Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Outils
 
General: Morales promulga ley que protege a la mujer boliviana
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 1 de ce thème 
De: Quico º  (message original) Envoyé: 10/03/2013 02:01
Latinoamérica
Sábado 9 de Marzo de 2013, 08:43 pm

Evo Morales promulga ley que protege a la mujer boliviana de la violencia

Evo Morales promulgó ley para beneficiar a la mujer boliviana. (Foto: ABI)

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este sábado la Ley 348 que protege a las mujeres de la violencia y marca tres ámbitos de acción: Prevención, protección y sanción.

En un acto realizado en Palacio Quemado con la asistencia de autoridades de Gobierno, legisladores y diferentes organizaciones de mujeres, Morales saludó la aprobación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

La norma fue impulsada desde hace tres años por diferentes organizaciones de la sociedad, y en particular de aquellas que defienden los derechos de las mujeres.

El jefe de Estado boliviano manifestó que el origen de la violencia contra la mujer es la dominación, pero también la desigualdad entre el hombre y la mujer. Demandó la participación de las féminas quienes deben acudir a la justicia y denunciar hechos de violencia o agresiones en su contra.

La ley establece 30 años de cárcel sin derecho a indulto para quienes matan a una mujer, implementa la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, marca la participación de gobiernos subnacionales, define la asignación de recursos especiales en caso de extrema violencia, crea centros de acogida para las mujeres agredidas, entre otros aspectos.

Para la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, es un gran avance que a través de la norma promulgada se saque del ámbito privado la violencia hacia la mujer y se incluye la figura del feminicidio como un delito.

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Teresa Zubieta, aseguró que esa entidad será celosa guardiana para el cumplimiento de la norma, para que no se convierta en “papel mojado”.

En esa misma línea la presidenta de la Federación de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa', Juanita Ancieta, manifestó que una de las tareas de las organizaciones sociales es socializar la norma para que la conozcan hombres y mujeres y así sea acatada.

“Sindicalmente debe haber un punto de reflexión y la disciplina es una forma de reflexionar eso es de esa manera seamos parte de la prevención y protección y no lleguemos a ser sancionados”, mencionó.

La Ley Integral fue aprobada con celeridad luego del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, quien murió tras recibir 15 puñaladas de su esposo Jorge Clavijo, hecho que dejó al descubierto la falta de normas y medidas que protejan a la mujer y frenen y castiguen la violencia.



Premier  Précédent  Sans réponse  Suivant   Dernier  

 
©2026 - Gabitos - Tous droits réservés