| 24 de septiembre de 2013, 00:34La confirmación de ese proyecto vial fue hecha por el embajador de China en esta capital, Guan Habing. Vientiane, 24 sep (PL) China reafirmó a Laos que mantiene en pie el proyecto de construir una línea ferroviaria de alta velocidad que enlace a los dos países, según reportan hoy medios locales. 
 El diplomatico chino declaró a la prensa que su gobierno concede gran importancia a ese trabajo conjunto con una determinación inquebrantable.
 
 Durante una entrevista concedida con motivo de la celebración de la fecha nacional china el primero de octubre, Guan puntualizó que se están examinando los detalles del proyecto que conectará a Vientiane con Boten, en la frontera.
 
 El inicio de ejecución estaba previsto originalmente para 2011, pero fue aplazado debido a que una compañía constructora china decidió retirarse del proyecto.
 
 Según lo acordado en esa fecha China aportará el 70 por ciento de la inversión con miras a que una vez terminada la futura línea férrea forme parte de una red que se deslice desde la provincia Yunnan hasta Singapur, atravesando Laos, Tailandia y Malasia.
 
 Este fin de semana, la portavoz laosiana, Bounpheng Mounphosay, indicó que el ejecutivo volcará su atención hacia el plan Vientiane-Boten, aun costo de siete mil millones de dólares, dentro de la estrategia del desarrollo de infraestructura trazada en una reciente reunión.
 
 El diario Vientiane Times remarcó que tuvo lugar a escasos días una visita oficial a Beijing del presidente Choummaly Sayasone, del 26 al 30 de septiembre, cumpliendo una invitación de su par anfitrión Xi Jinping, y que aunque no se ha dado a conocer la agenda de conversaciones, al menos se sabe que Laos gestiona financiamiento para los 421 kilómetros de línea rápida.
 
 tgj/hr
 |