Grupo chileno presenta obra de teatro especial para niños
Por: Karen Johana Sánchez
Miércoles, 15 Mayo 2013 - 11:30am
El espectáculo está diseñado para menores entre 0 y 6 años.
 
 
Es hora de bañarse. Dos niños entran al baño sin saber la  sorpresa que les espera. En el momento en el que entran a la ducha, este  espacio se convierte en un gigantesco mundo marino. Es allí donde viven  una aventura que más tarde se traducirá en un hermoso e imaginario  sueño.
Esta es la historia de En bañador, una obra de teatro para bebés y  niños, creada por el grupo chileno Aranwa, que visitará el país por  estos días gracias a una alianza con la compañía de teatro infantil  colombiana Azulado y con el apoyo de ABC del bebé.
Azulado, después de una larga investigación, seleccionó a los  extranjeros para presentar la obra, tener la oportunidad de capacitar a  sus actores y productores y cederles los derechos para reproducir la  obra en el país.
El agua es el elemento base, dice Layla Raña Kanacri, directora de la  compañía Aranwa. “Es un elemento fundamental en las primeras etapas del  niño. Ellos casi están recién saliendo del vientre materno, donde el  agua es su mundo, donde existe la protección”, comenta.
Además, la hora del baño es un juego, “es un ritual donde al niño se  le empiezan a bajar las revoluciones antes de dormir”, agrega Raña.
Según María Luisa Castillo, productora general del grupo Aranwa, el  agua siempre ha sido atractiva para los niños: la textura, el sonido, un  mundo desconocido para ellos.
En bañador, creada para niños entre los 0 y los 6 años de edad, también cumple una función estimulante.
El elemento base son las esponjas. También hay tela, un balde y un  barco de madera, que es después la ducha, y objetos musicales, como una  melódica, botellas, copas, flautas, con música y sonidos  predeterminados.
Participan dos actores y un músico actor que, a la vez, son pedagogos  y quienes, a pesar de seguir un guion definido, se convierten en  simples guías que permiten la exploración de sus espectadores.
María Luisa afirma: “No estamos contando una historia con un diálogo.  En el fondo, estos montajes son situaciones que los niños van  interpretando”.
En la obra solo hay una palabra: agua. El resto son onomatopeyas, es  decir, sonidos que producen los actores en combinación con la secuencia  física. “Hay muchos colores y texturas. Eso es lo que, combinado, capta  la atención de los niños y los mantiene, durante 30 minutos, como  estatuas mirando la obra”, concluye Layla.
La historia de Aranwa
‘En bañador’ fue creada en el 2011 por la compañía chilena Aranwa,  una de las pocas de América Latina dedicada a realizar espectáculos para  la primera infancia. Trabaja bajo la influencia y metodología de las  obras infantiles del director noruego Karnstein Solli.