Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Happy Birthday luisp !                                                                                           Happy Birthday RADIOPIPOLLSINFRONTERA !                                                                                           Happy Birthday Mary 59 !
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Tools
 
General: DERECHA CUBANA VIVE A TODO LUJO- ¿COMO VIVE EL PUEBLO?
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 21/02/2014 19:40
viernes, febrero 7, 2014 |  |  2 Comentarioscomment count

miriam Celaya monopolioLA HABANA, Cuba -En días recientes leí un interesante artículo de la colega Yusimí Rodríguez (“Nuestra cuota de consumismo y frivolidad”, Havana Times, enero 17 de 2014), donde la autora hace una valiente reflexión sobre el consumismo que se ha generalizado en la sociedad cubana, y cómo en medio de las carencias que se sufre en la mayoría de los hogares, son precisamente los pequeños grupos de mayor poder adquisitivo, que la autora cita profusamente, los que dictan las pautas de consumo.

Y digo que ella es valiente, porque no faltarán los necios que se apresten a tergiversar el sentido de su reflexión, atribuyéndole sentimientos de envidia o aspiraciones igualitarias que, como podría apreciar cualquier lector con un mínimo de sentido común, distan mucho del espíritu de su artículo. Rodríguez, sencillamente, ha tomado el toro por los cuernos al resumir en una sola frase lo que está ocurriendo al interior de la sociedad cubana: “se ha expandido una vergüenza ante el hecho de ser pobres”. Es rigurosamente cierto.

Dado que el artículo de referencia ejemplifica suficientemente lo que expone, yo me limitaré a comentar lo que a primera vista puede parecer una contradicción, es decir, el hecho de que en un país donde los salarios no satisfacen siquiera de manera mínima las necesidades primarias muchas familias cubanas hagan sacrificios inenarrables con la única y trivial finalidad de “estar a la altura” de los más solventes.

Ni tan mezclados ni tan iguales

Es sabido que en todas las épocas y sociedades han existido personas que –pretendiendo lo que no son– suelen vivir por encima de sus posibilidades. Fingir una solvencia que no se tiene muchas veces es un recurso mimético para mezclarse con las clases o sectores pudientes y quizás aspirar a ascender en la escala social. La simulación, nos guste o no, es un rasgo humano, y ningún sistema político la supera. Antes bien algunos, como el nuestro, la potencian.

Sin embargo, en una sociedad “sin clases”, como teóricamente sería la cubana por obra y gracia de la revolución de 1959, dicho fenómeno sería inexplicable si no fuera porque el igualitarismo, impuesto desde el gobierno pobreza 1como estrategia de dominación política –donde de jure todos teníamos las mismas oportunidades, derechos y deberes, por tanto, las clases sociales quedaron abolidas por decreto y la sociedad fue convertida en “masa”–, sumado a la demonización de la propiedad privada y a la condena de los llamados “viejos valores burgueses”, (como la prosperidad, la iniciativa individual, el consumismo, etc.), condujo, por una parte, a la mezcla artificial de individuos y grupos que antes se unían de manera espontánea y natural en dependencia de sus intereses y capacidades, y por otra, al empobrecimiento general de la sociedad.

Las celebraciones a que hace referencia Yusimí, tales como graduaciones con disfraces, fiestas de quinceañeras y otras incluso más ostentosas que ella no menciona, se han hecho tan frecuentes y “normales” que hasta rayan en el ridículo. De hecho, se han impuesto nuevos patrones que imitan en lo posible los ambientes, escenarios, vestuarios, etc. que aparecen en las telenovelas de turno. Cada celebración se convierte en una oportunidad de ostentar un buen estatus donde cada vez el listón se coloca más alto.

Cuando los espacios son privados, tales diferencias son menos notorias porque quienes se reúnen suelen ser individuos de ingresos semejantes, pero cuando se trata de celebraciones colectivas comunes a muchos segmentos sociales –como es el caso de las fiestas de graduación, de fin de curso y otras similares– las desigualdades se acentúan. La pobreza: ni vergüenza ni orgullo Pero otra arista de tan controversial tema es que si bien la pobreza no ha de ser necesariamente motivo de vergüenza, tampoco es fuente de orgullo. Ninguna persona capaz, inteligente y laboriosa se enorgullecería por ser pobre. Antes bien se esforzaría por dejar de serlo. La pobreza, definitivamente, no es una meta para nadie, aunque décadas de promover la falsa austeridad desde el discurso hayan creado una especie de nimbo de pureza en torno a las supuestas virtudes de ser pobres.

Sin embargo, el texto de Yusimí Rodríguez contiene una aseveración con la que no coincido y que evidencia el arrastre de esa patología sembrada por el “catecismo socialista”, consistente en privilegiar a “la mayoría” por cubanos ricossobre “la minoría”, un vicio que permanece como una costra en la conciencia de muchos, en particular entre las capas más desfavorecidas de la sociedad que todavía parecen aferrarse al mito de una imaginaria justicia social solo posible bajo el imperio de los desposeídos. Tal filosofía solo implica la inversión de los papeles: lejos de eliminar o mitigar las diferencias, convierte a los poseedores de hoy en desposeídos de mañana.

Es decir, ella parece asumir que los solventes deben dejar de dictar las pautas para que las dicten los insolventes porque “son mayoría”, cuando en realidad lo que sucede es que el sistema sociopolítico es el impone la pauta de la pobreza permanente y que en cuestiones cruciales como son las libertades, todos somos igualmente pobres y desposeídos. Lo ideal sería que viviéramos en tales condiciones de libertad que cada grupo estuviera en condiciones de dictar sus propias pautas de acuerdo a sus posibilidades.

Tampoco es exacto afirmar que las normas que dictan los más solventes no son “representativas de la realidad”. De hecho, las agudas desigualdades que se están produciendo en la sociedad y que se manifiestan en los escenarios comunes con tan duros contrastes son el más fiel reflejo de la realidad cubana actual. Tal como yo lo veo, el cubano próspero podrá ser (y es) minoría en Cuba, pero no es el motivo ni el obstáculo de la falta de prosperidad de otros. El obstáculo es el sistema y sus hacedores. Hoy el consumismo resulta una estridente distorsión en una sociedad empobrecida e injusta. Vuelvo a coincidir con la colega Rodríguezcuando afirma que quienes no tienen solvencia no deben dejarse imponer patrones que superen sus posibilidades. He aquí que la lógica nos conduce al mismo punto:por más deforme que sea la realidad, lo cierto es que las decisiones las toman los individuos. Puede sonar como un principio muy liberal, pero a mí me sirve. Y por lo visto, a mi colega también.



First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 21/02/2014 19:48
Eufemismos o embozos castristas

Maria Argelia VizcainoPor Maria Argelia Vizcaino

«...otros eufemismos que maquillan o disfrazan la realidad alejándonos de su crudeza, evitándose así la inquietud del interlocutor y hasta una reflexión crítica inconveniente. » LEOPOLDO LA RUBIA UBEDA
(http://usuarios.iponet.es/ddt/manipulacion.htm)

Mi diccionario de la Real Academia de la Lengua tiene registrado a «eufemismo» como vocablo latino que es el «modo de decir para expresar con suavidad o decoro ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante», pero los eufemismos castristas no pretenden solamente suavizar expresiones que serían «malsonantes», sino que se emplean para esconder la verdadera intención que tienen dentro, pues con un lenguaje sencillo es imposible poner a funcionar el mecanismo manipulador de los sistemas totalitarios.

Los eufemismos y «circunloquios» son parecidos. De este último dice mi diccionario: «Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido decirse con menos o con una sola, pero no tan bella, enérgica o hábilmente». Esa cicunlocución es lo que llamamos en el argot popular cubano «dar teque». En realidad ambas formas son usadas mayormente por las personas que tienen miedo a la verdad por eso visten sus frases con un ropaje de camuflaje. Para mi los que se usan en el castrismo no son ni eufemismos ni circunloquios sino son «embozos». Un embozo es el doblez de la sábana por la parte que toca el rostro pero también significa hablar sin franqueza.

Medite mi lector con estos llamados «eufemismos» que les he recolectado, si en realidad lo son o pasan a la categoría de «embozo»:

Actitud ética coherente.- Es el comportamiento que se le exige a los militantes del Partido Comunista y a los miembros de la UJC y todas las organizaciones gubernamentales ante los "cambios económicos-políticos" que ha realizado el gobierno después de la caída del bloque socialista que hecha por tierra todas las teorías marxistas, segregando al pueblo cubano para darle preferencia a los turistas. También se utilizó esta frase cuando autorizaron los viajes de los cubanos exiliados a Cuba, pues antes le decían apátridas, enemigos de la revolución, gusanos, y desde 1978, pasaron a ser «comunidad cubana en el exterior».

Acto de repudio.- Acto de coacción o de intimidación contra personas indefensas que no han cometido delito ni han actuado con violencia, solo discrepan de los ideales impuestos. Incluye agresión física a la víctima y a su propiedad por fuerzas militares represivas del régimen disfrazado de civiles.

Agresión yanqui.- Es la guerra contra el terrorismo que está llevando a cabo los Estados Unidos, ya sea en Afganistán o en Irak. También le dicen así a todo lo que ellos necesiten distorsionar su significado, como al embargo comercial impuesto por Estados Unidos cuando les fueron expropiadas a sus ciudadanos sus propiedades. Lo que ellos llaman bloqueo es considerado una agresión yanqui.

Apátrida.- Se nombra así a toda persona que no tiene, o reniega de su Patria; sin embargo, a los cubanos exiliados se les llama de esta manera, a pesar de que siguen amando a su Patria, luchando por ella y añorando el regreso a una Cuba democrática.

Bandido.- Palabra usada para nombrar a los que formaron guerrillas en las montañas de Cuba, con el fin de derrocar la dictadura comunista, pero a los que fueron con Castro a las montañas para derrocar la dictadura de Batista, eran guerrilleros.

Batallas de ideas festivas: Se le ha llamado después del 2000 al cierre de los pocos centros nocturnos en que podía entrar el pueblo cubano sin pagar en dólares, que según declararon las autoridades, estaban llenos de prostitución y drogas. Copiado textualmente de la Gaceta de Cuba ISSN 1682/7511, el lunes 12 de mayo, 2003: «A partir de ahora se agotaron las Discotecas. En su lugar se celebrarán batallas de ideas festivas». La frase «batallas de las ideas», es una muy socorrida y la veremos en cualquier situación de emergencia.

Bloqueo.- En realidad es un embargo comercial que les permite comerciar con cualquier país, incluso pueden hacerlo con Estados Unidos si pagan en efectivo.

Centro de Exploración Radioelectrónica en Lourdes.- Base de espionaje rusa en dicha localidad en Cuba.

Condiciones subjetivas.- El es término que usan los castristas para cuando las cosas no le salen como ellos habían anunciado es que "no se tomaron las condiciones subjetivas".

Conflictivo.- No es que cause conflicto, es que no acepte la diatriba diaria, que se ponga a protestar aunque sea entre dientes, por el abuso de las autoridades y la segregación a que es sometida la población.

Confusión política.- Son las preguntas que se han hecho una parte de la población cuando no han entendido el negocio de las "sociedades-mixtas" entre el gobierno cubano y los inversionistas capitalistasMaria Argelia Vizcaino.

Construcción de un modelo económico propio.- Eso significa que la teoría marxista se va eliminando, se desaparecen las teorías filosóficas de Marx y Engels para dar clases en las escuelas de mercadeo y administración de empresas, de esta forma se crea un nuevo sistema híbrido, capitalista para el marxista o dueño de todo, junto a su cúpula.

Desechos sólidos.- Así le nombran a la basura, que como no es recogida frecuentemente se ve por donde quiera una montaña mal oliente envuelta en una nube de moscas, criadero de insectos y roedores ideales propagadores de epidemias, que hace evidente la mentira del gobierno que exporta médicos y medicinas, y dice que su población es la más saludable del mundo sin embargo, su pueblo carece de la higiene elemental para conservar la buena salud.

En la segunda y tercera parte de este artículo he recolectado algunos más, todos usados para esconder un discurso tendencioso y hasta pernicioso como bien dice Leopoldo La Rubia Ubeda en su análisis sobre los mismos titulado «.Mecanismos de manipulación» que leí en http://usuarios.iponet.es/ddt/manipulacion.htm: «...otros eufemismos que maquillan o disfrazan la realidad alejándonos de su crudeza, evitándose así la inquietud del interlocutor y hasta una reflexión crítica inconveniente. » También decía «el eufemismo es, además, una figura retórica de gran valor y utilidad tanto en lo literario como, y sobre todo, en lo social», pero mucho más -le agrego yo- en lo político, como estamos viendo en este trabajo.

«Este es el país de los eufemismos. Casi nada ya tiene el nombre por el que se le conocía. No sé por qué esa manía de enrevesar las cosas.» MANUEL VAZQUEZ PORTAL (¿En qué boto la basura?, nov, 2001)

Si sabemos que eufemismos es casi sinónimo de circunloquios, que es lo mismo que ambages, rodeos, perífrasis, o sea, como se dice popularmente «irse por las ramas» cuando queremos expresar una idea, o sigo pensando que toda ese empeño en disfrazar las cosas del gobierno genocida de Castro, mintiendo sobre sus verdaderos propósitos son «embozos».

El vocablo «embozar» significa poner un bozal a un animal, y también cubrir la parte inferior del rostro, que no se le vea la boca, será para que no se expresen o no se vea su expresión, por eso además significa «ocultar la intención», y eso es lo que pretenden con esa verbosidad bufonesca los comunistas. Veremos otros ejemplos:Maria Argelia Vizcaino

Despegue económico.- Es la mejoría económica que anuncian los voceros del régimen y de la que el pueblo jamás se ha beneficiado.

Domingos de la Defensa.- Ejercicios militares para toda la población; el único día que supuestamente les dan para descansar hay que emplearlo preparándose para cuando lleguen los yanquis sepan defenderse.

El socialismo tiene una renovada vitalidad.- Cuando el pueblo escucha esta expresión ya sabe que lo que se le viene encima es más escasez y más represión.

Exilio moderado.- Son los agentes castristas que viviendo en el exterior hacen lo que ordena el viejo senil, para crear división o confusión entre los que se le oponen.

Expedicionarios.- Así llaman a los que fueron en la expedición del yate Granma y el Corinthia, pero a los cubanos que han ido en embarcaciones pequeñas, miembros de organizaciones cubanas anticastristas que no son financiadas por ningún gobierno, como tampoco lo fueron, los del Granma y Corinthia, se les llama “mercenarios yanquis”, “terroristas”, “agentes de la CIA”, etc.

Frente de las ideas.- Es cuando aparecen ómnibus, o se usan camiones para la recogida de basura para transportar a los trabajadores y estudiantes y llevarlos a los congresos ideológicos o a las marchas, para demostrar «la unidad del pueblo».

Maria Argelia VizcainoGuerra contra el divisionismo ideológico.- Lavar el cerebro a todo el que tenga una idea contraria a la de ellos, a las buenas o a las malas, con castigos físicos o síquicos, o ambos. Me aclara mi esposo que lavar el cerebro es otro eufemismo porque lo que los comunistas hacen es ensuciarlo.

Héroes.- Son los que trabajan sometiéndose bajo la ideología castrocomunista, ya sea vendiéndose como terroristas, lavando dinero para el narcotráfico, espiando a otros gobiernos, etc.

Imperialismo yanqui.- Es el fantasma con que se amenaza a los crédulos o tontos útiles culpándolo de todo lo malo que hace el propio gobierno. Es igual que decirle a un niño pequeño «¡cuidado con el coco que te come!», pues cuando pasa un tiempo y nunca ve al coco, se deja de creer en el mismo, desde luego si es una persona que al crecer desarrolla su intelecto.Maria Argelia Vizcaino

Libreta de abastecimiento.- En vez de llamarla cartilla de racionamiento, pues como es sabido hasta por los que defienden el sistema, antes del castrismo todos los comercios estaban llenos de mercancías, no se carecía de alimentos porque no había nada racionado.

Marcha del pueblo combatiente.- Manifestación de protesta a que se ve obligado el pueblo asistir bajo coacción de perder su trabajo o su derecho a estudiar. Los lacayos del régimen los van a buscar a sus casas, o los sacan bajo amenazas del centro laboral o de estudio para llevarlos a un lugar determinado que el gobierno ya ha escogido con anticipación obligándolos horas interminables, bajo la lluvia o el sol caribeño, sin protección, mal alimentados y mal calzados a caminar decenas de cuadras. El gobierno hace ver que es una manifestación espontánea, pero desde días antes anuncian la cifra de las personas que irán a la marcha. En los únicos lugares del mundo donde se manifiesta siempre a favor del régimen es en los gobiernos totalitarios. ¿Cuántas protestas se han visto en Cuba castrista, en China, en la antigua Unión Soviética en contra del gobierno socialista? ¿Cuántas manifestaciones multitudinarias hubo o hay a favor de los gobiernos derechistas? Puede que las halla, pero muy, muy pocas.Maria Argelia Vizcaino

Mercenario.- Es todo aquel que viviendo libre en el exilio se atrevió ir a Cuba a luchar contra el castrismo. Increíblemente los militares que Castro ha vendido o alquilado para combatir en las guerras de África, Granada, Nicaragua, etc., se les nombra Combatientes Internacionalistas.

Patria.- Es Fidel Castro y su Partido Comunista. Por eso, los que no lo quieren lo acusan de que no aman a la patria.

Periodistas ilegítimos.- Son los periodistas independientes al gobierno que no pertenecen a la corte de alabarderos del régimen, que reportan valientemente el cotidiano vivir del pueblo cubano al exterior, lo que no está autorizado por el buró político que es el controlador de todo. Algunos no han adquirido títulos de las escuelas de periodismo que dirige el estado, otros han sido destituidos de sus puestos por no doblegarse a escribir lo que el gobierno impone. Escribir sin autorización, informar lo que no se ha autorizado, cuesta largas condenas de prisión.

El valiente escritor y periodista independiente Manuel Vazquez Portal (quien es un ejemplo de lo antes expuesto) nos dice en su siempre excelente artículo ¿En qué boto la basura?, publicado gracias al esfuerzo de www.cubanet.org en noviembre del 2001 «Este es el país de los eufemismos. Casi nada ya tiene el nombre por el que se le conocía. No sé por qué esa manía de en revesar las cosas.» Claro que Manuel sabe perfectamente «por qué esa manía de en revesar las cosas», el asunto que el comunismo es toda una falsa y no puede decir jamás una verdad.

«Con la utilización, ahora por parte de todos, de los eufemismos observamos cómo muchos problemas que nos afectan directamente parecen perder importancia al cambiarles el nombre» LEOPOLDO LA RUBIA UBEDA
(http://usuarios.iponet.es/ddt/manipulacion.htm)

El uso de eufemismos y embozos no es nuevo en un sistema totalitario comunista o fascista, ya lo había practicado Lenin, Stalin, Mao, Hitler, todos los tiranos que admira Castro.

Retomando el análisis de Leopoldo La Rubia Ubeda titulado «Mecanismos de manipulación» que leí en http://usuarios.iponet.es/ddt/manipulacion.htm, entre otras cosas decía que los que lo usan y popularizan son «personajes relevantes del mundo de la política y medios de comunicación», para asegurar el éxito de llegar a millones de personas. Y vuelve a refrescar que este uso y abuso de eufemismos hace que nos olvidemos de las actitudes hipócritas y nos disuade «de tomar una posición concreta y reflexiva ante ella» de ahí que «muchos problemas que nos afectan directamente parecen perder importancia al cambiarles el nombre».

Claro que el Sr. La Rubia no se refería directamente a Castro, pero lo retrata porque con su discurso eufemístico él «enmascara su inoperancia e ineptitud». Por eso no puede llamarle a las cosas por su nombre, porque detrás se «ocultan oscuras intenciones».

Observemos estas últimos recopilaciones:

Período especial en tiempos de paz.- Así se le llamó a la peor crisis económica del castrismo que aconteció cuando dejó de recibir el subsidio soviético. Se quedaron sin divisas para poder hacer cualquier transacción en el mercado internacional que exige dólares por adelantado o crédito, o sea que el gobierno sea buena paga, que no lo es. Tiempo de apretar más al pueblo, fue tanto lo que apretaron que por poco los ahogan, así el pueblo desesperado se tiró a las calles en la primera y única manifestación espontánea pidiendo libertad, el 5 de agosto de 1994, sofocada a la fuerza.

Preso político.- Toda persona que era arrestado y sancionado por mantener una ideología diferente al gobierno de Batista y luchar contra ella. Cuando Castro fue arrestado después del ataque al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, a pesar de que él no entró, porque “no llegó a tiempo”, fue apresado y condenado como preso político, pero a los que se opusieron posteriormente a su gobierno se les llama delincuentes contrarrevolucionarios.

Proceso de depuración política.-Maria Argelia Vizcaino Es el castigo que se le impone a cualquier oficial, militar, civil, que haya tenido un cargo o una jefatura, que lo envían lejos de su puesto y su hogar a cumplir al menos con un año de trabajos agrícolas. Es también la forma de humillar a los degradados o a los que pretenden adquirir un puesto de relativa importancia, como ingresar en la marina mercante.

Revolucionario.- Se nombra así a todo aquel que haga, o forme parte de una revolución; Castro fue un revolucionario, hasta el 1ro. de enero de 1959. A partir de esa fecha, gracias a la huida del dictador Batista se convirtió en gobernante provisional de Cuba prometiendo elecciones libres basados en la respetada Constitución de 1940. Como jamás cumplió lo prometido pasó a ser dictador. A todo el que ha tratado de hacer una revolución en contra de su dictadura, o simplemente no está de acuerdo con sus dogmas, les llama contrarrevolucionario.

Socialismo o muerte.- Dos palabras sinónimas que es lema favorito del asesino de Castro, que sólo piensa y habla de guerra y muerte pero jamás de paz y reconciliación. En su afán de poder nunca da otra opción: O con él o la muerte.

Terroristas.- Término usado para toda persona que se oponga al sistema, por medios de lucha armada; pero cuando Castro usaba estos métodos, no era terrorista, sino revolucionario.

Trabajo ideológico.- Al lavado de cerebro, que ya dijimos que lo ensucia.

Traidores.- Son los que disienten de su ideología, los que se oponen a su régimen, también se les llama vende patria.

Voluntad política de existir.- Así escribió un vocero de la propaganda comunista, creo periodista argentino, que no sabe lo que es vivir bajo el sistema castrista, señalando que en Cuba no hay pobreza lo que hay es voluntad política de existir. Este cara dura se llama José Steinsleger, y escribió para El Nuevo Diario, de Nicaragua, el 18 de noviembre de 1999, con el título de Comparaciones entre otras desinformaciones: «Cuba país pobre, subdesarrollado y bloqueado, ha logrado alimentar y brindar salud y educación a toda la sociedad. Pero la noción de pobreza no es allí la misma que existe en sociedades como la argentina...», cualquiera diría que este lacayo ha visto hasta los buques de guerra norteamericanos que rodean la isla de Cuba y ha comido con lo que dan por la libreta de racionamiento para un mes. Que falta de respeto con los que vivimos esa miseria y con los que usamos el hemisferio izquierdo que nos da la razón y la lógica.

He señalado aquí sólo algunos de las tantas frases y vocablos que a lo largo de más de 45 años de dictadura han sido empleados para manipular a la población y a los estólidos del mundo libre, pero son muchos los eufemismos o embozos castristas.

Al escribir sobre este tema me he acordado mucho de Agustín Tamargo, uno de los mejores periodistas que ha dado Cuba que siempre se ha expresado transparentemente por algo su columna en Libre de Miami, y en La Voz Libre de Los Angeles, lo mismo su sección en la emisora de Radio Mambí (710 AM de Miami) se titula Al pan, pan y al vino, vino. También recordé que decía otro cubano digno, Don José de la Luz y Caballero una frase que le abrió los ojos a todos sus alumnos para prepararse para la lucha contra el colonialismo español: «La verdad nos pondrá la toga viril». Y el patriota cubano José Martí, sabio como siempre enfatizó: «Amamos la libertad porque vemos en ella la verdad», ya que sin verdad no hay libertad.

Mucho antes lo expresó San Pablo en sus epístolas recogidas en la Biblia «sólo la verdad os hará libre», por eso los gobiernos que se quieren imponer contra la voluntad del pueblo tienen que mentir para sobrevivir, ya sea recurriendo a eufemismos, circunloquios o embozos y por supuesto, implantando un sistema represivo y opresor del que jamás un pueblo solo sin ayuda externa ha podido librarse

Maria Argelia Vizcaino



 
©2024 - Gabitos - All rights reserved