الصفحة الرئيسية  |  إتصال  

البريد الإلكتروني

كلمة السر:

سجّل نفسك الآن

هل نسيت كلمتك السر؟

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
عيد ملاد سعيد QUIJOTE !
 
مستجدات
  أدخل الآن
  جدول الرسائل 
  معرض الصور 
 الملفات والوتائق 
 الإحصاء والنص 
  قائمة المشاركين
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  أدوات
 
General: Modelo socialista se estructuró con leyes habilitantes
إختار ملف آخر للرسائل
الفقرة السابقة  الفقرة التالية
جواب  رسائل 1 من 1 في الفقرة 
من: t-maria2  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 02/12/2013 09:58
Con 29 marcos legales se aumentó control estatal

Modelo socialista se estructuró con leyes habilitantes

Cuando Chávez arrancó el gobierno en 1999, el Congreso (ahora Asamblea Nacional) le aprobó los poderes para autorizar leyes financieras.

imageRotate
Con la Habilitante de 2011 se dieron más poderes a las comunas (Archivo)
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
lunes 2 de diciembre de 2013  12:00 AM
En 15 años de mandato el ex Presidente Hugo Chávez recibió poderes especiales para legislar en cuatro oportunidades y mediante 29 leyes pudo ampliar el control del Estado en la economía y estructurar el modelo productivo socialista. Ahora, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, cuenta con una Ley Habilitante que le permitirá consolidar dicho sistema.

Cuando Chávez arrancó el gobierno en 1999, el Congreso (ahora Asamblea Nacional) le aprobó los poderes para autorizar leyes financieras que le garantizaban recursos adicionales frente al declive que tenían los precios del crudo en aquel momento, y junto a esos marcos legales, se aprobaron otros instrumentos que tenían como fin atraer las inversiones.

Pero dos años después el modelo de promover inversiones y dar garantías a los privados cambió y comenzó la etapa de mayor participación estatal en las áreas clave de la economía. En 2001 se aprobaron leyes que abrían el camino para intervenir tierras, eliminar el latifundio, limitar las actividades comerciales y arrancar con los controles en diversos sectores.

Sin embargo, esas leyes no fueron suficientes para aumentar el poder estatal en la producción. En 2007 Chávez decidió avanzar hacia un modelo socialista, siendo el primer paso: la reforma constitucional.

Aunque esas modificaciones a la Carta Magna fueron rechazadas en un referendo, ello no impidió al ex mandatario impulsar el socialismo del siglo 21 por medio de la Habilitante y así aprobó las leyes que creaban la propiedad social.

Bajo el argumento de atender la emergencia por las lluvias, el ex jefe de Estado gestionó poderes especiales en 2011. Las leyes autorizadas se orientaron a regular más los precios, las ganancias, ocupar bienes y dar poder a las comunas.


أول  سابق  بدون إجابة  لاحق   آخر  

 
©2026 - Gabitos - كل الحقوق محفوظة