Pagina principale  |  Contatto  

Indirizzo e-mail

Password

Registrati ora!

Hai dimenticato la password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novità
  Partecipa ora
  Bacheche di messaggi 
  Galleria di immagini 
 File e documenti 
 Sondaggi e test 
  Lista dei Partecipanti
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Strumenti
 
General: Movimiento de pioneros ...
Scegli un’altra bacheca
Argomento precedente  Argomento successivo
Rispondi  Messaggio 1 di 1 di questo argomento 
Da: Ruben1919  (Messaggio originale) Inviato: 24/08/2013 22:05

Movimiento de Pioneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Emblema de la Organización de Pioneros de la URSS (la leyenda dice "¡Siempre preparados!").
Enseña de la Organización de Pioneros Ernst Thälmann de la RDA.
Siempre preparados en un semipostal estealemán
Estampilla conmemorativa de la Unión Soviética.

El Movimiento de Pioneros agrupa a organizaciones juveniles relacionadas con partidos comunistas, por lo general en estados socialistas. Los niños ingresan a estas organizaciones al comenzar la escuela primaria (en algunos casos desde organizaciones para niños) y continúan en ellas hasta su adolescencia, momento en el cual se puede ingresar a la juventud del Partido propiamente dicha, como el Komsomol soviético. El principal distintivo de los pioneros, cuya afiliación es voluntaria pero suele ser promovida intensamente, es una bufanda —casi siempre roja— atada al cuello.

Muchas características del Movimiento de Pioneros son similares a las del Movimiento Scout, como la promoción del deporte y actividades al aire libre, aunque difiere principalmente en la enseñanza de principios del comunismo. Para el anticomunismo esto constituye una forma de adoctrinamiento; también se ha dicho que no difiere mucho del patriotismo promulgado por los movimientos Scout. Al contrario que en el Movimiento Scout, en el Movimiento de Pioneros no existe distinción por sexos. Cada organización recibe el nombre de alguien considerado un ejemplo a seguir, como Vladimir Lenin en la Unión Soviética, José Martí en Cuba y Ernst Thälmann en la República Democrática Alemana.

Existieron organizaciones de este tipo en la Unión Soviética y Europa del Este, y continúan existiendo en la República Popular China, Cuba y Vietnam, entre otros. Hasta el desmantelamiento del Bloque del Este, a principios de los años 1990, existía un gran nivel de cooperación entre movimientos de pioneros de más de 30 países, los cuales eran coordinados por el Comité Internacional de Movimientos de Niños y Adolescentes (CIMEA, del francés Comité international des mouvements d'enfants et d'adolescents), fundado en 1958 y con sede en la capital húngara, Budapest. El Partido Comunista de la Federación Rusa y otros continúan teniendo organizaciones de pioneros, si bien la membresía tiende a ser limitada.

Movimientos de Pioneros[editar · editar fuente]

Pioneros en Cuba[editar · editar fuente]

En Cuba los pioneros tienen como insignia una pañoleta azul o roja, para la enseñanza primaria y un distintivo para la enseñanza secundaria, están agrupados en la Organización de Pioneros José Martí, la participación en la misma es de carácter voluntario. Los pioneros cubanos celebran su congreso cada 5 años, en los mismos debaten temas relativos a la calidad de la enseñanza, el sistema de estudio, su organización y otros aspectos de la vida de la nación. Durante su primer congreso (1991) cambiaron los distintivos de su organización, eliminando el uso de la boina roja, y estableciendo el distintivo para la enseñanza secundaria.

Pioneros en la Unión Soviética[editar · editar fuente]

Artículo principal: Organización de Pioneros Vladimir Lenin

En la Unión Soviética los pioneros, niños entre 10 y 15 años, llevaban un pañuelo rojo. La organización nació en 1922 y dejó de existir como tal en 1990 con la caída de la Unión Soviética. Uno de sus miembros más conocidos mundialmente es Volodia Dubinin.

Pioneros en Venezuela[editar · editar fuente]

En Venezuela los pioneros, sin tener nada que ver con el Movimiento de Pioneros a nivel internacional, son llamado "Campamentos de Pioneros", designa un movimiento popular luchando por el derecho a la tierra urbana y el derecho a la ciudad. El movimiento ha nacido en 2002 de los CTU (comités de tierra urbana). Cada colectivo busca conseguir la posibilidad de desarrollar tierras que quedan baldias, ociosas o sub-utilizadas, para desarrollar "Nuevas Comunidades Socialistas". El colectivo se rige con los valores de poder popular (desde la base), valores de auto-gestión, de concepción colectiva, participativa y defiende el derecho de los colectivos a la tierra y a la ciudad.

Pioneros en Yugoslavia[editar · editar fuente]

En Yugoslavia los pioneros, o pioniri, llevaban bufandas rojas y gorros de marinero llamados Titovka; los gorros, de color azul o blanco, tenían en el frente una estrella roja. Casi siempre se usaba una camiseta blanca junto con la bufanda y el gorro, aunque esto dependía de la región del país de donde proviniera el pionero. Los varones llevaban pantalones o bermudas de color azul marino y las mujeres polleras del mismo color, junto con medias blancas y zapatos negros. En ocasiones especiales, como una visita del Mariscal Tito en persona, los pioneros solían llevar trajes tradicionales de su región de origen.

En el antiguo territorio yugoslavo, hoy Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro y República de Macedonia, la nostalgia de los pioneros es común tanto en jóvenes y viejos. Muchos asocian la prosperidad y paz de los viejos tiempos con sus días de pioneros, por lo que no es raro encontrar gente refiriéndose a sí misma como "pioneros de Tito". Estos tipos de autoidentificaciones se ven sobre todo en comunidades en línea frecuentadas por yugoslavos.

Véase también[editar · editar fuente]

Enlaces externos[editar · editar fuente]

 


Primo  Precedente  Senza risposta  Successivo   Ultimo  

 
©2025 - Gabitos - Tutti i diritti riservati