30 de agosto de 2013, 01:02Hanoi, 30 ago (PL) Contener la inflación, estabilizar la macroeconomía y mantener un crecimiento del 5,3 al 5,4 por ciento siguen siendo hoy principales caballos de batalla de Vietnam cuando se acorta el tiempo para cumplir sus metas de 2013.
El primer ministro, Nguyen Tan Dung lo reafirmó al analizar junto al ejecutivo en pleno los resultados del mes que concluye y trazar pautas para lo que queda del año.
Propuso ajustar herramientas monetarias de manera activa y flexible, controlar la inflación por debajo del siete por ciento, al tiempo que instó a una estrecha cooperación interramal en la regulación de precios, sobre todo de los productos básicos.
Los ministerios y las ramas deben supervisar el gasto presupuestario estatal, subrayó, tras hacer hincapié en la necesidad de ampliar los mercados de exportación y fomentar la promoción comercial y de inversión.
Pero también llamó a garantizar el bienestar social, la generación de empleos, la reducción estable de la pobreza, el mejoramiento de la saludad y la educación, así como la construcción de nuevas zonas rurales que potencien la introducción productiva de la ciencia y la técnica y la vida social.
Los miembros del gobierno debatieron en la reunión los preparativos del plan nacional de desarrollo para los dos próximos años y escucharon informes sobre la reestructuración económica y la transformación del modelo de crecimiento.
Sobre esto último puntualizó el ministro y jefe de la oficina ejecutiva, Vu Duc Dam, en conferencia de prensa, que en el caso de las entidades financieras tiene como objetivo fortalecer el sistema bancario y mejorar sus operaciones.
Adelantó que se emitirá un decreto que exige a los grupos económicos estatales centrarse en las áreas que les corresponde estrictamente y retirar inversiones en otros sectores, incluyendo bienes raíces y el mercado financiero, pero de una manera prudente para asegurar el interés público y evitar cualquier impacto colateral negativo.
Preguntado por el aumento de precio de la electricidad, recientemente anunciado, informó que el gobierno subsidia los hogares pobres y elabora un ajuste adecuado.
pgh/hr |