Página principal  |  Contato  

Correio eletrónico:

Palavra-passe:

Registrar-se agora!

Esqueceu-se da palavra-passe?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novidades
  Entre agora
  Painel de mensagens 
  Galeria de imagens 
 Arquivos e documentos 
 Inquéritos e Testes 
  Lista de participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Ferramentas
 
General: EJT( Ejercito Juvenil del Trabajo ): un ejército invicto
Escolher outro painel de mensagens
Assunto anterior  Assunto seguinte
Resposta  Mensagem 1 de 1 no assunto 
De: Ruben1919  (Mensagem original) Enviado: 04/08/2013 13:11
EJT: un ejército invicto

"Se abre así una nueva etapa para la juventud cubana y su organización de vanguardia. Como en la alfabetización, como en Girón y la lucha contra bandidos, como en la Columna Juvenil del Centenario y en las unidades de trabajo de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, nuestros jóvenes no fallarán".

Momento en que Raúl, hace hoy 40 años, tras intercambiar la gorra de sargento de las FAR de Alfredo Luis Fuentes, con el sombrero de yarey de Walter Pupo, miembro de la Columna Juvenil del Centenario, les alza los brazos en gesto simbólico y deja fundado el Ejército Juvenil del Trabajo.
Momento en que Raúl, hace hoy
40 años, tras intercambiar la gorra de sargento de las FAR de Alfredo Luis Fuentes, con el sombrero de yarey de Walter Pupo, miembro de la Columna Juvenil del Centenario, les alza los
brazos en gesto simbólico y deja
fundado el Ejército Juvenil del Trabajo.

 

Con esas visionarias palabras del compañero Raúl, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quedaba constituido, el 3 de agosto de 1973, el Ejército Juvenil del Trabajo, cuyas emblemáticas siglas, EJT, hacen evocar múltiples obras de gran impacto económico y social.

En estos 40 años sus oficiales y soldados han presentado credenciales de eficiencia y constancia en la construcción de centros educacionales, económicos y científicos, en la modernización de las redes del ferrocarril, en el corte de caña, la atención a plantaciones de café y cítricos, la siembra de árboles, la producción de viandas y hortalizas y su comercialización, así como en las campañas para erradicar el aedes aegypti, entre otras incontables tareas.

Fruto de la fusión de la Columna Juvenil del Centenario con las unidades de las FAR dedicadas a la producción, el EJT ha sido siempre una escuela de la que han egresado operadores de combinadas y alzadoras cañeras, mecánicos, macheteros, agricultores, pero, sobre todo, gente con una educación integral en el trabajo y la defensa.

Sería imposible hablar del desarrollo económico y social de las zonas montañosas de nuestro país sin incluir la decisiva contribución de este singular Ejército, activo protagonista del Plan Turquino Manatí; ni tampoco estaría completa la historia de la capacidad militar y combativa de la Revolución si no se cuenta la proeza de sus combatientes al construir en breve tiempo importantes obras ingenieras en el sur de Angola, durante la ofensiva final que permitió derrotar a las fuerzas invasoras del régimen racista de Sudáfrica.

En la década de los noventa, el EJT, que hasta entonces había trabajado como fuerza de apoyo en faenas agrícolas, industriales y de la construcción, asumió también la administración integral de todas las actividades donde participa. Muchos ejemplos podrían citarse de la eficiencia de esa gestión, en diversas empresas y centros de producción que llegaron a sus manos con deficiencias y fueron devueltos a los organismos responsables con notables mejorías, fruto de la disciplina y el rigor de sus combatientes y trabajadores civiles.

Ese rigor y disciplina han sido las principales armas de un Ejército que no ha perdido un solo combate y continúa hoy librando estratégicas batallas como la producción de alimentos, decisiva para la seguridad nacional.



Primeira  Anterior  Sem resposta  Seguinte   Última  

 
©2025 - Gabitos - Todos os direitos reservados