Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Happy Birthday pecosita !
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Tools
 
General: Un recorrido de la compañía Chocó Pacífico en Colombia [27 min.]
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: Ruben1919  (Original message) Sent: 18/01/2013 13:32
  Jesús O. Durán Téllez
Observatorio Pacífico y territorio
 
 
 
El espejismo de la minería es un recorrido que comienza con la intervención de la compañía norteamericana Chocó Pacífico que extrajo 38 toneladas de platino y 50 toneladas de oro, sin que ello se tradujera en mejoras ambientales y sociales para la población. Siguiendo esta tradición de saqueo, los gobiernos de Uribe y Santos han profundizado en nuevas políticas extractivistas en contravía de las disposiciones ambientales internacionales y de los derechos de las minorías étnicas, sobre todo aquellos que se refieren a decidir autónomamente su propio desarrollo, que en el Pacífico se han denominado Planes de Vida y de Etnodesarrollo. Precisamente, el documental llama la atención sobre este particular, pues la política minera actual le está dando prelación a las grandes compañías mineras cuya propuesta de explotación es a cielo abierto, en desmedro de la minería tradicional y del medio ambiente.

La región del Pacífico colombiano ha estado expuesta a la expoliación mediante políticas extractivistas coloniales, antes, y estatales, actualmente, que han dejado un inmenso daño social y ambiental. Sin embargo, el gobierno continúa apostando a estas políticas mediante el impulso de la llamada locomotora minera al servicio de compañías multinacionales como la Anglo Gold Ashanti. Estas políticas arrasan con la minería tradicional y artesanal, principal sustento de gran parte de las familias afrocolombianas. Por su parte, los indígenas tienen una apuesta de no a la minería.



País: Colombia
Dir.: Jesús O. Durán Téllez
Año: 2012
Duración: 27 min.
Un recorrido de la compañía Chocó Pacífico en Colombia [27 min.]
El espejismo de la minería
 
 


First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 18/01/2013 15:20
Vale la pena ver el documental ....para sentir de cerca hasta donde llega el marginamiento y mal trato dado a los más pobres de Colombia .-


 
©2025 - Gabitos - All rights reserved