|
General: India redimirá a cualquier precio a diplomática detenida en EE.UU.
Choose another message board |
Reply |
Message 1 of 2 on the subject |
|
From: Ruben1919 (Original message) |
Sent: 18/12/2013 15:42 |
India redimirá a cualquier precio a diplomática detenida en EE.UU. |
|
|
|
Escrito por Alberto Salazar Gutierrez |
|
18 de diciembre de 2013, 07:12 Nueva Delhi, 18 dic (PL) En medio de una oleada de indignación nacional, la India prometió hoy que conseguirá "a cualquier precio" el regreso de una diplomática arrestada y ultrajada en Estados Unidos pos supuestos malos manejos consulares.
"Mi deber es traerla de vuelta, restaurar su dignidad, y lo haré a cualquier precio", dijo ante el Parlamento el ministro de Relaciones Exteriores, Salman Khurshid.
La vicecónsul general de la India en Nueva York, Devyani Khobragade, fue arrestada el jueves de la semana pasada cuando llevaba a una de sus hijas a la escuela, y esposada en público bajo el cargo de cometer fraudes en el visado a una mujer, también india, que había contratado como doméstica.
Conducida a una estación de policía, la forzaron a desnudarse para registrarla y la recluyeron junto con delincuentes comunes y drogadictos. Actualmente está en libertad tras declararse no culpable y pagar una fianza de 250 mil dólares.
Ante el Parlamento, líderes de todos los partidos políticos indios condenaron el episodio, pidieron al gobierno hacer cuanto esté a su alcance por conseguir la vuelta de Khobragade y exigieron una disculpa formal de Estados Unidos, al que acusaron de violar la Convención de Viena sobre la inmunidad del cuerpo diplomático.
Los ánimos de la ciudadanía se enardecieron más al conocerse el contenido de un correo electrónico enviado por la vicecónsul a su cancillería.
"Debo admitir que rompí a llorar varias veces a medida que se me humillaba reiteradamente, se me esposaba, se me cacheaba a nivel de las cavidades corporales, se me extraían muestras, en medio de criminales y drogadictos (...) pese a que reivindicaba sin cesar mi inmunidad diplomática", relató Khobragade, de 39 años.
Este miércoles, cientos de ciudadanos se manifestaron ante la embajada de Estados Unidos aquí para condenar el hecho y exigir la exculpación de la funcionaria.
Ayer, la India retiró las vallas que protegían la legación y comenzó a cancelar las tarjetas de identificación al personal de los consulados estadounidenses, así como los pases que les dan acceso gratuito y prioritario a los aeropuertos.
Pidió asimismo informes sobre los sueldos a los funcionarios y empleados de los consulados norteamericanos, incluidos los que prestan servicios domésticos, acerca de las visas de los maestros de las escuelas de Estados Unidos en el país, cuánto se les paga y detalles sobre sus cuentas bancarias.
Además, importantes figuras de la política india suspendieron las reuniones que tenían programadas con una delegación del Congreso de los Estados Unidos de visita en el país.
rc/asg | |
|
|
First
Previous
2 to 2 of 2
Next
Last
|
Reply |
Message 2 of 2 on the subject |
|
Actúa India para proteger a diplomática detenida en EE.UU. |
|
|
|
Escrito por Alberto Salazar Gutierrez |
|
19 de diciembre de 2013, 01:45Nueva Delhi, 19 dic (PL) La India trasladó a su misión permanente en Naciones Unidas a la vicecónsul general en Nueva York, Devyani Khobragade, para librarla de un eventual nuevo arresto por parte de la policía de Estados Unidos.
Khobragade fue interceptada el jueves de la semana pasada cuando llevaba a una de sus hijas a la escuela, y esposada en público bajo el cargo de cometer fraudes en el visado a una mujer, también india, que había contratado como doméstica.
Conducida a una estación de policía, la forzaron a desnudarse para registrarla y la recluyeron junto con delincuentes comunes y drogadictos. Actualmente está en libertad tras declararse no culpable y pagar una fianza de 250 mil dólares.
Ante el temor de una nueva vejación, la India la trasladó a su legación en la ONU para dotarla de inmunidad diplomática completa, pues Washington alega que los funcionarios de los consulados solo reciben tal protección por actos afines a su línea de trabajo.
Ayer, la publicación aquí de correo electrónico enviado por la vicecónsul a su cancillería enardeció a los medios políticos y a la ciudadanía en general.
"Rompí a llorar varias veces a medida que se me humillaba reiteradamente, se me esposaba, se me cacheaba a nivel de las cavidades corporales, se me extraían muestras, en medio de criminales y drogadictos (...) pese a que reivindicaba sin cesar mi inmunidad diplomática", relató Khobragade, de 39 años.
Al comparecer ante el Parlamento, el canciller Salman Khurshid dijo que cumpliría "a cualquier precio" su deber de "traerla de vuelta y restaurar su dignidad".
Líderes de todos los partidos políticos indios condenaron el episodio, pidieron al gobierno hacer todo lo posible por su regreso y exigieron una disculpa formal de Estados Unidos, al que acusaron de violar la Convención de Viena sobre la inmunidad del cuerpo diplomático.
Entretanto, cientos de ciudadanos se manifestaron ante la embajada de Estados Unidos para condenar el hecho y exigir la exculpación de la funcionaria.
El martes, la India retiró las vallas que protegían la legación y empezó a cancelar las acreditaciones del personal de los consulados estadounidenses, así como los pases que les dan acceso gratuito y prioritario a los aeropuertos.
Pidió asimismo informes sobre los sueldos a los funcionarios y empleados de los consulados norteamericanos, incluidos los que prestan servicios domésticos, acerca de las visas de los maestros de las escuelas de Estados Unidos en el país, cuánto se les paga y detalles sobre sus cuentas bancarias.
En los días anteriores, varias importantes figuras de la política india suspendieron las reuniones programadas con una delegación del Congreso de los Estados Unidos que estaba de visita en el país.
tgj/asg | |
|
|
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - All rights reserved | |
|
|