efecto rebote de retroalimentación, puesto que los países que entran en crisis también bajan sus precios y ponen en el mercado internacional productos más baratos que los estadounidenses, con lo que la crisis vuelve a Estados Unidos, y multiplicada. Los focos depresivos llegaron a estar extendidos por todo el mundo, pero sobre todo fue Alemania en donde se produjo una hiperinflación más acusada, ante la ausencia de inversión y los altos tipos de interés, que descapitalizaron toda la industria.

La inversión en los países devastados por la guerra mundial procedía de Estados Unidos, pero esta disminuyó con la crisis. Los EE UU intentaron hacer frente a la crisis cobrando los beneficios. Este fue otro mecanismo de exportación de la crisis, y afectó más violentamente a Alemania, ya en crisis, que a otros países.


First  Previous  2 to 3 of 3  Next   Last  
Reply  Message 2 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 20/11/2012 01:23
En el año 30 vino la primera dictadura, que voltio a Hipolito Irigoyen, y desde alli sucedieron gobiernos "POPULISTAS" CON DICTADURAS.
 
Hasta 1929 la Argentina estaba entre los 10 paises mas ricos del mundo con una tasa de alfabetismo arriba del 80% (muy alta en la epoca). Desde alli comenzo la DECADENCIA ARGENTINA. NUNCA ARGENTINA VOLVIO A ESTAR ENTRE LOS PAISES MAS RICOS DEL MUNDO DE IGUAL A IGUAL CON LOS PAISES ANGLO.

Reply  Message 3 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 20/11/2012 01:29
EL ACCIDENTE DEL ONCE DESNUDO LA REALIDAD ARGENTINA. EN 10 AÑOS DE SUPERSOJA Y SUPERCOMODITIES (LOS MAS ALTOS DE LA HISTORIA) NO SE RENOVO UN SOLO TREN, UNA SOLA VIA, UN SUBTERRANEO, ETC,ETC.
 
ARGENTINA TIENE LA MISMA ESTRUCTURA QUE TENIA DESDE ANTES DE 1929,
 
ARGENTINA NUNCA VOLVIO A SER LO QUE ERA DESGRACIADAMENTE.


 
©2024 - Gabitos - All rights reserved